La chufa bate récords históricos de superficie en la Comunitat

La chufa, un cultivo más que tradicional en la Comunitat Valenciana, del que se fabrica la mítica horchata, bebida autóctona por antonomasia, ha alcanzado récords históricos de superficie de cultivo. De las 400 hectáreas que había en 2008, antes de la crisis, ahora se cuentan 800 en total, distribuidas entre los 18 municipios que conforman la DO Chufa de Valencia.

Tal y como explica el responsable de la sectorial de la chufa de la Asociación Valenciana de Agricultores, y presidente de la DO Chufa de Valencia, Antonio Gimeno, el grueso se concentra en Valencia, Alboraia, Tavernes, Almassera y Meliana.

El increíble aumento se debe, principalmente, a un importante incremento de la exportación a Europa, lo cual se ha traducido en una subida del precio. En concreto, de los 36 céntimos el kilo que se pagaban hace diez años, en este momento se perciben 80, un incremento más que considerable. «Esto hace que sea un cultivo muy rentable en este momento, de los pocos que lo son en la actualidad», asegura Gimeno, si bien es cierto que este cultivo, por sus características intrínsecas -se cultiva cada tres años- necesita de otros complementarios para que el productor obtenga más rentabilidad.

Esto hace que aunque sea un cultivo con muchas expectativas por el precio que está alcanzando, no sea tan estable como, por ejemplo, los cítricos.

Por lo que respecta al notable aumento de consumo en Europa -en España sigue siendo el mismo- se debe fundamentalmente, explica Gimeno, al «boom» en la Chufa por su fama de «superalimento». De hecho, en otros países no se usa para fabricar horchata, esto solo sucede en la Comunitat (el 80 por ciento de este tubérculo se destina a la producción de la bebida), sino que extraen aceites, cosméticos u otros productos.

«Ha sido un aumento progresivo, sobre todo durante los últimos tres años». Gimeno añade que el inconveniente es que en Europa entra chufa de muchos otros países, no solo de España. Principalmente llega del norte de África, dónde es mucho más barata que la valenciana.

Siete razones por las que la chufa está de moda

Algunas de las características que destacan los nutricionistas son su alto contenido en fibra, su leche puede sustituir a la de vaca, es una fuente de magnesio, proporcionan una buena cantidad de potasio, conforma una fuente inagotable de proteínas de origen vegetal, ayuda a controlar la diabetes y compite con el aceite de oliva en cuanto a propiedades.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Puig inaugura la Fira de Tots Sants declarada Bien de Interés Cultural

- El president señala la Fira de Cocentaina como "uno de los grandes eventos que tiene la Comunitat Valenciana" Cocentaina. El

Cerrar