Todo preparado para la XII Edición del Encuentro de Hateros de Buñol

  • Fin de semana plagado de eventos gastronómicos y culturales en torno al mundo de la caza en esta localidad. Está organizado por la Asociación de Hateros-Ventas y las concejalías de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Buñol.

La Asociación Hateros-Ventas y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Buñol lo tienen todo preparado para la XII Edición del Encuentro de Hateros de la localidad, que tendrá lugar este fin de semana en el municipio. Manuel Sierra, edil de Turismo destaca: “Es una fiesta 100% ventera, que sirve de homenaje a nuestras cuadrillas de cazadores y a los guisos más contundentes de Buñol”. Añade que este año se cuenta con actividades en el barracón de la Falla Ventas y las Amas de Casa, la II Ruta de los Hateros el domingo y el tradicional Concurso de Vermuticos, así como la cena de cuadrillas del sábado por la noche. Todo ello organizado por la Asociación de Hateros-Ventas y las concejalías de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Buñol.

Confirma que al igual que el año pasado estuvieron amigos de Cheste, “este año seguimos haciendo comarca con nuestros vecinos de Siete Aguas, un pueblo volcado con el turismo, la gastronomía y la caza, señas de identidad que comparte con este fin de semana de hateros”.

Sierra reseñaba semanas atrás la sintonía que desde el comienzo de la legislatura ha habido entre esta asociación y su concejalía. “Este encuentro ha cobrado mayor protagonismo, presencia y participación de toda la ciudadanía de Buñol en los últimos años, tanto es así que tenemos actos programados para todos, que demuestran nuestra gastronomía y nuestra cultura en torno al mundo de la caza”. Algo que coincide con las palabras de Julian “Rebusquín”, presidente de la Asociación de Hateros de Buñol: “en los últimos años cada vez son más vecinos los que quieren compartir sus guisos en esta fiesta, congregándonos más de 50 cuadrillas que quieren participar en el concurso, y que al final del fin de semana más de 800 personas participan de nuestra fiesta, algo que nos enorgullece como parte importante de la idiosincrasia de Buñol”.

Los actos arrancan el viernes a las 19.30h con la apertura de la exposición de objetos y fotografías relacionadas con el mundo de la hatería en el local de las Amas de Casa. Tras ello, el XI Concurso de Vermuticos, donde se valorará la originalidad de la tapa, su relación con la cocina de montaña y su calidad. Por la noche, actuación del monologuista Miki Dkai, en el barracón de la Falla Ventas.

El sábado, a las 12h, quinto-tapa a cargo de los hateros y Falla Ventas, todas las degustaciones económicas, y acompañado de Castillos hinchables para los pequeños. Será en la Plaza Ventas. Por la tarde, charanga patrocinada por la Falla Ventas, seguido de guisos del quehacer culinario de los mejores hateros de Buñol. A las 20h dará comienzo la paella monumental patrocinada por los hateros y Falla Ventas, también torta de gazpacho con tocino. Finalmente, cena para todos los participantes a las 22h. Mientras tanto, actuación musical patrocinada por la Diputación de Valencia. Durante la cena se contará con participantes de Siete Aguas, como pueblo invitado a este encuentro, “debido a la vocación a la caza y la gastronomía”, destaca el concejal del ramo.

El domingo, a las 11h, visita guiada gratuita al Castillo de Buñol y la II Ruta de los Hateros. Cada restaurante elaborará un menú de gastronomía tradicional. Tanto para la visita guiada como para la Ruta, debe de reservarse la plaza llamando al 647 46 29 08 y a los restaurantes: Venta Pilar, Restaurante La Acacia, Pizzeria La Toscana, Hotel Condes de Buñol, Bar Rosales y Bar El Litro.

Julián “Rebusquín” espera que el tiempo acompañe y que los vecinos de Buñol y la comarca participen de esta fiesta para todos, “una fiesta que desde que el Ayuntamiento y la Diputación colaboran con nosotros va cogiendo mayor número de adeptos, participantes y curiosos que se acercan en algún momento del fin de semana para degustar nuestros suculentos platos y conocer más de cerca el mundo de la caza”.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Del 18 al 28 de octubre Valencia acoge la primera Oktoberfest Oficial de Paulaner

Valencia,  Tras el éxito en Madrid y Barcelona, por fin llega a Valencia la primera Oktoberfest Oficial de Paulaner, del 18 al

Cerrar