Los jardines de la Diputación muestran los mejores productos autóctonos y los sabores del Mediterráneo en una gran fiesta gastronómica

31 mayo, 2016
2 mins read

2013-08-31 10.03.38Actividades de ocio, demostraciones culinarias o actuaciones de música y baile en directo completan esta novedosa propuesta

 Gastronomía alicantina, sabores mediterráneos de todo el mundo y cocina de vanguardia son los ingrediente que conformarán este fin de semana una novedosa y original propuesta del Gobierno Provincial destinada a toda la familia y enfocada a pasar unas jornadas de diversión. Estos elementos se aderezarán con actividades de ocio para los más pequeños de la casa, con demostraciones culinarias de recetas de la provincia y con actuaciones de música y baile en directo.

Una de las finalidades de esta iniciativa, enfocada a todos los públicos, es dar a conocer los productos gastronómicos más relevantes de la provincia, así como promover su adquisición. Para ello, se repartirán durante los días 3, 4 y 5 de junio en los jardines del Palacio más de 3.000 ejemplares del folleto ‘Las joyas del Mediterráneo’. Se trata de una publicación reducida que contiene los artículos más representativos, reconocidos y característicos del territorio, como la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, los Nísperos de Callosa d’en Sarrià, los Vinos de Alicante, las Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante, las Cerezas de la Montaña de Alicante, el Turrón de Jijona y de Alicante, la Breva de Albatera, la Granada Mollar de Elche y la Alcachofa de la Vega Baja del Segura.

Además, numerosos vehículos antiguos recalarán en los exteriores de la Diputación para ofrecer un auténtico espectáculo a la vista y al paladar. El colorido y la diversidad de los ‘Food Trucks’ amenizarán las sesiones y permitirán a los visitantes degustar productos típicos de la tierra, junto a otros del resto del territorio nacional u originarios de Asia o América.  Esta simbiosis gastronómica apuesta por un estilo de vida moderna, saludable y de calidad.

En este sentido, el diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sectores Productivos y Empleo, Sebastián Cañadas, ha explicado que “esta propuesta persigue, ante todo, acercar la institución a la ciudadanía y abrir nuevamente el Palacio Provincial a todos los alicantinos. Con esta finalidad, nada mejor que aprovechar la ocasión para dar a conocer los productos referentes en la provincia y poner en valor la gastronomía de nuestra tierra”.

La programación se completa con un show cooking a cargo del cocinero del Restaurante Villa Antonia, en Sant Joan d’Alacant, que incluirá aperitivos como la pericana, con capellans y coca farcida, la coca amb tonyina y las brevas confitadas, el tomate de Mutxamel y aceite de la Torre de les Maçanes, el pulpo del Postiguet encebollado o el aspencat de la terreta.

La demostración culinaria seguirá con los platos tradicionales de cuchara como la borreta alcoyana y el giraboix xixonenc. Finalmente, los dulces cerrarán esta manifestación de sabores con un bizcocho de almendra con reducción de mistela de Xaló, un helado de turrón de Xixona con chocolate caliente de La Vila Joiosa y otro de nísperos con reducción de cerezas al vino tinto D.O. Alicante.

El horario para disfrutar de esta completa programación será de 19.00 a 00.00 horas el viernes 3, de 12:00 a 00.00 horas el sábado 4 y de 12.00 a 22.00 horas el domingo 5 de junio.

Cañadas ha concretado que “la unión de la cultura gastronómica y el disfrute de un espacio público tan emblemático en la ciudad como los jardines del Palacio Provincial dan al evento una personalidad propia que permitirá atraer a un gran número de visitantes, no solo de la ciudad, sino de localidades vecinas”.

 

 

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

La gastronomía más exquisita de Valencia se da cita en una nueva edición de “De Tapas con Turia”

Next Story

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona con 250.000 euros becas de alta formación de gestores y directivos de empresas de la cadena alimentaria

Latest from Blog

Comprar huesos de santo cuesta ya un 30 % más que en 2021

El precio alcanza los 40 euros por kilo en la campaña de Todos los Santos de 2026. Las pastelerías ofrecen cantidades más pequeñas para que las familias puedan seguir comprando estos dulces tradicionales. Los huesos de santo se disparan hasta los 40 euros el kilo El dulce tradicional de Todos

Qué dulces se comen en Valencia por Todos los Santos

La almendra, la yema y el boniato son protagonistas de una tradición que se puede encontrar en hornos y pastelerías de toda la Comunitat Valenciana. Si estos días visitas una pastelería en Valencia, es probable que encuentres bandejas de pequeños cilindros de mazapán, buñuelos rellenos y panellets de distintos sabores.

Valencia limita al 10 % los puestos no alimentarios en mercados

El Pleno aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Mercados de Distrito. La regulación refuerza su función alimentaria y fija una franja general de apertura de 7:30 a 15:00, con un mínimo de seis horas de actividad. Redacción Valencia Noticias Valencia, 30 de octubre de 2026.— El Ayuntamiento

De Tabarca a Segovia: tres recetas premiadas con vino

El primer Concurso Nacional «Cocina con Vino», celebrado en Feria Valencia, reconoce un helado, un calamar encebollado y el postre «Viña Floral». Diez finalistas compitieron por un palmarés de 10.000 euros. Valencia, 30 de octubre de 2026.— El vino puede formar parte de un guiso, convertirse en un helado o
GoUp

Don't Miss