Presentación de D*NA Festival Gastronómico”  Quique Dacosta, Francesc Colomer y Vicent Grimalt

D*na Festival Gastronómico de Dénia reúne a los mejores chefs en torno al producto como epicentro creativo

La segunda edición de D*na Festival Gastronómico, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en Dénia, arranca de nuevo este año para rendir homenaje a la raíz culinaria de cada cocinero: su producto. Durante la rueda de presentación del festival, celebrada esta mañana en el CdT Valencia, su comisario gastronómico, Quique Dacosta, ha sido el encargado de explicar la razón de ser de este evento único: el producto, impreso en el ADN de cada chef, como base de sus creaciones y como elemento definitorio de su trayectoria profesional. Al acto también ha asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.
Según ha explicado Dacosta, D*na Festival Gastronómico, organizado por el Ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana, contará de nuevo con la presencia de chefs de reconocido prestigio a los que ha alentado a exponer su relación con su producto fetiche, su icono “aquel que ha marcado su vida y el motivo de que el público se acerque a su cocina”. A continuación, ha enumerado binomios tan reconocidos en el mundo de la gastronomía como Elena Arzak (restaurante Arzak) y el chipirón; Dani García, del restaurante que lleva su nombre y el atún; Pepe Solla, de Casa Solla y el pescado gallego; Oriol Castro de Disfrutar y la espardenya, Vicky Sevilla, de Arrels y el salmonete; Nanin Pérez de Murri, la moringa; Miguel Ángel Mayor, de Sucede, la cidra y Nuria Morell de Nozomi, el bonito.
En palabras de Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, esta segunda edición supone una nueva oportunidad de seguir proyectando al mundo la importancia de la gastronomía de la Marina Alta y la Comunidad Valenciana como seña de identidad y motor de progreso. Por otra parte, el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha agradecido a todos los agentes implicados el esfuerzo en materializar un proyecto que refuerza el valor de Dénia como destino gastronómico de primer orden.
En un enclave privilegiado como es el Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia se instalará una gran mesa de más de 300 metros frente al mar y sobre sus dos escenarios abiertos al público, los diferentes chefs ofrecerán charlas y demostraciones culinarias en directo en las que darán a conocer su producto estrella. De nuevo el festival actuará como escaparate desde el que una selección de cocineros de la Comunidad Valenciana acercará al público las señas de identidad de la gastronomía mediterránea: platos tradicionales y una cocina vanguardista pero arraigada a su territorio. Cabe recordar que la localidad alicantina fue nombrada en 2015 Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco por lo que brinda el marco ideal para atraer un nuevo tipo de turismo nacional e internacional que visita Dénia para conocer y degustar lo mejor de la cultura culinaria y el producto mediterráneo.
Además de las ponencias y creaciones de los cocineros, D*na contará también con actividades lúdicas para los más pequeños, zona de food trucks, áreas de chill out para descansar y puestos de artesanos y productores locales en los que se podrán degustar y comprar los mejores productos de la gastronomía valenciana.
Colomer apuesta por ‘trabajar para ser un destino gastronómico de primera a través de proyectos como D*NA Festival Gastronómico’

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha señalado entre los principales objetivos turísticos de la Comunitat “ser un destino gastronómico reconocido y de primera y, para ello, debemos trabajar impulsando diferentes proyectos como D*NA Festival Gastronómico”.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación de D*NA Festival Gastronómico de Dénia, donde ha participado junto con el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y el ‘che’f Quique Dacosta.

Este evento, organizado por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, se celebrará en Dénia los días 29 y 30 de septiembre, con Quique Dacosta como comisario gastronómico, tiene como objetivo reunir a ‘chefs’ de reconocido prestigio, productores, artesanos y otros profesionales de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea.

Durante la presentación, Colomer ha destacado que “tras la experiencia nueva y arriesgada del año pasado hemos decidido continuar con la celebración de este festival este año, que lleva el ‘leiv motiv’ situado en el producto”.

Para Colomer, “hay unas circunstancias que han facilitado la creación de este festival; por una parte la ciudad de Dénia y el ayuntamiento que ha sabido interpretar la necesidad de trabajar para hacer que su tesoro gastronómico sea reconocido, además del compromiso de Quique Dacosta, que es el líder que dignifica la cocina y la gastronomía; y nuestra aportación desde Turisme Comunitat Valenciana que hemos intentado desde la humildad estar donde tenemos que estar”.

Además, ha destacado que “cuando la cultura de la gente y el producto de la naturaleza se conjuran y hacen posible una causa, surge Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía nombrada por la Unesco y este festival que da la mejor versión de la cocina y todo un estilo de vida, el Mediterráneo en Vivo”.

Por último, el responsable de la política turística de la Generalitat ha reconocido el “gran trabajo y la gran labor que realiza el chef Quique Dacosta para prestigiar la gastronomía de nuestro territorio” y ha añadido que “cuánto más cerca tengamos a Quique Dacosta, más cerca estaremos de ser reconocido como un destino turístico gastronómico de primera”

D*NA Festival Gastronómico

D*NA Festival Gastronómico celebra su segunda edición tras el éxito del año pasado, consolidando a Dénia como capital gastronómica del Mediterráneo.

En esta edición el protagonista será el producto, entendido como la base de cualquier obra culinaria. Por ello, en esta segunda edición se realizará una mirada a la materia prima que fundamenta cada receta.

Este festival se celebrará en el paseo de la Marineta Casiana de Dénia, donde 18 reconocidos ‘chefs’ de la talla de Oriol Castro, Elena Arzak o Pepe Rodríguez, entre otros, realizarán ‘showcookings’ en un escenario principal; en un segundo escenario, la gastronomía tradicional de la Comunitat Valenciana será la protagonista.

Además de las ponencias de los cocineros, el festival contará con actividades lúdicas para los niños, zona de ‘food trucks’, áreas ‘chill out’ y puestos de productores y artesanos.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Economía apuesta por la adaptación de los mercados municipales a las nuevas demandas de los consumidores para convertirse en referentes comerciales

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha visitado el remodelado Mercado Municipal de Burriana

Cerrar