Tres de cada cuatro españoles prefieren el verano para acudir a bares y restaurantes

24 agosto, 2017
6 mins read

La asistencia a establecimientos hosteleros se multiplica en verano. De hecho, según del estudio “La percepción de los españoles del sector de la hostelería” realizado por la Fundación Cruzcampo, que analiza los hábitos de consumo de los españoles en bares y restaurantes y la percepción sobre el servicio recibido en los mismos, tres de cada cuatro ciudadanos prefieren el verano para acudir a los establecimientos hosteleros.

Según los datos obtenidos en el estudio, la estación estival es la preferida por un 76,3% de los encuestados, frente a un 13,6% que elige primavera, un 7,1% invierno y un 3% otoño.

Estos datos muestran cómo el buen tiempo y las vacaciones animan a los ciudadanos a consumir fuera de casa y por ello, cómo los empresarios hosteleros deben reforzar sus plantillas para afrontar la temporada alta, buscando profesionales bien formados.

 

Según Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo, “los resultados de este estudio nos ayudan a entender cuáles son las tendencias de consumo de los ciudadanos, detectando así nuevas oportunidades y áreas de mejora en el servicio hostelero. Para la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo es primordial seguir trabajando en la formación de unos profesionales que atiendan a la perfección las nuevas demandas de los consumidores”.

El estudio también muestra cómo, aunque los fines de semana es el momento en el que más se frecuentan bares y restaurantes, no hay tanta diferencia respecto a los días entre semana, solo un 60,7% frente a un 39,3%. No en vano, los españoles son los europeos que más gastan en bares y restaurantes, destinando a este fin un 15% de su renta, porcentaje que dobla el promedio de la UE[1]. Unido a este dato, otra de las principales conclusiones extraídas del estudio es que siete de cada diez españoles acuden a los bares más de una vez a la semana, frente a un 20% que acude sólo una vez por semana.

¿Con qué frecuencia va a un establecimiento hostelero (bares/ restaurantes)?

¿Qué buscan los ciudadanos en los bares?

En cuanto a los motivos que llevan a los consumidores a visitar los establecimientos hosteleros, el 59% lo hace para tapear (59%), el 52,4% para tomar una bebida, el 39,9% para cenar y el 31,6% para almorzar. Las respuestas corroboran los datos de Cerveceros de España, que señalan que la cerveza es la bebida fría más consumida en el canal hostelero y que, en 8 de cada 10 ocasiones, se toma acompañada de una tapa. Y es que la cerveza puede suponer una cuarta parte de la facturación de los establecimientos de hostelería y hasta un 40% para los locales con menos de 10 empleados[2].

Además, los datos obtenidos constatan la sociabilidad de los españoles, ya que la mayoría de los encuestados acude a los bares y restaurantes acompañados. En este sentido, según el estudio, los españoles eligen a su pareja como la mejor compañía (39%), por encima, aunque a poca distancia de los amigos (35,1%). Les siguen los familiares (17,1%) y los compañeros de trabajo (7%), siendo la opción de ir solos la última elegida por un 1,8%.

Los locales favoritos

El estudio demuestra que los consumidores son también exigentes con el tipo de locales y de comida que ofrecen, a la hora de elegir un bar o restaurante. Así, los bares y restaurantes ganan con un 98,8% dentro de las preferencias de los españoles, dejando de lado a los establecimientos buffet y de comida rápida. Atendiendo a los datos, los bares de ambiente desenfadado son los preferidos por más de la mitad de los encuestados (54,1%) frente a los restaurantes de atención en mesa, que ocupan el segundo lugar en cuanto a preferencia (44,7%). Tan solo una pequeña parte de los encuestados se decanta por los restaurantes de buffet y los de comida rápida.

En cuanto a la elección de un establecimiento por su tipología, la cocina tradicional española sigue siendo la más popular en nuestro país, elegida por siete de cada diez encuestados, seguida de la cocina española de vanguardia (26,9%) y la cocina internacional (26,8%). Sin embargo, la comida rápida y la ecológica no reúnen muchos adeptos entre los encuestados. En este sentido, la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo atiende especialmente esta tendencia de consumo ya que en sus cursos no solo ofrece especial atención a la formación en cocina tradicional, sino también a las técnicas más innovadoras dentro de la cocina de vanguardia.

Por su parte, la decoración de los locales es también un aspecto importante para los consumidores. La mitad de los encuestados prefieren los bares de toda la vida, mientras que un 29,2% se decanta por los locales acogedores, un 9,6% por los modernos y un 8,6% por los locales elegantes y sofisticados. “Desde la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, somos conscientes de la importancia que adquiere el aspecto de los establecimientos hosteleros para atraer a los consumidores, por ello dentro de nuestros cursos ofrecemos formación específica que proporciona a los alumnos los conocimientos adecuados para establecer su modelo de negocio, aplicando la innovación y las últimas tendencias, así como para gestionar el marketing de su propio establecimiento”, asegura Paradela.

Según el presidente de la Fundación Cruzcampo, “los datos recogidos por este estudio demuestran la relevancia que tiene el sector hostelero para los españoles, en el que invierten buena parte de su tiempo de ocio. Esta es una buena razón para seguir trabajando en la profesionalización del sector, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes deciden emprender en él, a través de los cursos especializados organizados desde la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, que ya ha formado a 15.000 alumnos en sus 17 años de existencia”.

 

Ficha técnica

Objetivo Conocer la percepción de los españoles sobre el sector hostelero y las preferencias de los consumidores
Universo Población española a partir de 18 años Ámbito geográfico: territorio nacional
Tamaño muestral 1.000 encuestas realizadas
Técnica Encuesta online

 

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo colabora en la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

Acerca de HEINEKEN España

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2016.

La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo®, Amstel®, Buckler 0,0® y especialidades como Desperados®, Affligem®, Guinness® o Paulaner®.

HEINEKEN España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Aproximadamente el 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, Cruzcampo Cruzial, experiencias cerveceras como THE SUB®, Cruzcampo Sin Gluten o cervezas con 0% alcohol como Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0.

HEINEKEN España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.400 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, 73.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.

HEINEKEN recomienda el consumo responsable de sus marcas.

[1] Fuente: Oficina Europea de Estadística Eurostat

[2] Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España 2016

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Popular

2 11.2K views

Dioses de los alimentos

  A Abelio En la mitología europea, Abelio, Abellio, Abello o Abelion es el nombre que recibe el dios señor de los manzanos de los antiguos habitantes de la Galia, Iliria y Aquilea y en general
Previous Story

Científicos y nutricionistas españoles recomiendan tomar brócoli para ayudar a proteger la piel en verano

Next Story

Las cinco bodegas de MGWines Group han obtenido el reconocimiento «Q Calidad Turística»

Latest from Blog

La II Feria del Chocolate abre sus puertas

El chocolate vuelve a ser el protagonista en Torrent con una feria ampliada con el doble de expositores Cuatro días de dulzura y tradición, consolidando la ciudad como referente gastronómico Torrent, 31/01/2025.- La ciudad de Torrent vuelve a convertirse en la capital del chocolate con la inauguración de la esperada II

La Diputació de València promociona su gastronomía en Madrid Fusión 2025

El evento internacional muestra la riqueza culinaria de la provincia con showcookings, degustaciones y productos locales en el estand de Turisme Comunitat Valenciana. Introducción Madrid Fusión 2025, una de las citas gastronómicas más importantes del calendario internacional, cuenta este año con la destacada participación de la Diputació de València. Bajo
GoUp