Alertan de una plaga de seta mortal en el Pinar de Castellón

El Ayuntamiento activa una campaña para incidir en la prohibición de recolectar la ‘Lepiota brunneoincarnata’ y cualquier otra especie en el citado parque, jardines y entornos urbanos

El temporal de lluvias que ha bañado Castellón y su entorno metropolitano en las últimas tres semanas ha supuesto un plus para la temporada micológica, aunque la proliferación de setas ha desatado la alarma en uno de los espacios verdes y de ocio más visitados por la ciudadanía, el parque del Pinar del Grao, en el distrito marítimo de la capital de la Plana. Los técnicos medioambientales del Ayuntamiento de Castellón afirman que hacía tres años que no se veía un brote de setas como el que deja este lluvioso otoño sobre esta superficie verde que se extiende en paralelo a la línea de costa, a lo largo de casi dos kilómetros.

Aquí ha sido localizada una “salida masiva de Lepiota brunneoincarnata”, una especie “mortal que bajo ningún concepto se debe consumir, ¡mucho cuidado!”. Así lo alerta la Asociación Micológica de Castellón, Asmicas, que de inmediato ha dado parte al Ayuntamiento, desde donde en un margen de veinticuatro horas se ha activado una campaña informativa dirigida a la población que suele visitar el parque en fines de semana o para practicar deporte. En ella señala que queda “totalmente prohibida” la recolección de setas en todo el Pinar por la peligrosidad de su consumo, incluyendo las comestibles.

Los expertos señalan que la Lepiota brunneoincarnata, a la que muchos llaman la pequeña dama de la muerte, es una de las setas más tóxicas y más fáciles de confundir con otras especies, como la Macrolepiota o el Tricholoma terreum (fredolic o ratón). Su aparición en parques y junto a estas dos variedades está detrás de muchas intoxicaciones mortales, indican.

El consistorio castellonense ha instalado ya carteles informativos en los diferentes accesos al recinto del Pinar alertando de la total prohibición de recolectar setas en el citado parque. Advierte que las especies micológicas que crecen en ciudades, jardines y zonas próximas a carreteras o complejos industriales contienen “un elevado índice de metales pesados, además de insecticidas y productos químicos, motivo por el que no deben consumirse nunca”. En alusión a la Lepiota brunneoincarnata, añade que en el Pinar del Grao existen “variedades de setas tóxicas y en algunos casos mortales fácilmente confundibles con setas que no lo son”.

Según los técnicos municipales consultados por EL PAÍS, entre las especies tóxicas están la Clitocybe, Agaricus, y especialmente Lepiota, como la Lepiota brunneoincarnata, también conocida como lepiota marrón rojiza, la Lepiota brunneoliliacea o la Lepiota cristata. Desde Asmicas señalan que la toxicidad de la lepiota marrón rojiza puede llegar a ser mortal “dependiendo de la cantidad tomada, la constitución corporal y otros factores”.

La Asociación Micológica de Castellón incide no obstante en que ni las Lepiotas ni ningún otro hongo deben arrancarse ni exterminarse ni del Pinar de Castellón ni de ningún otro sitio, ya que cumplen una función ecológica fundamental en el entorno. En el mismo sentido se expresan los técnicos municipales consultados, quienes indican que los hongos “hacen una muy importante función ecológica al vivir en simbiosis con los árboles, a los cuales facilitan la asimilación de elementos minerales y orgánicos de la tierra”, lo que permite al árbol disponer de alimento.

“Si se quitan las setas, que no son otra cosa que el elemento de fructificación de los hongos, éstos cada vez tienen menos reproducción y finalmente pueden acabar desapareciendo y por lo tanto se empeoran las condiciones de vida de los árboles, que en este caso son los pinos y arbustos del Pinar”.

El colectivo Asmicas celebra este fin de semana, los días 3 y 4 de noviembre, la tercera edición de sus Jornadas Micológicas en el Edificio Moruno del Grao de Castellón, junto al recinto portuario. La programación incluye una exposición se setas con las especies recolectadas en el monte en las jornadas previas, charlas sobre etnomicología y sobre el control de las industrias comercializadoras de setas, así como concursos de fotografía, relatos y dibujo infantil.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La chufa bate récords históricos de superficie en la Comunitat

La chufa, un cultivo más que tradicional en la Comunitat Valenciana, del que se fabrica la mítica horchata, bebida autóctona

Cerrar