¿Cuántas cervezas hay que beber para ser alcohólico?

El trastorno por consumo de alcohol (que incluye un grado denominado “alcoholismo“) es “un patrón de consumo de alcohol que comprende problemas para controlar tu consumo, situaciones en las que te sientes preocupado por el alcohol, el consumo continuo de este aun cuando te cause problemas, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo”, informa la Clínica Mayo.

Un consumo no saludable de alcohol es aquel que “pone en riesgo tu salud o tu seguridad, o que provoca otros problemas relacionados”, explica esta entidad estadounidense de práctica clínica e investigación. 

En este está incluido el consumo muy elevado de alcohol, por el cual un hombre consume 5 o más bebidas en 2 horas o una mujer ingiere, al menos, 4 bebidas en 2 horas“, añade.

En concreto, una persona alcohólica o adicta al alcohol es “quien consume, de media, más de 5 o 6 unidades al día [una se considera 10 gramos de etanol puro: 250 mililitros de cerveza o 100 ml de vino]”, analiza el médico de familia Rodrigo Córdoba, citando los parámetros establecidos por la OMS e inspirados en la Asociación Americana de Psiquiatría, según recoge El País.

Desde La Vanguardia coinciden: si una persona toma cada día 6 cervezas, podría considerarse alcohólica.

Un grupo de investigadores españoles del CSIC ha elaborado el documento Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente, publicado recientemente en la revista Nutrients, que revela el número de cervezas que se puede tomar al día para apreciar sus beneficios para la salud.

En el artículo se afirma que los datos disponibles sugieren que el consumo moderado de cerveza se asocia con un menor riesgo cardiovascular. Para otros efectos sobre la salud, como los de la obesidad general o abdominal, un estudio reciente sugiere que el consumo moderado de cerveza tradicional o sin alcohol no aumenta el peso corporal en individuos obesos. Además, el consumo moderado de cerveza se ha asociado con una disminución del riesgo de diabetes en hombres y con un aumento de la densidad de la masa ósea, lo que reduce el riesgo de fractura en los ancianos. Sin embargo, qué es un consumo moderado.

De acuerdo con esta revisión, el consumo moderado de alcohol de 196 g/semana (28 g/día o 700 ml de cerveza diarias aproximadamente) para hombres y 112 g/semana (16 g/día o aproximadamente 400 ml de cerveza al día) para mujeres se ha asociado con algunos beneficios para la salud. Sin embargo, apunta, debe tenerse en cuenta que las cantidades semanales recomendadas de alcohol deben distribuirse a lo largo de varios días y no incluir episodios de consumo excesivo o atracones”.

“En conclusión, consideramos que una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (sobre 400 ml) y una o dos para los hombres (aproximadamente 700 ml) podría definirse como un consumo moderado de cerveza, siempre que dicho consumo se distribuya a lo largo de la semana, sin atracones y en el contexto de la hora de las comidas, como es costumbre en los países mediterráneos”, explica la doctora Ascensión Marcos, directora del grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, y una de las responsables de esta revisión.

Es importante tener en cuenta que los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Además, si se están tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se debe optar por una cerveza sin alcohol.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4689 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: