La chef Begoña Rodrigo cocina con personas refugiadas platos de sus países

La chef Begoña Rodrigo ha cocinado este domingo en Valencia varios platos junto a diez personas refugiadas para plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y de la persecución.

Se trata de una iniciativa solidaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Valencia, CEAR PV, denominada ‘#AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras’, que se ha desarrollado en la Feria Gastrónoma, que se celebra del 11 al 13 de noviembre con la participación de cerca de cuarenta estrellas Michelin.

Begoña Rodrigo ha reinterpretado la receta del mole de Ángela, una refugiada mexicana, con la que ha creado un “mole mediterráneo”, y ha destacado que el mole es “un plato único” que solo se cocina en ocasiones “muy especiales”, por lo que la oportunidad de cocinarlo junto a Ángela ha sido “una experiencia extraordinaria”.

“Hemos compartido un espacio donde me ha demostrado el valor de un plato que tiene toda una historia detrás. La cocina es generosidad, compartir, entender, expresar. Cualquier rincón del mundo puede seducirnos con su gastronomía y deberíamos usarla como nexo de unión entre todos”, ha destacado la chef.

Ángela, refugiada mexicana atendida por CEAR PV, ha explicado que llegó a España hace un año y medio “huyendo de la violencia y sintiendo que ya no valía nada”, y ha asegurado que gracias a la ayuda de CEAR, que más que una ONG es su “familia”, ha podido recuperar “las ganas de vivir” y su “valía como mujer”.

“Cocinar con la Chef Begoña Rodrigo ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar, ella es una persona perseverante que se ha tenido que enfrentar, al igual que yo, a muchas dificultades. Eso me ha inspirado a entender que, sea cual sea la situación por la que una viene huyendo, puedes recuperar tu vida”, ha explicado.

En la cita se han degustado además los platos que diez personas refugiadas procedentes de Venezuela, Nigeria, Palestina, El Salvador, Gambia, Marruecos, Siria, Palestina o México han cocinado para #AcogeUnPlato en Valencia.

Se trata de recetas que evocan recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes, como el pastel de chucho (pescado), sopa de agusi, tabulé, enchiladas, hallacas, pabellón criollo, mafe (crema de cacahuete con carne), Mrouzia marroquí (carne con ciruelas), Lahma fi Sinia (carne en la bandeja).

Con la participación de estas diez personas refugiadas, el recetario de #AcogeUnPlato, apadrinado inicialmente por el chef Pepe Rodríguez, recoge un total de 21 recetas y tiene una nueva madrina, la chef Begoña Rodrigo, según un comunicado del CEAR.

Ángela Nzambi, responsable de Participación Social e Incidencia de CEAR PV, ha explicado que València se ha unido a esta iniciativa solidaria porque es una campaña que “contribuye a la diversidad, la empatía y la solidaridad a través de la gastronomía”.

“Es más que una campaña de gastronomía, detrás de cada plato existe una historia de refugio, que al fin y al cabo son la representación de más de 68 millones de historias. Muchas de ellas ya se encuentran entre nosotras y vale la pena conocerlas”, ha destacado.

El cocinado se ha llevado a cabo en el espacio que Gastrónoma dedica a la Ruta de la Seda, en el que cocinarán chefs de ciudades de varios países que cuentan con el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Unesco y forman parte de la Ruta de la Seda, como Shunde (China), Macao (China), Östersund (Suecia), Tsuruoka (Japón) o Jeonju (Korea)

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Turisme invita a Gastrónoma a chefs internacionales para visibilizar la gastronomía de la Ruta de la Seda

VALÈNCIA, El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este domingo la gran oportunidad que supone Gastrónoma "para poner en

Cerrar