La XI edición de la feria gastronómica abrió sus puertas este viernes en el Paseo de la Estación y permanecerá abierta hasta el domingo, cuando coincidirá con el 65 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca
Sueca ya vive uno de sus fines de semana más gastronómicos del año. La XI edición de Firarròs quedó inaugurada este viernes 11 de septiembre en el Paseo de la Estación, dando comienzo a tres días dedicados al arroz, las tapas, los productos de proximidad y la cocina local.
La apertura oficial estaba programada para las 20:00 horas, dentro de una primera jornada de feria que se desarrolló entre las 19:00 y las 23:00 horas.
Firarròs alcanza este año su undécima edición, consolidándose como uno de los escaparates gastronómicos que acompañan a la gran semana del arroz de Sueca.
Una feria para reivindicar el producto de Sueca
El objetivo de Firarròs va más allá de ofrecer tapas y degustaciones. La iniciativa pretende poner en valor la cultura del arroz, promocionar los productos agroalimentarios de la zona y servir de escaparate para los establecimientos hosteleros y productores locales.
En esta edición participan 12 establecimientos: Restaurant Sequial 20, Forn del Crist, Carnisseria Fina, Cuina de Mare, Amar lo fresco, Pequeñín, Madura Burguer, L’Hortamar, Shenlong Fusió, La Ambrosía Street, Gofres Party y Mes de Bon Dia.
Cada puesto ofrece diferentes propuestas gastronómicas, con especial protagonismo de las elaboraciones realizadas con arroz.








Firarròs continúa durante todo el sábado
Tras la inauguración del viernes, la feria continúa este sábado 12 de septiembre con dos franjas de apertura: de 11:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.
La programación incluye también música en directo, con actuaciones de la Societat Blues de la Ribera Baixa.
A las 18:30 horas tendrá lugar además la tradicional Ofrenda del Arroz, que partirá desde el Paseo de la Estación. Esta celebración tiene su origen en la antigua ofrenda de espigas de arroz a la Virgen de Sales como agradecimiento por la siega.
El domingo, paella valenciana en todos los puestos
El momento culminante llegará este domingo 13 de septiembre.
Todos los establecimientos participantes en Firarròs ofrecerán entonces raciones de paella valenciana elaboradas siguiendo la receta tradicional del Concurso Internacional.
No es una fecha elegida al azar.
Ese mismo domingo, a partir de las 12:00 horas, Sueca celebrará la 65.ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, una de las competiciones gastronómicas más veteranas y conocidas vinculadas al plato valenciano.
Un total de 40 cocineros competirán por conseguir el título a la mejor paella valenciana del mundo.
De esta manera, Firarròs y el Concurso Internacional volverán a convertir Sueca durante unas horas en uno de los principales puntos de encuentro de la gastronomía valenciana.
Firarròs entra en su segunda década
Durante la presentación de esta edición, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, destacó precisamente la consolidación de una feria que acaba de entrar en su segunda década.
La concejala de Turismo y Comercio, Teresa Ribes, y el coordinador de Firarròs, Carles Galletero, presentaron también las novedades de una edición que busca aumentar su difusión y atraer visitantes procedentes de otros municipios.
Entre las iniciativas figura el denominado Firabus, pensado para facilitar la llegada de asociaciones y colectivos de otras localidades.
Con la inauguración celebrada este viernes, Sueca pone así en marcha un fin de semana en el que el arroz vuelve a convertirse en el gran protagonista de la ciudad, primero alrededor de los puestos de Firarròs y, el domingo, ante los fogones del Concurso Internacional de Paella Valenciana.
Follow Me