Celler del Roure acoge unas jornadas sobre agricultura sostenible

201459111923_5La bodega Celler del Roure (ubicada en el término municipal de Moixent), acoge este fin de semana unas jornadas sobre agricultura sostenible y otros aspectos relacionados con el medio ambiente.

Agricultura2 es una iniciativa puesta en marcha por Artemi Cerdá (Universitat de València) y la asociación Terres dels Alforins que se desarrollará en dos jornadas (sábado 11 y domingo 12), quedando la primera reservada para las ponencias (la primera sobre las bases científicas de los problemas ambientales en la agricultura, la segunda sobre la economía de una agricultura sostenible y la tercera sobre iniciativas valencianas para una agricultura de futuro.

La jornada del sábado concluirá con una visita a Celler del Roure y cata de vinos. Para el domingo quedan reservadas las actividades más lúdicas, ya que los asistentes visitarán los parajes de Les Alcusses, disfrutarán de una comida típica en la bodega y podrán ver diversos documentales de Casimir Romero.
Celler del Roure nace en 1996 en Moixent, al suroeste de la provincia de Valencia. Cuentan con 60 hectáreas de viñedo distribuidas en 4 fincas situadas en la ladera norte de la Serra Grossa, a unos 550 metros de altura sobre el nivel del mar. Los suelos son mayoritariamente pobres en materia orgánica y las parcelas presentan diferentes texturas, contenidos de caliza activa y diferencias microclimáticas que condicionaron la selección de las variedades y los clones tradicionales y foráneos más interesantes durante la plantación. En función de su mejor adaptación a las condiciones de clima y suelo de cada parcela, se optó por la plantación de las variedades mandó (variedad tradicional, casi desaparecida, que era mayoritaria en la zona junto con la monastrell), monastrell, syrah, cabernet sauvignon, merlot, garnacha tintorera y petit verdot. La bodega se encuentra en una vieja edificación en la que se instalaron depósitos de acero inoxidable de diferentes tamaños –desde 5 a 100 hl de capacidad– para la elaboración de pequeñas partidas de uva vendimiadas en cajas. También disponen de depósitos de hormigón armado que son ideales para una evolución pausada del vino sin hacerle perder su personalidad. La crianza se realiza en una sala acondicionada que actualmente alberga unas trescientas barricas de roble mayoritariamente de origen francés y que se renuevan cada tres o cuatro años. Celler del Roure desarrolla distintas líneas de investigación, en colaboración con varios departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre técnicas de cultivo (efectos y control del estrés hídrico mediante riego por micro-aspersión, adaptación de sistemas de conducción, cubierta vegetal permanente, producción integrada, etc.), y técnicas de elaboración y crianza (seguimiento de polifenoles en distintas maceraciones, evoluciones durante la crianza, etc.).

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2527 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La Ruta Utiel-Requena opta a cinco premios

Cinco empresas asociadas a la Ruta del Vino de la DOP Utiel-Requena optan este año a alguno de los premios

Cerrar