Tyropatina el primer flan

Tyropatina el primer flanTyropatina el primer flan si nos vamos a los orígenes de este delicioso manjar, nos damos cuenta que en realidad nació al otro lado del mundo.

Varios siglos antes de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas.
Los griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables… Creían que incrementaban la fertilidad y eran beneficiosos para los problemas de los riñones eliminando ciertos problemas del tracto urinario.

Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam que no era otra cosa que una especie de natillas hecha con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento, para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta negra.

Los registros más antiguos que se conocen sobre lo que dio origen al flan que conocemos hoy en día nos llevan hasta los romanos, cuando ellos comenzaron a domesticar pollos y a incorporar los huevos a diferentes recetas. El primer nombre que tuvo este postre fue tyropatina.
Marco Gavio Apicius, gran escritor culinario romano de la época de Tiberio, nos da la auténtica receta de Tyropatinam:

“Accipies lac, adversus quod patinam aestimabis, temperabis lac cun melle quasi ad lactantia, ova quinque ad sextarium mittis, si ad eminam, ova tría. In lacte disolvis ita ut unum corpus facias, in cumana colas et igni lento coques. Cun duxerit ad se, piper aspargis et inferes”.

 

1170Toma leche, la cantidad que calcules para este plato, mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo.

Esto es una receta de la Roma antigua y aquellos señores no tenían azúcar, sin azúcar no se puede hacer caramelo y si le pones caramelo en vez de pimienta lo que tienes es, sencillamente, ¡un FLAN! De huevo y leche, claro.

Así que el flan es un postre dulce cuya receta prácticamente no ha variado desde hace milenios. Ni falta que hace, así es sencillo y está muy rico.
También se menciona en la obra del poeta latino Venantius Honorius Clementianus Fortunatus (530­609 a.C.).
Se volvió a popularizar durante la Edad Media, ya que era degustado junto con las torrijas y las gachas, en época de Cuaresma.
Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan …para nombrar a este postre, proveniente de la palabra francesa flado que significaba torta plana, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

Más adelante nació una nueva mezcla compuesta de huevos, leche y miel. Durante la Edad Media, este postre se consumía en época de cuaresma. En esos días fue cuando se comenzó a elaborar con azúcar. La primera versión llevaba pimienta, pero este ingrediente se sustituyó más adelante por caramelo, como el que conocemos ahora.

El nombre flan viene del siglo VII y es una palabra francesa que significa torta plana. Cuando se comenzó a popularizar el flan, comenzaron a nacer nuevas versiones, dependiendo del país donde se prepara. Pero la receta básica para prepararlo incluye huevos, leche y azúcar. Se cocina a baño de maría y se le pone caramelo.

A muchas personas les pasa que el caramelo se quema y le da un sabor amargo al flan. Para que esto no pase, recordemos que se debe colocar azúcar con agua y estar revolviendo constantemente hasta que se comiencen a formar burbujas y el azúcar cambie de color. Entonces, se debe retirar inmediatamente del fuego.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Receta de albóndigas de pollo con salsa de yogur caseras

Albóndigas de pollo con salsa de yogur INGREDIENTES PREPARACIÓN 300 g de carne de pollo 1 rebanada de pan de

Cerrar