¿Cómo abrir y servir un espumoso?

Los vinos espumosos son los que procediendo de variedades reglamentadas, contienen, debido a una elaboración especial, contiene gas carbónico de origen endógeno. Cuando se sirve el vino se forma una espuma de sensible persistencia, seguida de un desprendimiento de las burbujas.tienen su propias reglas para servirlos correctamente.

Según su origen y tipo de elaboración, se distinguen en ellos diferentes tipos. Son los vinos que no pertenecen a los tipos de vinos tranquilos ya que contienen gas perceptible a la vista y al paladar. Existen dentro de ellos varias categorías según el sistema de elaboración empleado.

– Vinos gasificados
– Vinos espumosos naturales

Y dentro de estos vinos espumosos naturales pueden ser:

  • Vinos espumosos naturales elaborados en botella siguiendo el método champañés.
    Vinos espumosos naturales elaborados en depósitos cerrados.

De los vinos espumosos elaborados en botella por el método champañés el de mayor prestigio es el cava.

El cava se inició en la comarca del Penedés a finales del siglo XIX , extendiéndose después a otras zonas españolas.
Se conocía con el nombre de champagne o champan, nombre que tuvo que ser retirado después de que España firmase los acuerdos sobre la protección de denominaciones de orígen suscritos en la Convención de Madrid y refrendados en la de Lisboa de 1958.
En un principio se empleaban para su elaboración los vidueños:

  • Macabeo o viura
    Xarel.lo
    Parellada
    Monastrell

Poco a poco fue desapareciendo esta última y en cambio se empezó a utilizar la variedad Chardonay, dando lugar a la evolución de los diferentes formatos , junto aún otras que están homologadas por el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos:

  • Garnacha
    Malvasia romana o subirat.
    Todas ellas avalan hoy un excelente vino de gran prestigio.

Su elaboración parte de un vino base cuya obtención se realiza en las siguientes etapas : Vendimia especialmente cuidada. Prensado. Desfangado. Fernentación controlada. Coupages-mezclas. Tiraje y embotellado. Y a partir de ese vino: Segunda fermentación. Reposo. Removido. Degüello y tapado definitivo.

La Temperatura

La influencia de la temperatura en el servicio del vino es tan grande que llega a cambiar incluso de modo esencial las características organolépticas del mismo. Es muy difícil sin embargo, aunque se haga habitualmente, establecer de forma estrícta la temperatura idónea de servicio para cada vino, es decir la temperatura a la cual el vino desarrrolla su mayor potencial aromático y gustativo.

Sí se pueden sin embargo, dar ciertas normas generales, sujetas a muchas excepciones. Para las vinos espumosos (Cavas, Champagnes, etc.) La tempetarura idónea sería de 6 a 8º. Por debajo de 6º C. no se aprecia su aroma (espumosos jóvenes), Así mismo el desprendimiento de burbuja se ve afectado. Por encima, resultan de forma poco elegante aromas de fermentación e incluso aromas varietales.

Almacenamiento

El vino espumoso almacenado en botellas de vidrio transparente es más sensible a la luz, así que almacénalo en un lugar oscuro. Si viene en una caja, bolsa o envoltorio de celofán, mantenlo cubierto hasta que lo sirvas.

Abrir la botella

Asegúrate en primer lugar de que nadie haya agitado la botella antes de abrirla y ten a mano una copa para servir el primer chorro, pero no demasiado cerca. Comprueba el campo de tiro y la presencia de desprevenidos y reajústalo si es necesario.

Retira la cápsula metálica utilizando el tirador en caso de que tenga. Sostén la botella en un ángulo de 45 grados y retira el cierre metálico girando el alambre, manteniendo firmemente tu pulgar sobre el extremo del corcho para evitar que salga disparado. Es preferible aflojar los alambres y dejarlos sobre el corcho ya que pueden ayudar a la sujeción.

Gira lentamente la botella (no el corcho) y descorcha con cuidado, muy despacio. Si tienes problemas con el corcho utiliza un paño limpio para mejorar el agarre. Cuando el corcho esté casi fuera, inclínalo lateralmente para liberar lentamente el gas. Debería hacer un ligero siseo y no el típico sonido de descorche apresurado. Esto es muy importante ya que mantiene el máximo de burbujas en el vino y reduce el riesgo de que salga a borbotones.

Copas vino espumoso

Las burbujas de los espumosos se mantienen durante mayor tiempo en copas alargadas, pero no escojas una demasiado estrecha en la que no puedas introducir tu nariz para apreciar el aroma.

El rito de beber

  • Servir el vino a la temperatura adecuada llenando sólo un tercio de la copa.
  • Sujetando la copa por el pie, llevarla a la altura de la cintura para observar la parte superior del vino en el vaso (disco).
  • Llevar la copa a la altura de los ojos para observar el vestido del vino y  el grado de limpidez del mismo (observando al mismo tiempo la posible efervescencia y las lágrimas del vino).
  • Acercar la copa sin agitar a la nariz para observar los aromas primarios. Agitar después fuertemente y volver a oler (aromas secundarios), dejar reposar y volver a acercarla a la nariz (aromas terciarios).
  • Introducir la lengua en la copa para percibir las posibles sensaciones dulces en la punta de la lengua.
  • Ingerir una pequeña cantidad de líquido y llevarlo lentamente y con atención hasta el final de la boca, sin tragarlo, Introducirlo en todas partes para que las diferentes papilas que perciben sabores se impregnen.

 

Servir adecuadamente. Cata primero el vino y comprueba que los aromas y sabores son correctos. Luego sirve media copa a cada invitado, rellenando la copa después de que haya bajado la espuma. Puedes inclinar la copa para minimizar la formación de espuma.

 

 

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4398 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: