El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso una fecha muy especial para todos los amantes de este alimento y sobre todo para Quesos de Suiza. El país alpino cuenta con algunos de los mejores y más famosos ejemplares del mundo como el Emmentaler AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP o Le Gruyère AOP.

Su cuidadoso proceso de elaboración y la leche cruda con la que se elabora les convierte en productos aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa, debido a su largo proceso de maduración.

En Suiza se pueden encontrar más de 1.000 variedades de quesos, de los cuales más de 600 se obtienen siguiendo una tradición centenaria. Como curiosidad, el Sbrinz AOP es uno de los más antiguos y es mencionado por primera vez por el historiador romano Plinio el Antiguo en el siglo I dC que lo describe como el ‘queso de los helvetas’, un pueblo celta que entonces vivía en territorio de la actual Suiza.

Además, los suizos consumen más de 180.000 toneladas de este alimento al año, un promedio de 22 kilos anuales por habitante, una cifra extraordinaria, mientras que el más exportado mundialmente es el Emmentaler AOP, una  variedad que representa cerca del 80% de la producción destinada a los mercados extranjeros.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
II Gastro Market Buñol

La Sala El Mercado de Buñol alberga este fin de semana el II Gastro Market con degustaciones de productos locales,

Cerrar