RECETA PARA 10 FARTONS

El  fartó es un dulce típico del municipio valenciano de Alboraya (España) que es un tipo de bollo alargado blando, dulce y absorbente que se moja en horchata, una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa.

Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata, al ser un bollo ligero y esponjoso (elaborado con aceite de girasol y no con mantecas), combina perfectamente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso el café con leche, ya que también resulta un bollo ideal para absorber bebidas típicas del desayuno o merienda.

RECETA PARA 10 FARTONS
Ingredientes
300 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
50 gr de aceite de girasol
50 ml de agua templada
25 gr de levadura fresca (o 8 gramos de levadura seca, no sirve la levadura química Royal)
1 huevo
1 cucharadita de sal
25 gr de azúcar glas
Elaboración.
Echamos la levadura en el agua templada. En otro recipiente mezclamos la harina con el agua con levadura, el huevo, el azúcar, el aceite y la sal. Mezclar muy bien hasta conseguir una masa homogénea. Amasar un par de minutos y dejar reposar en el recipiente cubierto con un paño durante 30 minutos.
Sacar la masa, estirarla en el banco en forma de cilindro y dividirla en 10 parte de unos 50 gramos cada una (usar una báscula). Darles forma de bolita, cubrirlas de nuevo con un paño en el mismo banco y dejarlas reposar 15 minutos.
Estirar cada bolita con un rodillo para darle una forma estirada ligeramente ovalada y la enrollamos. (VER VIDEO)
Vamos colocando los fartons en una bandeja con papel de horno, uno al lado del otro con una pequeña distancia que permita que la masa crezca y se acaben juntando. Cubrir totalmente con un paño y dejar reposar 3 horas. Es muy importante que los fartons se junten, si ves que al crecer uno queda un poco descolgado, muévelo para que quede pegado a otro.
Precalentar el horno a 200º. Hornear a 180º durante 10 minutos.
Ahora solo falta el glaseado. Como las fartons ya llevan azúcar y además la horchata también está dulce, yo hago un glaseado con menos azúcar de lo habitual. Sigue estando muy rico y como veis en las fotos queda bien, pero es menos empalagoso y un poquito más sano.
Mezclar 20-30 gr de azúcar glas con una cucharada de agua, remover bien hasta que una mezcla cremosa y homogénea. Sin sacar los fartons de la bandeja, con un pincel o espátula extiende la mezcla por la parte de arriba de los fartons.
Dejar que se enfríen un poco.
Con un cuchillo corta los fartons, de esa forma se consigue el típico corte lateral que ayuda a que la horchata se absorba mejor.
¡Ahora sólo queda sucarlos en una horchata bien fresquita!

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3262 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Fideuà.

••Un caldito con morralla y galeras, y ya en la paella chorrito de aove, marcamos las cigalitas y retiramos, un

Cerrar