Jornadas de los Platos de Cuchara, Conhostur Y Turisme Comunitat Valenciana promocionan la gastronomía autóctona

10 febrero, 2020
3 mins read

Alicante y Castellón acogerán por primera vez las jornadas de los Platos de Cuchara hasta el 1 de marzo

En esta IV edición se han sumado seis nuevos municipios que forman parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena

Valencia, 10 de febrero de 2020. El Restaurante El Yantar de Requena ha acogido esta mañana la presentación de las IV Jornadas de los Platos de Cuchara, una campaña de promoción gastronómica organizada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) y que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. En el acto han intervenidoFrancesc Colomer, Secretario Autonómico de Turisme, Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR y FEHV, el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata; el presidente de la Mancomunidad El Tejo, Alejandro Portero; la presidenta de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Ana Suria; y el Alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Las jornadas que se celebrarán del 14 de febrero al 1 de marzo, se van a desarrollar en 10 municipios que forman parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena, destacando la incorporación en esta edición de los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

El proyecto tiene como objetivo poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de estos municipios, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico. Se pretende además establecer una sinergia en esta campaña con el enoturismo, a través de la colaboración con la Ruta del Vino Utiel-Requena potenciando tanto la visita a las 7 bodegas que se han sumado a la campaña (y que ofrecerán un 50% de descuento en la entrada para los visitantes) como la visita a los restaurantes.

Los menús elaborados tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos y estarán maridados con vino de la comarca. Unas Jornadas que no sólo acogerá la provincia de València, sino que por primera vez se extienden a Alicante y Castellón, que celebrarán las jornadas desde el 20 de febrero al 1 de marzo en 12 municipios de interior de Alicante y 10 municipios de la provincia de Castellón.  La gastronomía, que está jugando un papel fundamental como elemento dinamizador de los destinos turísticos de interior, y la celebración de estas Jornadas contribuirán a impulsar la cultura gastronómica tradicional, auténtica y vinculada al territorio. Fomentando su importancia como atractivo para el visitante, y potenciando a su vez la innovación y calidad en restauración con la utilización de productos agroalimentarios autóctonos como elementos de referencia.

Cabe destacar también la colaboración de RENFE que va a realizar una oferta de plazas promocionales hasta el 70% destinada a los viajeros que vengan en AVE desde Madrid.

Toda la información de las jornadas se puede consultar a través de la web www.jornadasdecuchara.es  Las “Jornadas de los Platos de Cuchara” forman parte de las acciones conjuntas de promoción gastronómica que se van a desarrollar durante todo el año 2020 en el marco del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y CONHOSTUR.

IV Jornadas de los Platos de Cuchara

Tras el éxito de las anteriores ediciones, del 14 de febrero al 1 de marzo regresan las IV Jornadas de los Platos de Cuchara, un proyecto de CONHOSTUR con Turisme Comunitat Valenciana y l’Exquisit Mediterrani. Son 10 los municipios que participan en este evento gastronómico y que, además, forman parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena.

Este proyecto nace con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica y la gran calidad de la oferta de restauración de estos municipios, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico. Asimismo, se pretende establecer una sinergia en esta campaña con el enoturismo, ya que colaboran con la ruta del vino en potenciar tanto la visita a bodegas (que tendrán 50% de descuento) como la visita a los restaurantes. Así pues, son 7 las bodegas partícipes y una almazara.

Los menús elaborados tendrán como protagonistas los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos; y estarán maridados con vino de la comarca. Unas Jornadas que no solo acogerá la provincia de València, sino que Alicante y Castellón también, aunque efectuarán la ruta del 20 de febrero al 1 de marzo (12 municipios de interior de Alicante y 10 municipios de interior de Castellón).

Además, RENFE efectuará una oferta de plazas promocionales del 50%, 60% y 70% bloqueadas, de forma que sólo las puedan comprar viajeros con origen Madrid-Requena o Requena-Madrid.

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

Colomer apuesta por impulsar iniciativas que «resalten el gran potencial turístico y gastronómico de las comarcas de interior»

Next Story

Receta de la Paella De Fetge de Bou ( hígado de toro)

Latest from Blog

Receta de las olivas partidas valencianas

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp ¿Tienes olivas recién recogidas? Pues así puedes preparar en casa unas auténticas olivas partidas valencianas. Primero, golpeamos ligeramente cada oliva para abrirla, procurando no romper el hueso. Después, las ponemos en un recipiente cubiertas completamente con agua. Las tendremos

¿Cuándo se decidió qué lleva una auténtica paella valenciana?

La receta que hoy reconocemos como tradicional no apareció de golpe: durante décadas convivieron muchas fórmulas hasta que pollo, conejo, garrofó y bajoqueta acabaron formando su núcleo más reconocible Hablar de la «receta original» de la paella valenciana plantea un problema histórico. Cuando regresamos al siglo XIX encontramos paellas mucho

No existía una única paella: así cambiaba el arroz según el territorio valenciano

Los documentos del siglo XIX muestran una realidad mucho más variada de lo que hoy imaginamos: pollo, pato, cerdo, salchichas, anguila, caracoles y diferentes verduras podían acabar en una misma paella Cuando hoy hablamos de paella valenciana, pensamos inmediatamente en una determinada combinación de ingredientes. Pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate,

Las cuatro mieles de 1615: de las abejas al maguey y la caña de azúcar

Francisco Ximénez clasificó hace más de 400 años los diferentes tipos de miel utilizados en Nueva España: miel de abejas, de caña de azúcar, de maguey y la producida por pequeñas abejas sin aguijón Cuando hoy hablamos de miel, pensamos casi automáticamente en abejas. Para un lector de un libro
GoUp