Compromís quiere restringir el uso de glifosato en áreas urbanas, siguiendo las recomendaciones de los responsables de Salud Pública

IMG_7480El senador territorial Carles Mulet anuncia que presentará una propuesta para legislar sobre este tipo de pesticidas que son un “probable cancerígeno para los humanos”

 

Compromís promoverá tan pronto arranque la próxima legislatura, la regulación del uso de glifosato como pesticida en el entorno urbano. Se trata de uno de los pesticidas más utilizados mundialmente. La Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como “posible cancerígeno” y la directora general de Salud Pública valenciana, Ana M. García, ha emitido los ayuntamientos un escrito sobre Recomendaciones a los ayuntamientos sobre la utilización de glifosato.

Este herbicida sistémico no selectivo se ha extendido mucho en los últimos años en usos como jardinería, en la gestión de parques, caminos, carreteras, rotondas y cunetas con malas hierbas. Las diferentes fórmulas comerciales afectan a la salud humana, los acuíferos y los medios acuáticos. “Una lástima que se utilicen cuando existen otras alternativas como la jardinería ecológica, medios mecánicos o materiales textiles que sirven para controlar la vegetación espontánea, sin riesgos sobre la salud humana y el medio“, ha señalado Mulet.

El permiso para el uso del glifosato en la UE se debería haber revisado en el año 2012. La Comisión Europea, sin embargo, aprobó una directiva con la que se aplazó esta revisión, que beneficiaba grandes corporaciones con intereses en el sector agrotóxico como Monsanto, hasta el año 2015. Reciente se ha pospuesto de nuevo hasta mediados 2016, pasada la campaña de tratamientos de primavera. “El Parlamento Europeo, según explicaron las autoridades sanitarias valencianas, recomendaron a la Comisión que no se autorizara su uso en, o cerca, de parques públicos, infantiles y jardines. Queremos que lo que se está recomendando a los ayuntamientos y a sus trabajadores municipales sea regulado más allá de las recomendaciones, especialmente una vez desmostrados sus efectos y para proteger la salud de los más vulnerables“, ha añadido.

Mulet ha manifestado que en los últimos años proliferan los usos de químicos para hacer funciones que toda la vida se han hecho siguiendo técnicas más tradicionales y sanas. “Un sobreabuso puede estar afectando nuestra salud y la del planeta, a tenor de los estudios que vamos conociendo y de la mortandad que están experimentando algunas especies, por lo que tenemos que aplicar el sentido común en todo lo que hacemos desde las instituciones“, ha concluido.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Vuelve el gran evento de la DO Utiel-Requena: Placer Bobal 2016

  El próximo 20 de junio el Hotel Las Arenas Gran Lujo de Valencia volverá a acoger la fiesta anual

Cerrar