El pulpo un alimento versátil para tus recetas

El pulpo es quizás uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía. Preparar pulpo puede ser toda una experiencia, y usualmente se destina para esas ocasiones especiales como las Navidades; pero su sabor es tan espectacular que sirve en todo momento, para darse un gustazo cualquier día y prueba de ello son las diferentes recetas de pulpo que existen, algunas desconocidas pero que pondrán en valor este producto: brocheta de pulpo con mayonesa de soja a la plancha, arroz negro con pulpo, langostinos y calamar, gurullos con pulpo, pulpo marinado a la parrilla, canelones de pulpo elaborados con crêpes, ceviche de pulpo, buñuelos de pulpo, potaje de garbanzos con pulpo, albóndigas de pulpo y langostinos….. El pulpo servido en bocadillo se ofrece de cien maneras: sólo, con queso, con o sin cebolla (cruda o tostada), a veces a la Mugardesa (con un guiso de pimientos y cebolla), con tomate crudo… vamos para todos los gustos. No es necesario visitar Galicia para disfrutar de una buena ración en las numerosas tabernas, restaurantes o en uno de los puestos de pulpeiras, lo podemos hacer en nuestra propia casa.

Hay que tener en cuenta cómo se compra si fresco o congelado. Si es fresco, el tiempo de cocción será mucho mayor, y si es congelado será más fácil cocinarlo. Lo más importante a la hora de preparar pulpo es conseguir la consistencia perfecta, pillarle el punto. Por eso es recomendable la compra del congelado, así nos evitamos tener que mazarlo y de esta forma no nos saldrá duro como una piedra. Que no esté muy blando ni muy duro, un poco duro nada más para que no tengas dificultades a la hora de hincarle el diente.

Además el pulpo no solo es fácil de preparar, sino que está listo para aportarnos estas propiedades:

  • Refuerza el sistema inmunitario. Como cualquier marisco este fruto del mar nos servirá para reforzar nuestro sistema inmunitario. Los linfocitos funcionarán mucho mejor si incorporamos este ingrediente en nuestra dieta.
  • Piel, músculos y cabello se verán beneficiados. El pulpo es una proteína muy necesaria para el cuerpo, además de que casi no tiene grasa, conseguiremos el equilibrio perfecto de sabor y buenas propiedades.
  • Es rico en Omega 3. Este elemento que está en boca de todos es un potente cardioprotector que ayudará al sistema nervioso, nos servirá para alejar problemas como la depresión. Estudios recientes relacionan la carencia de Omega 3 con esta enfermedad.

Pasos para preparar una hamburguesa de pulpo (Receta de El Rey del Pulpo.)

INGREDIENTES

Ingredientes para dos personas:

1 paquete de pulpo cocido El Rey del Pulpo.
Pan para hamburguesa.
Rúcula.
1 cebolla roja.

Para el guacamole:
2 aguacates.
½  cebolla.
1 tomate pequeño.
½  lima.
Cilantro fresco.
Sal.

Elaboración

  • Lo primero que haremos será preparar el guacamole. Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños, rallamos el tomate y picamos un poco de cilantro. Reservamos.
  • A continuación, vamos a pelar los aguacates. Cortamos en dos partes el aguacate y las giramos para que se separen. Con un cuchillo damos un golpe sobre el hueso, giramos un poco y tiramos, así se desprenderá de la carne. A continuación, con una cuchara, la introducimos pegada a la piel y sacamos toda la carne. Repetimos estos pasos con el otro aguacate e introducimos en un bol o un plato hondo con un chorrito de lima.
  • Aplastamos bien con ayuda de un tenedor. Incorporamos el tomate, la cebolla, el cilantro y una pizca de sal.
  • Mezclamos todo bien, probamos y si le falta un poquito de sal, rectificamos.
  • El guacamole hay que consumirlo una vez preparado ya que el aguacate, aunque lleva el zumo de lima, se oxida muy rápido.
  • Podemos elaborar la hamburguesa calentando el pulpo en el microondas o haciéndolo a la plancha. En esta ocasión hemos optado por calentar el tentáculo entero en el microondas para elaborar nuestra hamburguesa de pulpo. Otra opción sería cortar la pata en rodajas no muy finas y calentar.
  • Para montar la hamburguesa, colocamos sobre la base una buena capa de guacamole y un poco de rúcula. Después ponemos el tentáculo de pulpo, otra capa de guacamole, y cebolla roja cortada en juliana muy fina.
  • Ponemos la tapa del pan y ¡ya tendremos lista nuestra deliciosa hamburguesa de pulpo!

