Ciencia y cocina, robots, ‘blandiblus’ y lámparas de lava, en la Escola d’Estiu de la UPV

 

228f1d6092c17c220ddf5bbefbe50a35_400x400Convertirse por unas horas en pequeños chefs de un laboratorio de cocina experimental; jugar y aprender con Tangibot, un robot que ayuda a los más pequeños a desarrollar el pensamiento lógico; conocer los polímeros creando originales ‘blandiblús’; fabricar adobes o crear lámparas de lava y diferentes formas de fluidos no newtonianos son algunas de las propuestas de ‘Experimenta’, una iniciativa impulsada por la Escola d’Estiu de la Universitat Politècnica de València que durante todo el mes de julio está acercando a sus participantes -niños y jóvenes de entre 3 y 14 años de edad- al mundo de la ciencia.

Experimenta-Escola d’Estiu UPV incluye un total de 28 talleres y laboratorios, adaptados siempre a la edad de los participantes. Y es que incluso los más pequeños, algunos de ellos con tan solo tres años de edad, pueden hacer sus primeros pinitos con la ciencia y la tecnología en el “Momento experimento”, en el cual tienen una experiencia colectiva donde la animación, la ciencia y la “magia” se alinean, explica la institución académica.

Otras de las actividades estrella es Experihuerta, un taller que acerca a niños entre 6 y 8 años al mundo de la agricultura y la ganadería junto al peculiar ‘Tio Canya’, donde realizan una visita a los huertos y granjas con los que cuenta la Universitat Politècnica de València en su campus de Vera. Y, para los más mayores, destacan SoundCool, donde los alumnos crean su propia composición musical de forma colaborativa con sus móviles y tablets; y, junto a la ETS de Informática y el DSIC, se ha creado específicamente una red social de la Escola d’Estiu, donde se trata de sensibilizar para el correcto uso de las redes sociales.

“Tras el gran éxito que tuvimos el año pasado con la puesta en marcha de Experimenta, decidimos volver a apostar por esta iniciativa, incrementando el número de talleres y laboratorios. La respuesta, nuevamente, está siendo buenísima. Se trata de una forma muy amena y divertida de que desde los más pequeños hasta los de último curso aprendan jugando con la ciencia, en sus más diversas ramas, durante todo el mes”, destaca Pedro López Ballester, coordinador de Experimenta de la Escola d’Estiu de la UPV.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Además, como en años anteriores, la Escola d’Estiu se convierte también en un “marco perfecto” para diferentes proyectos de I+D desarrollados por investigadores de la Universitat Politècnica de València. En esta ocasión, son dos los trabajos que se están llevando a cabo.

El primero de ellos, coordinado por el I3BH y el Neurorehabilitation and Brain Research Group de la UPV, se centra en la validación de parámetros de la marcha mediante el uso de Kinect v2. Los niños ayudarán a crear un patrón de normalidad que será de gran utilidad para la valoración de niños de su misma edad con cualquier dificultad a la hora de caminar. La finalidad del proyecto es disponer de una herramienta para poder realizar una evaluación rápida a paciente con daño cerebral, esclerosis múltiple, parkinson, etc.

El segundo, denominado Eurohandfeet, cuenta con la participación del Instituto de Biomecánica de Valencia y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU). Se centra en el estudio de las características antropométricas de la población infantil europea para mejorar la seguridad, ergonomía y psicomotricidad de productos para los niños.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Vinaroz presenta las IX Jornadas de la Cocina del Langostino y el VII Langostino Tapa Tour

   Entre el 15 de julio y el 14 de agosto, Vinaroz celebra sus IX Jornadas de la Cocina del

Cerrar