Declaración de la paella valenciana como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»

Además, se defiende que el cultivo de arroz en la Albufera ayuda a mantener el ecosistema

 

EL PLENO REIVINDICA LA PAELLA COMO «PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD» DE LA UNESCO

 

El Pleno del Ayuntamiento ha hecho constar hoy, en una Declaración Institucional, que «la paella constituye uno de los patrimonios imprescindibles de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, que además va unido indefectiblemente a diferentes tradiciones festivas en su territorio».

 

El Pleno ha aprobado por unanimidad impulsar la declaración de la paella valenciana como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por parte de la UNESCO. Este organismo tiene en cuenta cuatro características para admitir las candidaturas: tiene que ser «tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo» en primer lugar, pero además debe ser «integrador», «representativo» y debe estar «basado en la comunidad». «La UNESCO entiende por Patrimonio Inmaterial “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad (…)”».

 

Desde el Pleno del Ayuntamiento, se ha considerado que la paella cumple todos y cada uno de estos requisitos, ya que «la paella constituye uno de los patrimonios imprescindibles de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, que además va unido indefectiblemente a diferentes tradiciones festivas en su territorio, donde se unen múltiples disciplinas y actividades, desde culinarias, a culturales, económicas, de ocio, medioamientales, de artesanía, etc., siendo un elemento integrador de la sociedad por la participación de todos, mujeres y hombres, niños y ancianos, teniendo una proyección internacional indudable».

 

Los distintos grupos han hecho constar que «todas las características son cumplidas por la paella, desde el cultivo y la obtención de los alimentos (…), hasta las cucharas de madera con que se come, las paletas y espumaderas, y sobre todo el caldero-sartén característico, que es el que da su nombre propio, pues se denomina paella, y el paellero», por lo que «se insta al Gobierno de España a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoye, impulse y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la paella valenciana en la lista representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO».

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El OktoberBeer Fest vuelve a Valencia: regresa la mayor fiesta de la cerveza

El festival cervecero OktoberBeer se celebrará del 27 al 30 de septiembre, ambos inclusive, en el emblemático edificio Veles e Vents. Cervezas de

Cerrar