Organizadas por el Consell d’Eivissa y Pimeef, rinden homenaje a productos excelentes como la gamba roja, la langosta, el «peix fort», la sobrasada o la patata roja y a elaboraciones emblemáticas como el «bullit de peix», el «guisat de peix», el «sofrit pagès» o el «flaó». Además, 11 restaurantes ofrecerán una cata de aceites de Ibiza en la mesa. Las jornadas incluyen visitas gratuitas a granjas y el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, un evento en el que se darán cita chefs y productores el 16 de mayo en Ibiza.
Del 15 de abril al 29 de mayo, se celebran en Ibiza las jornadas gastronómicas de primavera en las que participan más de 50 restaurantes que ofrecen la oportunidad de seguir la ruta del «bullit de peix» y el «guisat de peix«, conocer las diferencias de ambas recetas e incluso los matices en las elaboraciones que aporta cada zona de la isla.
El protagonista siempre es el llamado «peix fort» (pescado de roca de tamaño grande), con especies tan sabrosas como la «roja«, el gallo de San Pedro o elmero. Un auténtico manjar, que también se sirve en «salmorra«, según una receta tradicional de los pescadores.
Otra joya de la gastronomía ibicenca es la «borrida de rajada», otro plato elaborado con «Peix Nostrum» siguiendo una receta antigua que ofrecen otros dos restaurantes de la isla. Los aficionados al mar van a encontrar en estas jornadas productos tan sobresalientes como la gamba roja de Ibiza, la langosta o las «espardenyes» (pepinos de mar).
Para quienes prefieren carne, tienen la opción de seguir la ruta del «sofrit payés«, el plato de fiesta en las casas de Ibiza, a base de cordero criado en libertad, pollo payés, sobrasada, butifarrón y patata roja de la tierra. Una delicia que sirven 11 restaurantes en su versión tradicional y otros cuatro con una reinterpretación de alta cocina.
Junto a estos platos, #IbizaSabor16 ofrece la oportunidad de degustar otras propuestas, tanto tradicionales, como creativas, con la materia prima autóctona y las marcas de garantía como protagonistas.
Un viaje gastronómico alrededor de la isla que pone en valor el trabajo de las cofradías, las granjas, los agricultores, los mercados, las bodegas o los productores de aceite. Como novedad, 11 restaurantes van a ofrecer a sus clientes una cata de aceites de oliva virgen extra de Ibiza en la mesa, todos ellos bajo la garantía de «Oli d’e«.
El «flaó«, una receta medieval que ha llegado hasta nuestros días, también es protagonista en 21 restaurantes, acompañado de nuevos sabores y de otros dulces tradicionales, como la «greixonera«.
Podrán elegir entre menús a 35 euros, con vino de la isla incluido, o bien tapas a 5 euros, con copa de vino o caña. Una oportunidad de disfrutar la gastronomía de Ibiza en las calas más bellas de la isla, en casas payesas centenarias, en el mercado o incluso escuchando conciertos en directo.
El programa de actividades incluye visitas gratuitas a la granja Ca’n Pere Mussona donde se crían razas autóctonas de cerdo negro y cordero y también a lafinca Can Toni d’en Jaume Negre, donde un colectivo local (GEN-GOB Eivissa) está llevando a cabo un proyecto pionero de gestión del agua, recuperación de variedades vegetales y razas autóctonas. Además, la Agrupación del Olivar de Ibiza ha organizado una cata de aceites de la isla el 14 de mayo en el agroturismo Can Lluc. También se celebra el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, con ponencias de chefs y un mercado de productores, el lunes 16 de mayo en el agroturismo Atzaró.
Coincidiendo con este evento, un restaurante de los participantes cumple 90 años (Ca na Ribes), otro alcanza los 75 (Ca n’Alfredo), un tercero cumple los 40 (Sa Soca) y se celebra el 10º aniversario de un cuarto (Can Cires). Con ellos y los 50 restantes se celebra el festival de los sabores de Ibiza, en el que se funden tradiciones, innovación y valores que se identifican con el paisaje, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de recursos.
#IbizaSabor16 también representa una actitud: La defensa de una forma de vida saludable en la isla más hermosa del Mediterráneo. Los productos naturales que maduran al sol y la dieta mediterránea son aliados imprescindibles de bienestar, energía y longevidad.
Súmate a #IbizaSabor16: Tradición, creatividad, hedonismo y emoción.