Jose Cuñat | Street Food ‘Comida Callejera’ la tendencia de comida en la calle cada vez se impone más en la ciudad de Valencia superando las múltiples restriciones por parte de las autoridad. Comer en la calle, de manera informal, y degustar los puestos de comida callejera de los food trucks en Valencia más innovadores y creativos.
Pero ¿A qué se denomina venta ambulante? Según el DECRETO 65/2012, de 20 de abril, del Consel «Se considera venta ambulante la modalidad de venta no sedentaria practicada en ubicación móvil, de manera y con medios que permitan al vendedor ofertar su mercancía de forma itinerante, deteniéndose en distintos lugares sucesivamente y por el tiempo necesario para efectuar la venta». Según la ordenanza reguladora de actividades, instalaciones, como norma general según en artículo 4 de esta ordenanza se prohíbe la venta ambulante en todo el término municipal de Valencia. Lo que supone una gran dificultad para este tipo de negocios.
En las pasadas fallas se hizo una escepción a esta norma, distinguiendo el tipo de puesto, clasificando los puestos de alimentos en tres modalidades. Si se manipulaban alimentos como bocadillos o salchichas, deberían cumplir unos requisitos, al tener una cocina delimitada y acometida de agua potable. El segundo tipo suponía menos riesgo sanitario y se acotaba a los tenderetes que ofertaban encurtidos, quesos y productos que no requieran manipulación. Precisaríán agua, pero puede ser de depósitos. La tercera modalidad fue la de alimentos envasados. En En la que se pedía que estubieran correctamente etiquetados y envasados para conocer su procedencia y las fechas de envasado. Entre los documentos, tendrán que presentar una memoria, detallando qué alimentos van a poner a la venta.
En palabras de Paloma, «Una de las mayores dificultades es cambiar el concepto de food trucks que no se vea como una comida típica, sino como una comida elaborada, con productos de calidad. «Es difícil encontrar eventos que valoren esa calidad» remarca Agustín.
«Salir a la calle es arriesgado, por ello se intenta participar en eventos con un público objetivo abierto a probar cosas distintas» de esta forma define Agustín otro de los problemas en la calle. Si no son eventos especiales no te puedes mover por la ciudad, otra de las grandes dificulatades que plantea este negocio.
Food trucks, fuera del concepto de lo hasta ahora se espera o se tenía de ellos, de pizza o hamburguésa rápida, intentan ser precursores y dar nuevas recetas, productos especializados o conocer productos de la tierra perdidos u olvidados, como en este caso la visita que hacemos al restaurante rodante dedicado a recuperar las cocas de la Comunidad Valenciana. Tradición, sabor y recuperación de platos autóctonos que se hacen difíciles en un principio al paladar de los más jóvenes y muy respetado por los mayores. La dificultad sigue siendo la misma, no se puede montar en espacios públicos.
Siete curiosas food trucks, antiguas caravanas y hasta un autobús escolar reconvertidos en restaurantes rodantes, ofrecieron en la pasado edición de Amstel diferentes propuestas. Desde pizzas a modernas tostas, recetas ecológicas, crepes, originales bocadillos y bagels, suculentas hamburguesas o deliciosos dulces. Toda una tendencia al alza que demuestra cómo no hacen falta más que unos pocos metros y mucha maestría en los fogones para dar nuevos aires a clásicos platos, fusionando tradiciones culinarias y nuevas recetas en el nuevo concepto de Street Food, preparaciones elaboradas pero fáciles de tomar en cualquier parte.
En cuanto a la legislación española, reconoce, regula y autoriza –con determinados requisitos la figura de la venta ambulante de alimentos, aunque hay un gran inconveniente y es que se restringe su existencia a lugares o a eventos determinados: mercadillos, ferias, festejos populares o en puestos aislados. Es decir, adiós a la movilidad absoluta
Ordenanza Municipal Reguladora de la venta no sedentaria
Ordenanza reguladora de actividades, instalaciones
Autorización para ocupar la vía pública
[gview file=»http://valenciagastronomica.com/wp-content/uploads/2016/04/Ordenanza-reguladora-de-actividades-instalaciones-y.pdf»]