Recetas básicas para los amantes del curry
POLLO AL CURRY CON LECHE DE COCO
El pollo al curry es una receta muy conocida y deliciosa que puedes preparar en menos de 20 minutos.
El curry es una mezcla de especias que varía los tipos de éstas y las cantidades. Encontramos platos de curry deliciosos en países como India, Japón o Tailandia.
Algunos de los más conocidos son: el “red curry”, el “green curry”, el “tikka curry” o el “madras curry”, entre otros.
Para esta receta, vamos a utilizar el curry rojo o red curry. ¡Ojo con la cantidad de curry que le echas! Es mejor quedarse corto e ir añadiendo poco a poco al gusto que pasarse.
En un wok o cazo, calienta un chorrito de aceite, agrega media cebolla bien picada y remueve a fuego medio, agrega a continuación un par de pechugas de pollo troceadas hasta que estén hechas. Agrega la cantidad de curry rojo que quieras (si no te gusta muy picante, te aconsejamos que empieces por una puntita y agregues después si quieres darle más sabor), remueve y agrega la leche de coco, sigue removiendo y agrega un chorro de salsa de pescado (que puedes adquirir en supermercados con productos asiáticos o en tu supermercado habitual); una vez rompa a hervir, baja el fuego y agrega unas gotitas de zumo de lima.
Sirve el curry con un bol de arroz y decora con unos chiles secos (¡cuidado con el picante!).
DAHL
El dhal o dahl es un plato tradicional indio a base de lentejas.
Se trata de un plato completo y rico en proteínas que gustará tanto a los comensales vegetarianos como a los que no lo son.
Ingredientes:
100g de lentejas rojas
1 diente de ajo
1-2 cebolletas
2 cucharadas de tomate concentrado
1 pedacito de jengibre fresco
2 cucharadas de mezcla de curry o bien: 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 de pimentón, 1 de comino molido, una pizca de cayena, otra pizca de sal, pimienta y un pelín de clavo.
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de yogur natural (opcional)
Perejil
Lava varias veces las lentejas hasta que el agua salga clara. Corta las cebolletas, pica bien el ajo y ralla el jengibre; añade a la sartén con el aceite caliente y remueve. A continuación, agrega las especias y sigue removiendo. Añade el tomate concentrado y añade las lentejas. Agrega un vaso de agua, lleva a ebullición y deja que se cocine a fuego lento añadiendo agua poco a poco si fuera necesario durante 25 minutos. Una vez fuera del fuego, puedes agregar el yogur, pero este paso es opcional. Añade una pizca de sal y pimienta y sirve caliente.
BOMBAY ALOO
Este plato es una maravilla para esos días en los que necesitas cambiar de la típica receta de todas las semanas. ¡Además es sencilla y consistente!
Pela y corta 6-7 patatas y cuécelas unos 9 minutos.
Retíralas antes de que se terminen de hacer ya que seguiremos cocinándolas a continuación.
En la cazuela, agrega un par de cucharadas de aceite vegetal y las especias (1 cucharada de pimentón o cayena, 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de comino, 1 cucharada de garam masala) . Remueve con cuidado de que no se pegue al fondo y agrega una cucharada de margarina, jengibre rallado y las patatas. Por último añade un par de tomates sin semillas y en trocitos y deja cocinar unos 10-12 minutos.
CURRY DE GAMBAS
¡Prepara un rico curry con gambas!
Necesitas para 2 personas:
-15-20 gambas, lavadas y peladas.
-2 cebollas pequeñas
-Cilantro, bien picado
-20cl de leche de coco
-1 cucharada sopera de mezcla de especias.
-1-2 cucharadas de aceite de oliva
-Sal y pimienta
Lava y pela las gambas. Pica el cilantro bien finito y corta las cebollas.
En un wok o sartén, saltea las gambas con el aceite caliente a fuego vivo un par de minutos y reserva. Agrega la cebolla picada y rehoga unos minutos, agrega la mezcla de especias y añade la leche de coco. Lleva todo a ebullición y añade las gambas removiendo para que queden bien envueltas de la leche de coco. Cocina un par de minutos más y sirve espolvoreando el cilantro por encima y acompaña el plato con arroz basmati.
CURRY VEGETARIANO DE GARBANZOS
¡Más rápido imposible!
Puedes acompañarlo de un plato de arroz basmati.
Ingredientes:
-2 cucharaditas de mantequilla
-jengibre fresco rallado
-Zumo de limón
-Chile en polvo
-200ml de agua
-un bote de garbanzos ya cocidos
-1 tomate triturado
-1 cebolla picada
-1 cucharada de cilantro molido
-1 cucharada de comido en polvo
-1 cucharada de Garama Masala
-1 cucharada de cúrcuma
-Una pizca de sal
Calienta la mantequilla y blanquea la cebolla, a continuación, agrega el ajo y fríe unos minutos. Añade las especias (excepto la mezcla de Garama Masala) y mezcla bien. Agrega el tomate y remueve, agrega los 200ml de agua y los garbanzos escurridos previamente y lleva a ebullición.
A continuación, añade el garam masala, zumo de limón y deja que se cocine unos 10 minutos a fuego lento y agrega el jengibre dejándolo cocinar un par de minutos más.