Un solo envase de 200 ml de zumo iguala la cantidad de azúcar diaria recomendada para un niño

20 oct. 2021

  • Un pequeño brik de 200 ml de zumo exprimido o a partir de concentrado contiene de media 22 g de azúcar, el límite diario que marca la OMS para un niño menor de 7 años; y superior a la ingesta diaria recomendada para un niño de 3 años.
  • Los néctares y otras bebidas con frutas tienen un poco menos de azúcar, pero incorporan en su lugar edulcorantes artificiales, poco recomendables para los niños, según un estudio de OCU realizado en el marco del Proyecto Hábitos de consumo y alimentación saludable y sostenible en población infantil y/o juvenil.
  • OCU recomienda consumir en su lugar la fruta entera, ya que es mucho más rica en fibra y se toma, proporcionalmente, menos azúcar.
  • El zumo puede incluirse en la dieta, pero de forma ocasional y priorizando el exprimido o el procedente de concentrado. Los néctares y otras bebidas a base de zumo tienen menos fruta y, además de mucha agua, suelen incluir edulcorantes y otros aditivos.

No son pocos los padres que sustituyen la fruta de la merienda de sus hijos por un pequeño brik de zumo u otra bebida a base de frutas. A su favor, que se transporta fácilmente, no se estropea y es rico en vitaminas. Lo que probablemente desconozcan es que también es una rica fuente de azúcar: 200 ml de zumo exprimido o a partir de concentrado contiene de media 22 g, el límite diario que marca la OMS para un niño menor de 7 años; y superior a la ingesta diaria recomendada para uno de 3 años, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar 97 de estos productos en el marco del Proyecto Hábitos de consumo y alimentación saludable y sostenible en población infantil y/o juvenil.

OCU afirma que siempre es preferible consumir en su lugar la fruta entera, ya que es mucho más rica en fibra y, proporcionalmente, lleva menos azúcar. Además, su azúcar no se considera azúcar libre y por lo tanto resulta más saludable.

Aunque el zumo puede incluirse en la dieta de un niño, según OCU debe de hacerse de forma ocasional, tratando de no superar los 22 gramos diarios y priorizando los zumos exprimido o procedente de concentrado, los únicos que pueden considerarse 100% a base de fruta, sin aditivos, aunque en los segundos suelen añadirse un poco de vitamina C para facilitar su conservación.

Los néctares de fruta y otras bebidas a base de zumo incorporan menos fruta, entre un 7 y un 70%. El resto es agua, aunque algunos productos se mezclan con un poco de leche en una proporción que oscila entre el 3 y el 15%. Tanto unos como otros incluyen azúcar añadido o edulcorantes o una mezcla de ambos; un aditivo, este último, poco recomendable en el caso de los niños. De hecho, muchas de estas bebidas tienen una D en la valoración de Nutriscore, lo que indica una mala calidad nutricional.

Para conocer la información nutricional completa de cualquiera de estas bebidas, OCU recomienda descargarse la aplicación gratuita OCU Market, que además permite identificar de forma rápida y sencilla su grado de procesado, así como el precio de más de 150.000 productos de alimentación y droguería en los supermercados del barrio.  

Más información en este enlace.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4689 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: