Cebrián valora la inclusión de la granada y el caqui en la petición de medidas por el veto ruso después de las reiteradas demandas valencianas

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha valorado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esté trabajando en una propuesta para que la Comisión Europea incluya la granada y el caqui entre los productos a los que aplicar las medidas excepcionales para frutas y hortalizas por el veto ruso. «Nos satisface la propuesta ministerial, para que responde a las reiteradas demandas valencianas para compensar a los productores por las pérdidas generadas por el veto ruso», ha subrayado.
«Pero ahora es necesario», añade la consellera, «que el Ministerio insista a la Comisión Europea para que la prórroga de las medidas y la inclusión de la granada y el caqui estén listas antes de que concluya el 30 de junio la aplicación de las medidas en vigor». La consellera ha participado en los consejos consultivos de política pesquera y agrícola para Asuntos Comunitarios en el Ministerio de Agricultura
La consellera de Agricultura y Medio Ambiente también se ha sumado a la petición de la consejera andaluza de que el Gobierno acelere y ultime en el Consejo de Ministros la tramitación necesaria para que Hacienda incorpore la financiación de las paradas temporales de la actividad pesquera.
Las ayudas están condicionadas a la incorporación de crédito necesario por parte del Gobierno. Suponen una asignación total de 8.956.472 euros para la paralización temporal de la actividad pesquera a Cataluña, Comunitat Valenciana, Murciano, Baleares, Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria, durante la campaña de pesca 2016, tal como se aprobó en la Conferencia Sectorial de diciembre de 2015.