Las ventas de productos de repostería, dulces, aperitivos salados e incluso bebidas alcohólicas han crecido por encima de la media en pleno confinamiento social por el coronavirus
Después del almacenamiento de comida para llenar la despensa registrado en los días previos a que se decretara el estado de alarma (hace justo un mes), los españoles dispararon entre el 22 y el 29 de marzo las compras de productos de repostería hasta triplicarlas respecto a los meses previos a esta crisis.
De hecho, ello ha provocado imágenes de lineales vacíos en la sección de harinas y levaduras, por ejemplo, indicador de una tendencia a cocinar más en casa.
En esta misma línea, también se ha duplicado la venta de helados, nata montada y tabletas de chocolate; además, productos como el azúcar, la crema de cacao o la mantequilla registraron incrementos de entre el 65 y el 80 %.
Otra categoría al alza es la de bebidas alcohólicas, con la ginebra como líder con una subida del 78 % en la última semana completa de marzo seguida por la cerveza, con un repunte del 66 %.
Los autores del estudio han relacionado este aumento del consumo de productos de «capricho» en el hogar con el trasvase provocado por el cierre de la hostelería, donde es más frecuente tener un comportamiento más indulgente a la hora de comer.
Según las cifras de Kantar, el número de ocasiones de consumo en el hogar ha crecido un 22 % como consecuencia del confinamiento, impulsado por el «picoteo entre horas» y el fin de semana.