Ultimas tecnologías en el hogar para la conservación del vino

Combinar las distintas tecnologías es clave para crear valor en nuestras cocinas. Los avances tecnológicos han ayudado a mejorar innumerables aspectos de nuestra vida diaria, y la cocina no es una excepción. Las formas de cocinar han cambiado y hacerlo ya no es tan difícil. Estas nuevas tecnologías permiten mejorar procesos internos o de conservación, un ejemplo, sabemos que no todos los vinos se sirven a la misma temperatura. Tampoco, como bien sabrás, es aconsejable guardar el vino en la nevera, aunque antes se hacía o se dejaba en sitios oscuros. Lo ideal es hacerlo en una vinoteca, en leluxhome podemos ver neveras para vinos recomendadas, donde se mantiene fresco pero sin exceso de humedad y también sin cambios bruscos de temperatura. Y es que la temperatura es una variable esencial cuando se degusta un vino. Así que lo suyo es que lo sirvas a los grados indicados por los expertos con el fin de disfrutarlo en toda su plenitud y no arruinar sus cualidades organolépticas, esto es, de aroma y sabor. No hay una temperatura estándar para todos los vinos y es que este parámetro tiene un efecto concreto en nuestras papilas gustativas y contribuye a que nos gusten más unos que otros.

A la hora de elegir un buen vino para conservar, la elaboración a partir de viñedos propios y el empeño en transmitir en cada botella la personalidad, que utilizan en las bodegas Masaveu, conforman un sugerente mosaico de variedades, colores, aromas y sabores a tener en cuenta. Los vinos elaborados por Masaveu Bodegas son conocidos por ser un referente de calidad y un ejemplo de respeto a la tierra. Aunque todos los vinos tienen un estilo propio y una personalidad muy marcada, en Masaveu Bodegas, procuran que todos compartan un compromiso común. La calidad como filosofía y norma de conducta aplicada a todos los ámbitos y procesos del ciclo productivo. Donde son aplicadas las últimas tecnologías junto al acerbo tradicional en su elaboración.

Volviendo a las vinotecas, comentar que no son simples neveras para vinos. Se trata de un sofisticado electrodomésticos que vuelca la última tecnología para realzar al máximo el sabor de tus bebidas más preciadas. No se te ocurriría guardar el pescado en el armario de la cocina, ¿verdad? Pues con los vinos pasa exactamente lo mismo: su lugar está en el botellero frigorífico. Solo así podrás preservarlos de elementos que pueden perjudicar su sabor (temperatura, luz, vibraciones…).

Está demostrado que el dulzor, la sensación de acidez, los aromas y el alcohol se perciben más a temperaturas altas mientras que el amargor y la astringencia de los taninos los notamos más a temperaturas inferiores. Y todo ello lo encontramos en los vinos. Por esa razón, cuando vayas a servirlos, necesitarás un tiempo para enfriarlo en una cubitera con hielo, si está muy caliente, o que se temple fuera, si está demasiado frío. Sirve poca cantidad en la copa para que no se caliente en exceso.

El sueño de todo amante del vino es tener una buena bodega en las que guardar las botellas con una temperatura, humedad, iluminación y ventilación adecuadas. Pero como eso no es posible la mayor parte de las veces, una solución cada vez más extendida es adquirir una vinoteca para vinos, en la que poder mantener el vino con todo su potencial y preparado para degustar en cualquier ocasión.

En el interior de una vinoteca, tus botellas se mantendrán en las mejores condiciones para ofrecerte todo su sabor por mucho más tiempo. La oscuridad, humedad y horizontalidad que brindan estos electrodomésticos son ideales para realzar el sabor de tus vinos.

Los enólogos más entendidos saben perfectamente lo que una nevera para vinos puede hacer por este tipo de bebidas. Conservar su gusto, evitar malos olores, impedir la aparición de bacterias, optimizar el almacenamiento y envejecer correctamente las botellas de vino son solo algunas de sus principales ventajas.

La utilidad de las vinotecas hace que cada vez más personas apuesten por tenerlas en casa. Su tamaño compacto y facilidad de uso las hacen perfectas para todo tipo de usuarios.

Vinoteca de vino multitemperatura y monotemperatura

Las vinotecas multitemperatura te permitirán tener diferentes temperaturas en función de las necesidades de tus vinos. Su precio es lógicamente superior a las monotemperatura, pero si no te puedes permitir una “multi”, el truco con las “mono” es colocar siempre los vinos tintos en la parte superior y los blancos y rosados en la inferior, siendo esta parte donde hay una menor temperatura.

Una vez hayas adquirido tu nevera para vinos.

Debes de tener en cuenta la temperatura que es fundamental para la perfecta conservación de los vinos. Debe oscilar entre los 12º y los 16º, ni más alta ni más baja.Evita que esté situada al lado de cualquier fuente de calor que puede incidir en su temperatura.

Respecto a la humedad, el interior de la nevera para vinos debe mantener un grado de entre el 70 y el 75 %. Un ambiente excesivamente seco podría resecar los corchos, provocando la fuga o vaporización del líquido. Por el contrario, un exceso de humedad puede favorecer el surgimiento de microorganismos, como los hongos, que dañen tus vinos.

Iluminación Ni focos de gran potencia ni la luz solar deben incidir directamente en lanevera para vinos, ya que las radiaciones pueden afectar negativamente a la evolución de los vinos.

Vibraciones. Debes tener alejada la nevera para vinos de cualquier tipo de vibración. Las moléculas del vino requieren de reposo para agruparse, en un proceso que recibe el nombre de polimerización, que otorga a los vinos una armonía y suavidad en su sabor. Esto puede verse alterado por cualquier movimiento brusco.

Posicionamiento. La postura adecuada de las botellas de vino en el interior de las neveras es la horizontal, de forma que el vino esté en contacto permanente con el corcho.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3143 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Catadau organitza el III Concurs d’Arròs amb Fesols i Naps. Vila de Catadau de manera online

Continuar amb la tradició i demostrar que es poden fer concursos gastronòmics de manera segura, en temps de COVID-19. Aquests

Cerrar