En un acto celebrado ayer en Valencia que contó con una gran participación
puntdesabor.com, el proyecto ecológico de la organización profesional agraria LA UNIÓ de Llauradors, presentó ayer la segunda edición de su guía de vinos y cavas ecológicos de la Comunitat Valenciana que incluye como novedad este año también a los aceites y las cervezas.
El acto, que contó con una gran presencia de público, fue presentado por la periodista especializada en temas agroalimentarios, Silvia Soria y en el mismo intervinieron el secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel y el autor de la guía y asesor de puntdesabor, Arrutzi Nájera. La guía cuenta así mismo con la colaboración de diversos periodistas y personas relacionadas con el mundo del vino, los aceites y la agroalimentación.
Con la edición de esta nueva guía, puntdesabor se convierte en un referente imprescindible para conocer más sobre los vinos, aceites, cavas y cervezas ecológicas de la Comunitat Valenciana; así como conocer las notas de cata de cada una de las referencias. Las variedades de uvas o aceitunas, las zonas geográficas de donde proceden estos vinos o aceites, junto a la naturaleza y el clima que los envuelven, es tan diversa que a lo largo de la guía se explica toda esta rica diversidad.
En este sentido el consumidor ha de ser consciente de que estos productos son aquellos cuyo cultivo y elaboración cumplen de forma normalizada y certificada una serie de requisitos de garantía de calidad específicos, como son la no utilización de fitosanitarios, plaguicidas, fertilizantes, ni aditivos químicos. También contempla el respeto a unas técnicas de cultivo, cuidadosas con el entorno y con la salud humana.
“Los protagonistas de la guía cultivan la tierra con respeto, fomentan su cultura y la del sabor. Por ello os mostramos lo auténtico, la búsqueda de lo real. Nuestras vidas están gobernadas por la rapidez y se consume sin saber qué es, quién lo elabora y de dónde procede y precisamente la guía pretende e”, señala Arrutzi Nájera, asesor de puntdesabor.
En este sentido indica Nájera que “a veces parece que el único fin de una botella sea el de ser consumida, sin más, obviando lo mejor, nuestra salud y nuestro placer, conceptos para nada incompatibles. El objetivo de esta guía es acercarse a los olivos, los viñedos y los campos de cereales para que se pise el territorio, se aprecie y se diferencie, que se conozcan las personas que hay detrás de cada proyecto”.