Consejos y trucos para cocer pulpo

Como hemos comentado la mejor manera es comprar el pulpo es cocido, evitaremos algunos problemas de una mala cocción. Además de esta forma podrás adaptarlo a todas las necesidades de tus platos. Los puedes encontrar tanto congelados, como refrigerados. Ideales para hacer a la plancha o a la brasa, para hacer guisos o ensaladas o para hacerlo a la gallega, uno de los platos estrella. También puedes optar por formatos de mayor o menor tamaño en función del número de comensales.  Pero si al final te decides por cocerlos  y sin considerarlas verdades absolutas te puedo dar unos consejos para cocer el pulpo en casa, algunos contradicen o más bien no coinciden con la “sabiduría popular” o tópicos que se citan a menudo.

  • Primero la calidad del pulpo, recordando que es un producto de temporada y es mejor el pulpo de invierno.
  • El tamaño ideal para casa es un pulpo de 2 Kg. parece pequeño, pero será más fácil de cocer.
  • Lo ideal sería el mismo día descongelar, limpiar el pulpo muy bien sacando boca, ojos y vaciar la cabeza.
  • Uno de los problemas que tenemos para cocer un solo pulpo en casa es la pérdida de sabor al cocer en agua dulce, así que es recomendable poner un poco de sal al agua de cocción. La cantidad y calidad de agua (aguas blandas o en su defecto agua mineral) es clave, por un lado el pulpo debe quedar completamente cubierto por esta, y por el otro si utilizamos demás tenemos perdida de sabor.
  • El pulpo de las feiras está muy bueno por eso. Cuecen gran cantidad en el mismo agua que se va sustanciando y aportando sabor a los siguientes pulpos.
  • Cuando metemos el pulpo en la olla el agua debe estar hirviendo a borbotones, y lo metemos con la boca hacia arriba. Asustarlo tres veces es una tradición, (y es bueno mantenerlas) realmente no influye en que la piel se quede más bonita o no. Daño no hace y permite que el hervor se recupere antes, y esto si es interesante.
  • Tiempo aprox. Para dos kg 20 min. cocinamos sin tapa y, en caso necesario podemos añadir más agua para compensar la evaporación, apagamos el fuego y pinchamos el pulpo con un palillo para comprobar el punto, notaremos que ofrece resistencia, pero después de 5 min. tendría que estar, vamos pinchando (sin pasarse) y comprobando, debe ofrecer una resistencia a modo de ejemplo similar a una patata cocida.
  •  Para comprobar el punto pinchamos con un palillo por una parte gruesa, que debe ofrecer una resistencia similar a una patata cocida.
  • Dejamos templar, y si necesitamos volver a calentar en agua pulpeira pero nunca volver hervir. Con el agua Pulpeira, además de para cocer unas riquísimas patatas, se puede preparar un fantástico arroz, también se puede utilizar para cocer pasta y darle un toque.
  • Usar buen aceite de oliva virgen extra, y pimentón dulce que con ese toque ahumado le va de maravilla y como no es muy “picante” se puede echar un poco más, para los que le gusta más picante.
Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3129 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Como hacer paella en sartén

Una de las cosas más importantes para cocinar, es elegir la sartén adecuada al tipo de alimento o receta que

Cerrar