Comer más proteína vegetal disminuye el riesgo de muerte

7 agosto, 2016
2 mins read
Un ejemplo de alimento rico en proteínas vegetales son las legumbres. / Wikipedia
Un ejemplo de alimento rico en proteínas vegetales son las legumbres. / Wikipedia
Un ejemplo de alimento rico en proteínas vegetales son las legumbres. / Wikipedia

Las personas que fuman, son sedentarias o beben demasiado alcohol tienen mayor probabilidad de morir debido al consumo de proteínas de origen animal, mientras que la sustitución de las carnes rojas por proteínas vegetales disminuye notablemente su riesgo, según un nuevo estudio. Lo curioso es que en individuos con un estilo de vida saludable estas relaciones no se observaron.

Comer más proteínas de fuentes vegetales está asociado con un menor riesgo de muerte, mientras que las proteínas animales lo aumentan, especialmente entre los adultos con hábitos de comportamiento poco saludables como fumar, beber alcohol en exceso, tener sobrepeso o ser sedentario, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

Por cada aumento del 3% de la ingesta de proteínas vegetales disminuye un 12% el riesgo de muerte por problema cardiovascular

«Mientras que los estudios anteriores se han centrado principalmente en la cantidad total de ingesta de proteínas, nuestro estudio analiza qué fuentes proteicas son más saludables”, explica Mingyang Song, investigador en el Hospital General de Massachusetts.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) han utilizado datos de dos grandes estudios dietéticos estadounidenses que llevan hasta 32 años analizando las costumbres alimentarias de la población.

Los resultados mostraron que los 131.342 participantes ingerían de media en sus dietas un 14% de proteína animal frente a un 4% de proteína vegetal.

Según la investigación, un incremento del 10% en la ingesta de proteínas animales aumenta un 8% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un 2% por el resto de causas. Por el contrario, aumentar un 3% el consumo de proteínas vegetales disminuye un 12% las posibilidades de morir por un problema cardiovascular.

Mejor pescado que carne roja

Esta asociación entre proteína animal y riesgo de mortalidad solo se aplica a los participantes con al menos un factor asociado a estilos de vida poco saludables: bajo peso o sobrepeso; consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o sedentarismo. De hecho, la asociación desapareció en los participantes con un estilo de vida saludable.

 «Entre las proteínas animales, las de pescado y pollo son probablemente la mejor opción”, afirma Song

De todos los alimentos con proteínas animales, las carnes rojas procesadas y no procesadas –que incluyen tanto la carne de vacuno como los productos del cerdo– son las más dañinas.

La sustitución del 3% de las proteínas animales por calorías de proteína vegetal se relaciona con un menor riesgo de muerte por todas las causas. Las probabilidades disminuyen un 34% con la sustitución de la carne roja procesada, un 12% con la carne roja no procesada y un 19% con el reemplazo de los huevos.

«La gente debe considerar comer más proteínas vegetales que proteínas de origen animal, y entre las animales, las de pescado y pollo son probablemente la mejor opción”, afirma Song.

Según los investigadores, el estudio ayuda a que las recomendaciones en salud pública se centren ahora en difundir las fuentes de proteínas más saludables.

Fuente: SINC

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

Croquetas de paella para celebrar al genio Leonardo Torres Quevedo

Next Story

Bacterias del queso repelen microbios de la industria alimentaria

Latest from Blog

Receta de las olivas partidas valencianas

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp ¿Tienes olivas recién recogidas? Pues así puedes preparar en casa unas auténticas olivas partidas valencianas. Primero, golpeamos ligeramente cada oliva para abrirla, procurando no romper el hueso. Después, las ponemos en un recipiente cubiertas completamente con agua. Las tendremos

¿Cuándo se decidió qué lleva una auténtica paella valenciana?

La receta que hoy reconocemos como tradicional no apareció de golpe: durante décadas convivieron muchas fórmulas hasta que pollo, conejo, garrofó y bajoqueta acabaron formando su núcleo más reconocible Hablar de la «receta original» de la paella valenciana plantea un problema histórico. Cuando regresamos al siglo XIX encontramos paellas mucho

No existía una única paella: así cambiaba el arroz según el territorio valenciano

Los documentos del siglo XIX muestran una realidad mucho más variada de lo que hoy imaginamos: pollo, pato, cerdo, salchichas, anguila, caracoles y diferentes verduras podían acabar en una misma paella Cuando hoy hablamos de paella valenciana, pensamos inmediatamente en una determinada combinación de ingredientes. Pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate,

Las cuatro mieles de 1615: de las abejas al maguey y la caña de azúcar

Francisco Ximénez clasificó hace más de 400 años los diferentes tipos de miel utilizados en Nueva España: miel de abejas, de caña de azúcar, de maguey y la producida por pequeñas abejas sin aguijón Cuando hoy hablamos de miel, pensamos casi automáticamente en abejas. Para un lector de un libro
GoUp

Don't Miss

El truco de los chefs para que las patatas no se estropeen: dónde guardarlas y qué variedad elegir

El mayor error al guardar patatas: “Si las metes en

El chef José Andrés y la investigación sobre los ingredientes de la paella valenciana

La Universidad Católica de Valencia (UCV) presentó en un acto que contó