València celebra el World Paella Day 2019 con degustaciones de su “icono gastronómico más internacional”

València ha celebrado este viernes el ‘World Paella Day’, una jornada que homenajea al “icono gastronómico valenciano más internacional”. La plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia ha el sido escenario del acto central, con degustaciones de las recetas de 15 chefs expertos, pero la iniciativa se ha extendido por varias ciudades del mundo, desde Londres hasta Quito, pasando por Zurich o Moscú.

El Día Mundial de la Paella se ha celebrado este viernes por segundo año consecutivo, fruto de la acción conjunta del Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, la Fundación Turismo València, la D.O. Arroz de València, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Turespaña y Wikipaella.

La plaza del Ayuntamiento ha acogido degustaciones gratuitas –con posibilidad de donativo a Casa Caridad– de 15 variedades de paella y arroces llegadas de las tres provincias de la Comunitat, realizadas por chefs de las tres provincias.

En esta II edición, el lema ha sido ‘Comparte tu ingrediente favorito con el mundo’, bajo las premisas de que parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes y de la materia prima.

Desde el Concurso Internacional de Paella de Sueca, su ganador David Domingo y el coordinador del certamen y chef Jesús Melero han preparado la paella tradicional valenciana.

Melero ha resaltado que la paella “sitúa a los valencianos en el mundo, en el mapa”. “De oriente a occidente, saben dónde está València por este plato mundialmente conocido”, ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que para el turismo “una de las mayores importancias es la gastronomía”, y la Comunitat Valenciana cuenta con “el plato más importante del mundo”.

“La paella habla un poco de nosotros, de lo que tenemos en el campo, que ahora lo ponemos en la mesa. Somos ricos en la variedad de producto. La valenciana es una comunidad que tiene de todo y todo sirve para hacer paellas”, ha subrayado el maestro arrocero, que puntualiza que “la paella valenciana es una receta, pero hay pequeñas alternativas que son viables y, a partir de esas alternativas, ya no es paella valenciana”.

En este sentido, ha explicado que se intenta unificar las recetas para que “cuando un cliente vaya a cualquier parte del mundo, y la paella sea valenciana, le sirvan algo parecido a lo que realmente hacemos los valencianos”.

ESTRELLAS MICHELÍN Y SOLES REPSOL

La paella tradicional valenciana a leña ha corrido a cargo del primer chef valenciano con Estrella Michelín en la ciudad, Juan Carlos Galbis, que ha ofrecido su saber hacer a los alumnos de hostelería y turismo del CdT de València. Bajo la dirección de Galbis, han elaborado la receta tradicional y han realizado prácticas junto al resto de cocineros participantes.

También ha ofrecido de forma gratuita su arroz chef Miriam Andrés, de La Sucursal, con dos Soles Repsol. Ha preparado una paella del senyoret con pez de la Lonja. Igualmente, Rafael Vidal, des restaurante Levante de Benissanó, ha preparado para los asistentes una paella tradicional valenciana del senyoret deshuesada. Por su parte, con un Sol Repsol, Sergio Bug (La Perla) ha cocinado un arroz del senyoret de Xàbia (Alicante).

De igual modo, se ha podido probar una paella de pollo, conejo y pato de l’Albufera, obra del chef Cristóbal Lisart de La Bodega de Tofolet – FEHV, entre otros.

Además de la celebración central en la Plaza del Ayuntamiento, otras ciudades españolas y de todo el mundo se han sumado al World Paella Day, con la colaboración de Turespaña. El día de la paella ha tenido su réplica en Nueva York y en Tokio, pasando por Londres y ciudades como Milán, Rotterdam, París, Moscú o Zúrich, Singapur o Quito, que realizan acciones al público final y a medios de comunicación con degustaciones de paella.

UN “FRENTE COMÚN” POR LA PAELLA

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha llamado a “hacer frente común en favor de la paella. “El objetivo es internacionalizar la cultura de la paella y aumentar el prestigio de nuestro icono gastronómico más internacional”, ha dicho.

En la misma línea, la concejala y vicealcaldesa Sandra Gómez ha destacado que ya la pasada edición “constituyó la acción promocional que ha tenido un mayor impacto y mayor visibilización de toda la historia del turismo en la ciudad, porque se visibilizó el nombre de Valencia y la paella en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales de todo el mundo”.

De igual modo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que “la paella es una gran tarjeta de presentación de nuestra gastronomía, cultura, raíces, diseño e innovación y es probablemente la propuesta más genuina y auténtica que tenemos, por lo tanto la más identitaria”. “Somos lo que experimentamos cuando comemos y compartimos y ahí la paella tiene el poder de generar fraternidad, valores y hospitalidad”.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2588 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El chef español Quique Dacosta “dignifica” la paella en Londres

Londres, .- El chef español Quique Dacosta se convirtió este viernes en profesor por unas horas en su restaurante de

Cerrar