Como poner la mesa , cubiertos y copas. Preparación y elementos Básicos

No se trata de cumplir un estricto protocolo en la mesa pero sí de saber dónde y cómo se coloca cada cubierto, los platos, los vasos y copas y la servilleta. Con esta “chuleta” quedarás como un@ perfect@ anfitrión o anfitriona.

Para esas ocasiones en las que quieres quedar bien de verdad, que se note el mimo que has puesto en preparar el menú, seleccionar los platos y preparar la mesa, engalanada perfectamente para la ocasión, estas ideas te van a ayudar. Tanto si se trata de una reunión más formal como si quieres poner la mesa para dos, te contamos dónde va cada cubierto, plato, vaso y copa, incluida la servilleta. Toma nota.

LOS CUBIERTOS

Siempre debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y cuchara a la derecha. La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal. Además, se deben poner en el orden inverso a la secuencia de uso, es decir los primeros que usaremos se pondrán más afuera.

LOS VASOS

Se colocan tantos vasos como bebidas distintas se vallan a servir. Según la costumbre española, de izquierda a derecha (desde la posición del comensal) se colocan la copa de agua, vino tinto, vino blanco. Por detrás de las copas de agua y vino tinto, la de cava, que ha de ser tipo flauta. Las copas han de tener distintos tamaños, por las características de los liquidos y para favorecer el servicio por parte de los camareros. La copa de agua no se recoge en momento alguno, pues se sobreentiende que los comensales pueden beber agua en cualquier momento, incluso segundos antes de levantarse. Esa es la razón por la que se sitúa la primera, a la izquierda del comensal. Por lo tanto hay que reponerla de forma continua. El agua es lo primero que se ofrece en una comida, por lo tanto no deben llenarse los vasos antes de que todos los invitados estén en la mesa. A continuación se ofrece el vino blanco o tinto. Las copas de vino tinto y blanco se retiran una vez se ha dejado de servir dichos caldos y pasado un tiempo prudencial. El cava se sirve antes o después del postre.

LOS PLATOS

Cuando los comensales llegan a la mesa sólo se encuentran un plato, el denominado de presentación. Su función es decorar la mesa, pues quedaría extraña sin ningún plato. Se entiende además que seguramente ha sido colocado varias horas antes de la comida, por lo que ya no podrá ser utilizado. Por ello, cumplida su vistosa función se retira. PLATO DE PAN Es un plato de pequeñas dimensiones, que se coloca en la parte izquierda, a la altura de las copas de bebida. El pan debe servirse una vez iniciado el almuerzo, no antes.

LA SERVILLETA

La servilleta debe presentarse plegada. Lo habitual es que se coloque sobre el plato de presentación. Lo primero que hace un comensal al sentarse a la mesa es tomar la servilleta y colocarsela sobre los muslos. Y al levantarse la dejará sobre la mesa, sin esmerarse en volver a colocarla (según caiga y de forma discreta).

Cómo doblar servilletas, dos formas originales de hacerlo para lucir en la mesa

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3265 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
La DO Utiel-Requena recolecta 212 millones de kg de uva

Utiel (10/12/2019).- El Servicio de Certificación de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado el informe anual con las características de la cosecha 2019,

Cerrar