La mejor paella de Sueca 2026 la cocinan dos mexicanos: Burguettos gana entre 40 participantes de todo el mundo

13 septiembre, 2026
2 mins read

José Carlos Ruiz Zamora y Leonel Caldelas se llevan el máximo galardón a México; un restaurante de Sevilla termina segundo y Ca Ladio de Llombai consigue el tercer puesto

Dos cocineros mexicanos han conseguido imponerse en la tierra de la paella. José Carlos Ruiz Zamora y Leonel Caldelas han ganado este domingo el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca 2026 al frente del restaurante Burguettos de México, después de enfrentarse a algunos de los mejores especialistas llegados desde 14 países.

El podio de la 65ª edición lo completa Arrozante, de Sevilla, en segunda posición, mientras que el tercer premio ha recaído en Ca Ladio, de Llombai, devolviendo a la provincia de Valencia uno de los tres grandes reconocimientos de la jornada.

De México a Sueca para cocinar una paella valenciana

Los dos ganadores habían conseguido llegar hasta Sueca a través del proceso internacional de clasificación.

Este año el certamen celebró una de sus semifinales en Querétaro, México, mientras que otra tuvo lugar en Takatsuki, Japón. Burguettos llegó como uno de los representantes internacionales y terminó conquistando el máximo galardón.

Todos los finalistas tuvieron que enfrentarse al mismo desafío: elaborar la paella siguiendo la receta tradicional establecida por el concurso de Sueca.

Llombai consigue el tercer premio

El tercer puesto de Ca Ladio supone también un importante resultado para la representación valenciana.

El restaurante de Llombai había conseguido clasificarse previamente en la semifinal autonómica celebrada en Castellón de la Plana.

No era el único representante cercano. En la final participaron establecimientos de Valencia, El Saler, Paiporta, Gandia, Burjassot, Serra, Siete Aguas, Alcossebre y Castellón, además de tres restaurantes de la propia Sueca.

Los locales que defendieron el pabellón suecano fueron Bar del Trinquet, Llopis y Sequial 20.

Paellas de los cinco continentes

La imagen del paseo de la Estación este domingo ha mostrado hasta dónde ha llegado la internacionalización del plato valenciano.

En total han competido 40 cocineros de 14 países procedentes de los cinco continentes.

Entre los participantes internacionales había restaurantes de México, Japón, Argentina, Australia, Colombia, República Checa, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Perú, Suiza, Turquía e Inglaterra.

La representación española también ha sido amplia, con establecimientos procedentes de diferentes comunidades autónomas.

Un jurado profesional decide el ganador

Las 40 paellas han pasado por la valoración de un jurado integrado por profesionales con experiencia en diferentes ámbitos de la gastronomía.

Un notario ha acompañado el proceso para dar fe del resultado.

Además de decidir los tres primeros clasificados, el certamen ha entregado premios a las mejores paellas de las categorías local, autonómica, nacional e internacional.

La organización ha distinguido igualmente como paellers d’honor a Nando Durà Velis, agricultor y divulgador agrario, y a Francisco Javier Benito Goerlich, colaborador en las semifinales del concurso.

Después de 65 ediciones, Sueca vuelve a demostrar el alcance internacional de su concurso: esta vez el máximo reconocimiento ha cruzado el Atlántico de la mano de José Carlos Ruiz Zamora y Leonel Caldelas, los dos chefs mexicanos que han conseguido hacerse con el primer premio de 2026.

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

Sueca inaugura Firarròs 2026 y convierte el arroz en protagonista de todo el fin de semana

Next Story

Fideuà de Gandia: la receta tradicional valenciana

Latest from Blog

Receta de las olivas partidas valencianas

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp ¿Tienes olivas recién recogidas? Pues así puedes preparar en casa unas auténticas olivas partidas valencianas. Primero, golpeamos ligeramente cada oliva para abrirla, procurando no romper el hueso. Después, las ponemos en un recipiente cubiertas completamente con agua.

¿Cuándo se decidió qué lleva una auténtica paella valenciana?

La receta que hoy reconocemos como tradicional no apareció de golpe: durante décadas convivieron muchas fórmulas hasta que pollo, conejo, garrofó y bajoqueta acabaron formando su núcleo más reconocible Hablar de la «receta original» de la paella valenciana plantea un problema histórico. Cuando regresamos al siglo XIX encontramos paellas mucho

No existía una única paella: así cambiaba el arroz según el territorio valenciano

Los documentos del siglo XIX muestran una realidad mucho más variada de lo que hoy imaginamos: pollo, pato, cerdo, salchichas, anguila, caracoles y diferentes verduras podían acabar en una misma paella Cuando hoy hablamos de paella valenciana, pensamos inmediatamente en una determinada combinación de ingredientes. Pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate,
GoUp