Viñedo experimental para investigar sobre nutrición y tratamientos antipatógenos

1 junio, 2016
2 mins read

30-Mayo-2016 (Plantación viñedo experimental en la ULE)-05La Universidad de León planta una hectárea experimental de viñedos

ULE/DICYT La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) cuenta desde hoy con una hectárea de viñedo que permitirá realizar diversas investigaciones sobre aspectos relacionados con la nutrición y desarrollo de las vides, y también sobre tratamientos de contención de patógenos y gestión de viñedos.

El sembrado se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana de hoy, y para ello se ha contado con la colaboración de Jesús Ijalba Muro, experimentado plantador procedente de La Rioja, que ha acudido a las instalaciones de la ESTIA con un tractor dotado con la maquinaria que se emplea para realizar este tipo de labores, aprovechando que se encuentra estos días trabajando en la zona de Rueda. Hay que reseñar que su aportación ha sido desinteresada, fruto de la amistad que mantiene con los responsables del centro.

También las plantas han sido donadas por Viveros Villanueva, empresa que lleva colaborando con la el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE desde hace tiempo. “Tenemos una buena relación desde hace ya muchos años, -explicó Víctor Villanueva, que ha seguido de cerca el proceso de colocación de sus plantas en el terreno,- y además se trata de una colaboración que nos favorece a ambas partes”.
1.040 variedades
El vivero es el mayor de España y el tercero de Europa, y ha colaborado con la ESTIA con la aportación de 1.040 plantas, 80 de cada una de las siguientes trece variedades distintas de uva: seis blancas (albariño, verdejo, chardonay, sauvignon blanc, airén y godello), y siete tintas (prieto picudo, mencía, tempranillo, garnacha, merlot, cabernet sauvignon y shyraz), que se han dispuesto en una parcela de aproximadamente una hectárea, tras efectuar las mediciones precisas con el GPS, de forma que quedase asegurada una correcta orientación para aprovechar al máximo la luz solar.

Además del director de la ESTIA, Pedro Aguado Rodríguez, el del Instituto de la Viña y el Vino, Jesús Garzón Gimeno, y la Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, que no se ha querido perder la ocasión de ver este proceso, también han tenido ocasión de asistir a la plantación numerosos alumnos del centro, que incluso han participado en el proceso encaramados al tractor para suministrar las plantas al mecanismo que se ha encargado de introducirlas en la tierra a la distancia y profundidad adecuadas.

Juan José Rubio Coque ha explicado que en uvas tintas se han seleccionado las variedades autóctonas de León (prieto picudo y mencía), las más representativas de España, y algunas internacionales.

Entre las blancas, “hemos escogido la godello, que es muy típica de aquí, sobre todo de la zona del Bierzo, y luego otras típicamente españolas como la airén, y el resto internacionales”.

El objetivo es “disponer de un viñedo experimental en el que hacer diferentes estudios, tanto de nutrición para ver cómo la planta se puede desarrollar mejor y más vigorosa, como de contención de patógenos”. Para llevar a cabo estos últimos estudios, será preciso “inocular en las plantas patógenos, para aplicar después tratamientos con el objetivo de intentar hallar soluciones curativas”.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

puntdesabor.com presenta la segunda edición de su guía de vinos y cavas ecológicos valencianos e incluye también a los aceites y las cervezas

Next Story

Una investigación abre la puerta al uso de hongos contra los ácaros que amenazan a las abejas

Latest from Blog

La empanada gallega de atún que hacía mi abuela y nunca falla

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Empanada Gallega de Atún 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 500 g Harina de trigo 250 ml Agua 10 g Levadura fresca 5 g Sal 100 ml Aceite de oliva 2 Cebollas 2 Pimientos rojos 400 g Atún en conserva

Caldereta de cordero extremeña como la de la abuela fácil y llena de sabor

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Caldereta de cordero a la Extremeña 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 1 kg Cordero (preferiblemente pierna o paletilla troceada) 2 unidades Cebollas medianas 2 Pimientos verdes 4 Tomates maduros 2 dientes Ajo 200 ml Vino blanco 1 cucharadita Pimentón
GoUp

Don't Miss

Innovaciones para las TAPAS de toda la vida Torry Harris

Si nombramos la marca Torry Harris, lo más probable es que

La DOP Embutido de Requena lanza las bases para su concurso de carteles

Bases para el Concurso de Carteles de la XXV Muestra