Receta receta Arroz de Vigilia Tabernes de la Valldigna

INGREDIENTES para seis personas. 
 
Arroz: 600 gr
 
Bacalao: 400 gr
 
Garbanzos: 250 gr cocidos
 
Croquetas “Mandonguilles” de Bacalao: 10 unidades
 
Pasas: 150 gr
 
Ajos: 5 dientes
 
Perejil: 100 gr
 
Tomate triturado: 4 unidades
 
Aceite Oliva
 
Pimentón de hojilla
 
Caldo de verdura: 1,5 litros
 
Tenemos el bacalao cortado en dados y en remojo para desalarlo desde la noche anterior. Le hemos cambiado el agua dos veces.
 
Hacemos las croquetas o “mandonguilles” de bacalao.
 
Hacemos un caldo base de verduras. Napicol, chirivía, zanahorias, 2 cebollas, 3 puerros (sólo la parte blanca), 3 o 4 ramitas de perejil y unas hojas de laurel. Pelamos y cortamos en dados toda la verdura, y en juliana las cebollas. En una olla sofreímos con un poco de aceite la cebolla y cuando empieza a ponerse trasparente añadimos toda la verdura. Le damos unas vueltas y tapamos con 1,5 litros de agua sin cloro. Espumamos si es necesario y dejamos cocer sobre media hora a fuego medio.
 

¿Sabías que este arroz también puede prepararse con una thermomix? Descubre decenas de recetas en thermomix en comococer.com

Paella al fuego, aceite de oliva y doramos los dientes de ajo. Los retiramos y los metemos en un mortero junto con unas hojas de perejil, tomate rallado y dos cucharadas de pimentón de hojilla de pimiento largo. Lo machacamos bien hasta hacer una buena “salmorreta”.

 
Ponemos el tomate a freír en la paella, cuando reduzca, añadimos los garbanzos que hemos hervido previamente y la salmorreta que hemos hecho. Rehogamos y añadimos la mitad del bacalao. Ponemos el arroz que le damos unas vueltas, y añadimos el doble de caldo de verduras que de arroz (litro y doscientos). Cuando empiece a hervir, añadimos el resto del bacalao que faltaba y repartimos las pasas.
 
Cuando empiece a reducir, perejil picado por encima para darle el toque final a esta elaboración de autor a esta receta tradicional, y culminamos con las características croquetas o “mandonguilles”.
 
 
La disposición en V, ha sido una ocurrencia del cocinero, por aquello de Vigilia y Valldigna.
Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

3 comentarios sobre “Receta receta Arroz de Vigilia Tabernes de la Valldigna

Deja una respuesta

Leer entrada anterior
La II edición del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’ reconoce las historias de las hogueras y barracas que hacen especiales las fiestas alicantinas

 LA COMISIÓN GANADORA DISFRUTARÁ DE UNA CENA ESPECIAL, TENDRÁ UNA ‘EQUIPACIÓ FOGUERERA’ EXCLUSIVA DISEÑADA POR EL ILUSTRADOR BUCANA Y OBTENDRÁ

Cerrar