Rodríguez Mulero: ‘El sector pesquero valenciano se orienta hacia la sostenibilidad, la calidad y el alto valor añadido’

26 abril, 2016
1 min read

16.04.26_Comparecencia_Corts (1)

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado que «el sector pesquero valenciano se orienta hacia la sostenibilidad, la calidad y el alto valor añadido de sus productos».

Durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Les Corts, Rodríguez Mulero ha explicado que la política de pesca del Consell se basa en unos ejes de actuación que tienen la finalidad de poner en valor al sector pesquero y a su patrimonio cultural garantizando su futuro, a la vez que se mejora el estado del medio natural.

A este respecto, el secretario autonómico ha destacado que las líneas de acción de la conselleria se basan en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los pescadores, en la mejora de la comercialización del producto de la pesca extractiva, valorizando el producto ye incrementando su valor añadido; en el fomento del desarrollo acuícola sostenible, favoreciendo las iniciativas de producción ecológica y la acuicultura orientada hacia la conservación; en la recuperación y conservación del medio marino, y en la intensificación de la formación marítimo pesquera.

También Rodríguez Mulero ha señalado que «en paralelo a estos principios, estamos poniendo en marcha un programa de recopilación de información y de investigación biomarina que responda a las carencias actuales de conocimiento de los fondos marinos del estado de los recursos pesqueros y de las agresiones que actualmente están sufriendo».

Además, ha indicado que «para lograr los objetivos básicos es fundamental la puesta en marcha de el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 en la Comunitat Valenciana, cuestión que se está abordando».

Las principales actuaciones en este sentido serán, siguiendo las prioridades del Programa Operativo Nacional, las siguientes: fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, fomentar una acuicultura sostenible, fomentar la aplicación de la política pesquera comunitaria, desarrollo local participativo, fomento de la comercialización e industrialización y desarrollo e implementación de la política marítima integrada. Para todo ello, se están tramitando diversas líneas de ayuda.

El sector pesquero produce aproximadamente 42.000 toneladas de producto con un valor de 165 millones de euros y emplea a más de 3.000 personas. La actividad pesquera extractiva se trata de un subsector maduro, limitado por la capacidad del medio marino en la producción de recursos explotables. Actualmente supone un 65% de la producción pesquera.

Respecto de la acuicultura, Franciso Rodríguez Mulero ha subrayado que posee una capacidad de crecimiento grande tanto en lo que se refiere a tonelaje producido como a la potencial diversificación de especies producidas. La Comunitat Valenciana es líder nacional en producción de pescado de acuicultura y la mayor productora de las especies Dorada, Corvina y Anguila.

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

ElTenedor te guía » vuelve a Valencia con más de 100 restaurantes y promociones exclusivas de -50%

Next Story

 Cata de cervezas con maridaje – Sra MaltWorth –

Latest from Blog

Qué dulces se comen en Valencia por Todos los Santos

La almendra, la yema y el boniato son protagonistas de una tradición que se puede encontrar en hornos y pastelerías de toda la Comunitat Valenciana. Si estos días visitas una pastelería en Valencia, es probable que encuentres bandejas de pequeños cilindros de mazapán, buñuelos rellenos y panellets de distintos sabores.

Valencia limita al 10 % los puestos no alimentarios en mercados

El Pleno aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Mercados de Distrito. La regulación refuerza su función alimentaria y fija una franja general de apertura de 7:30 a 15:00, con un mínimo de seis horas de actividad. Redacción Valencia Noticias Valencia, 30 de octubre de 2026.— El Ayuntamiento

De Tabarca a Segovia: tres recetas premiadas con vino

El primer Concurso Nacional «Cocina con Vino», celebrado en Feria Valencia, reconoce un helado, un calamar encebollado y el postre «Viña Floral». Diez finalistas compitieron por un palmarés de 10.000 euros. Valencia, 30 de octubre de 2026.— El vino puede formar parte de un guiso, convertirse en un helado o

Puchero en dos vuelcos: la temporada de Los Gómez

La taberna incorpora ocho platos de otoño e invierno en sus locales de Correos, San Vicente y la Pobla de Farnals. La propuesta reúne recetas familiares, legumbres, arroces y carnes. Valencia, 30 de octubre de 2026.— Una sopa de fideos primero y, después, verduras, garbanzos y carne. Así sirve Los

Forja lleva la cocina a la brasa y la música en directo a Manises

El restaurante del Sky Business Center inicia una nueva etapa con propuestas gastronómicas y culturales bajo el asesoramiento de Grupo Montoro. Una comida que comienza junto al fuego y continúa con música y una sobremesa sin prisas. Esa es la experiencia que propone Forja, un restaurante situado en el Sky
GoUp

Don't Miss