Declaración de la paella valenciana como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»

27 septiembre, 2018
1 min read

Además, se defiende que el cultivo de arroz en la Albufera ayuda a mantener el ecosistema

 

EL PLENO REIVINDICA LA PAELLA COMO «PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD» DE LA UNESCO

 

El Pleno del Ayuntamiento ha hecho constar hoy, en una Declaración Institucional, que «la paella constituye uno de los patrimonios imprescindibles de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, que además va unido indefectiblemente a diferentes tradiciones festivas en su territorio».

 

El Pleno ha aprobado por unanimidad impulsar la declaración de la paella valenciana como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por parte de la UNESCO. Este organismo tiene en cuenta cuatro características para admitir las candidaturas: tiene que ser «tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo» en primer lugar, pero además debe ser «integrador», «representativo» y debe estar «basado en la comunidad». «La UNESCO entiende por Patrimonio Inmaterial “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad (…)”».

 

Desde el Pleno del Ayuntamiento, se ha considerado que la paella cumple todos y cada uno de estos requisitos, ya que «la paella constituye uno de los patrimonios imprescindibles de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, que además va unido indefectiblemente a diferentes tradiciones festivas en su territorio, donde se unen múltiples disciplinas y actividades, desde culinarias, a culturales, económicas, de ocio, medioamientales, de artesanía, etc., siendo un elemento integrador de la sociedad por la participación de todos, mujeres y hombres, niños y ancianos, teniendo una proyección internacional indudable».

 

Los distintos grupos han hecho constar que «todas las características son cumplidas por la paella, desde el cultivo y la obtención de los alimentos (…), hasta las cucharas de madera con que se come, las paletas y espumaderas, y sobre todo el caldero-sartén característico, que es el que da su nombre propio, pues se denomina paella, y el paellero», por lo que «se insta al Gobierno de España a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoye, impulse y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la paella valenciana en la lista representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO».

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Previous Story

El OktoberBeer Fest vuelve a Valencia: regresa la mayor fiesta de la cerveza

Next Story

El cultivo del arroz en la Albufera «ayuda a sostener un uso adecuado en los ecosistemas originales»

Latest from Blog

El secreto del bacalao a la vizcaína que te hará mojar pan sin parar

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Bacalao a la Vizcaína 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 600 g Bacalao desalado 1 Cebolla grande 2 Pimientos choriceros 3 Dientes de ajo 200 g Tomate triturado 100 ml Aceite de oliva virgen extra Sal al gusto Pimienta al

Pulpo a feira gallego como el de las ferias pero hecho en casa

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Pulpo a Feira 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 1 Pulpo fresco (aproximadamente 2 kg) 2 Hojas de laurel 4 Patatas medianas 50 ml Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada Pimentón de la Vera (dulce o picante, al gusto)

Migas extremeñas caseras con chorizo y pimientos como las de la abuela

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Migas Extremeñas 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 500g Pan del día anterior 150g Chorizo 100g Tocino 4 dientes Ajo 2 Pimientos verdes 100ml Aceite de oliva virgen extra Sal Al gusto 1 cucharadita Pimentón dulce Agua La necesaria 👨‍🍳

Escudella casera como la de la yaya que reconforta cuerpo y alma

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Escudella i Carn d’Olla 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 500 g ternera para estofar 300 g cerdo (costillas o espinazo) 1 butifarra blanca 1 butifarra negra 1 hueso de jamón 2 zanahorias 2 patatas 1 puñado de garbanzos cocidos

Churros caseros crujientes con chocolate caliente fácil y delicioso

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Churros con Chocolate 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 250 ml Agua 150 g Harina de trigo 1 cucharadita Sal 50 g Mantequilla A gusto Azúcar A gusto Aceite para freír 200 g Chocolate negro 200 ml Leche 👨‍🍳 Instrucciones
GoUp