La D.O. Chufa de Valencia y el Ayuntamiento de València firman un convenio de colaboración

26 enero, 2017
1 min read

El Ayuntamiento de valencia trabajará para promocionar la horchata de chufa de valencia con denominación de origen

La concejala delegada de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Francesc Espinosa, firmaron ayer por la mañana un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar el consumo de este producto.

El acto contó con la presencia de la concejala de Agricultura, Consol Castillo, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, la concejala del Partido Popular Maria Àngels Ramon-Llin y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, además de representantes de agricultores, comercializadores y elaboradores de horchata inscritos al Consejo Regulador.

Gómez ha destacado que la presencia de los miembros de la corporación responde al “compromiso total” del Ayuntamiento con “la promoción de la horchata de chufa Valencia”. Un apoyo que, ha precisado, “comprende diferentes áreas municipales para acompañar este producto desde la tierra hasta el consumidor”.

brindis

Además, ha hecho hincapié en que desde Turismo Valencia “se promocionará el desarrollo de un sector tan importante” con acciones específicas. Así, ha mencionado como ejemplo la puesta en marcha de una ruta en bici por la zona de huerta donde se cultiva la chufa, que finaliza con una degustación de horchata, pero también, tal como se hizo la semana pasada en FITUR, haciendo que la horchata se pueda probar en las ferias internacionales de turismo.

En este sentido, ha asegurado que la horchata con Denominación de Origen formará parte de los reclamos turísticos que se mostrarán a la feria de Berlín el próximo mes de marzo. “Lo que queremos es aprovechar su potencial desde el punto de vista cultural, gastronómico y de desarrollo económico”, puesto que la horchata y la chufa de Valencia son dos productos que “nos definen y son un símbolo de nuestra cultura”.
Finalmente, ha considerado que la firma de este convenio es una oportunidad para que los agricultores, consumidores y distribuidores se den cuenta de que consumiendo Horchata de Chufa de Valencia con Denominación de Origen “están fomentando que continúe viva la huerta y el cultivo de un producto arraigado en nuestra cultura y en nuestra identidad como pueblo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Francesc Espinosa, ha agradecido a la corporación municipal el apoyo al producto y ha coincidido con Gómez en la importancia de concienciar al consumidor de que apostar para consumir horchata de chufa de Valencia es apostar también por la conservación del entorno medioambiental de la huerta de Valencia.

 

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

República Dominicana nueva cocina del país de la mano de Inés Páez Nin

Next Story

La Pintxos Experience de Amstel Oro reúne a cinco de los mayores exponentes de la cocina en miniatura en el Veles e Vents

Latest from Blog

Qué dulces se comen en Valencia por Todos los Santos

La almendra, la yema y el boniato son protagonistas de una tradición que se puede encontrar en hornos y pastelerías de toda la Comunitat Valenciana. Si estos días visitas una pastelería en Valencia, es probable que encuentres bandejas de pequeños cilindros de mazapán, buñuelos rellenos y panellets de distintos sabores.

Valencia limita al 10 % los puestos no alimentarios en mercados

El Pleno aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Mercados de Distrito. La regulación refuerza su función alimentaria y fija una franja general de apertura de 7:30 a 15:00, con un mínimo de seis horas de actividad. Redacción Valencia Noticias Valencia, 30 de octubre de 2026.— El Ayuntamiento

De Tabarca a Segovia: tres recetas premiadas con vino

El primer Concurso Nacional «Cocina con Vino», celebrado en Feria Valencia, reconoce un helado, un calamar encebollado y el postre «Viña Floral». Diez finalistas compitieron por un palmarés de 10.000 euros. Valencia, 30 de octubre de 2026.— El vino puede formar parte de un guiso, convertirse en un helado o

Puchero en dos vuelcos: la temporada de Los Gómez

La taberna incorpora ocho platos de otoño e invierno en sus locales de Correos, San Vicente y la Pobla de Farnals. La propuesta reúne recetas familiares, legumbres, arroces y carnes. Valencia, 30 de octubre de 2026.— Una sopa de fideos primero y, después, verduras, garbanzos y carne. Así sirve Los

Forja lleva la cocina a la brasa y la música en directo a Manises

El restaurante del Sky Business Center inicia una nueva etapa con propuestas gastronómicas y culturales bajo el asesoramiento de Grupo Montoro. Una comida que comienza junto al fuego y continúa con música y una sobremesa sin prisas. Esa es la experiencia que propone Forja, un restaurante situado en el Sky
GoUp

Don't Miss

Historia del tomate. Aquí hay tomate

«Aunque el tomate se considera una verdura debido a sus

Péndola será la primera taberna italiana contemporánea con platos nunca vistos

Callos, ragús de carne y pescado o tortillas de patata