Ricard Camarena nuevo biestrellado en la guía Michelin 2019 España y Portugal

Dani García, único cocinero español que estrena tres estrellas

La Cocina Hermanos Torres, El Molino de Urdániz y Ricard Camarena son los nuevos biestrellados. Berasategui acumula 10 brillos en sus locales

El restaurante Dani García, del chef del mismo nombre, es el único nuevo tres estrellas de la guía Michelin 2019 para España y Portugal. El establecimiento del chef se convierte en el segundo restaurante tres estrellas de Andalucía. Ángel León subió en la guía 2018 a la máxima calificación y ahora le toca a su colega marbellí, quien obtuvo la segunda en 2011. El reconocimiento más alto (“una cocina única, que justifica el viaje”), por “su manera única de reformular la gastronomía andaluza en clave contemporánea”, según Michelin, ha emocionado a Dani García. “He llorado de alegría con mi madre, con mis hijas, mi pareja, mi equipo… Estoy muy contento. Tras 20 años de carrera, es un escalón más. Ahora a disfrutar y a reflexionar”, dice el cocinero de 42 años.

Los resultados para la península ibérica de la famosa guía roja se han dado a conocer por primera vez en Lisboa. La capital portuguesa alojó la gala, con un despliegue gastronómico liderado por el portugués José Avillez (dos estrellas por Belcanto), acompañado entre otros por colegas como Henrique Sá Pessoa (chef de Alma, nuevo dos estrellas), João Rodrigues (Feitoria), Alexandre Silva (Loco) y el español con restaurante en Sintra (Lab) Sergi Arola, todos con un brillo.

En total, para la Michelin 2019 España y Portugal hay 190 restaurantes con una estrella (25 nuevos), 31 con dos y 11 con tres. Ningún triestrellado en Portugal, pese a su condición de anfitriona de la fiesta.

El flamante tres estrellas marbellí celebra el 28 de noviembre un almuerzo especial, que repasa platos de sus dos décadas de trayectoria en la alta cocina, como el dashi de cerdo ibérico o el fondo del mar. Del Tragabuches de Ronda al Dani García pasando por Calima, ambos en Marbella, su ciudad natal. “Una historia de tradición y continuidad junto con innovación y una cocina de contrastes”, así define su camino.

En cada edición de la guía, los responsables de Michelin auguran que será “un buen año”. Lo fue en la edición de 2018 para Andalucía (15 restaurantes con estrella). En 2019, cuenta con 17, al unirse Bagá en Jaén, “una propuesta arraigada y actual, basada en los productos autóctonos”, con una estrella, y otra para LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera (Cádiz), local de atmósfera onírica del exjefe de Aponiente JuanLu Fernández, quien fusiona sabores andaluces y franceses.

Este año, la guía da cinco nuevas estrellas a la cocina urbana de Madrid: El Invernadero, del chef naturalista Rodrigo de la Calle; La Tasquería, creativa oferta de casquería de Javi Estévez; El Corral de la Morería; Clos Madrid (local del sumiller Marcos Grande, con el joven chef Victor Infantes) y el japonesizado Yugo.

En Galicia, recibe una estrella el atractivo y arriesgado A Tafona de Lucía Freitas (excepción este año en el escaso panorama de cocineras con estrella).

En el mapa regional de novedades estelares destaca la localidad alicantina de Calpe, que ya tenía una estrella en el Audrey’s y ahora suma una más para Beat, de José Manuel Miguel, y otra para el italiano de alta gama Oro Bianco, liderado por Enrico Croatti. En La Nucía (también Alicante), lucirá en 2019 un macaron El Xato, “un local centenario que ha sabido evolucionar”.

En Cuenca, los inspectores Michelin han premiado con una estrella la “cocina de secano” de Trivio y en Sigüenza (Guadalajara), la cocina serrana de El Molino de Alcuneza. También han reconocido la “cocina leonesa de vanguardia” del restaurante Pablo. En Logroño, destacan el trabajo en Íkaro de una joven pareja, Iñaki Murua y Carolina Sánchez (que se conocieron en el Basque Culinary Center) y “su visión moderna de la gastronomía riojana”. Los sabores de temporada en “propuestas divertidas” de Cancook, en Zaragoza, convencen asimismo a los responsables de la guía.

Los platos marineros de La Barra de Carles Abellán, en Barcelona, obtienen una estrella. Asimismo la ganan en Bilbao el restaurante informal de Eneko Atxa, Eneko Bilbao, y el Etxanobe Atelier. Y en la provincia de Girona, en S’Agaro, otro brillo para Terra, en el lujoso hotel Alábriga, con la firma de un chef tan solvente como Paco Pérez (Miramar).

Restaurante Localidad Provincia Estrellas
A Tafona Santiago de Compostela A Coruña *
ABaC Barcelona Barcelona ***
Akelaŕe San Sebastián Gipuzkoa ***
Annua San Vicente de la Barquera Cantabria **
Aponiente El Puerto de Santa María Cádiz ***
Arzak San Sebastián Gipuzkoa ***
Atrio Cáceres Cáceres **
Azurmendi Larrabetzu Bizkaia ***
Bagá Jaén Jaén *
Beat Calp Alicante *
BonAmb Xàbia Alicante **
Cabaña Buenavista El Palmar Murcia **
Cancook Zaragoza Zaragoza *
Casa Marcial Arriondas Asturias **
Cenador de Amós Villaverde de Pontones Cantabria **
Clos Madrid Madrid Madrid *
Cocina Hermanos Torres Barcelona Barcelona **
Coque Madrid Madrid **
Corral de la Morería Gastronómico Madrid Madrid *
Dani García Marbella Málaga ***
Disfrutar Barcelona Barcelona **
DiverXO Madrid Madrid ***
DSTAgE Madrid Madrid **
El Celler de Can Roca Girona Girona ***
El Invernadero Madrid Madrid *
El Molino de Urdániz Urdaitz Navarra **
El Molino de Alcuzena Sigüenza/ Alcuneza Guadalajara *
El Portal Ezcaray La Rioja **
El Xato La Nucía Madrid *
eMe Be Garrote San Sebastián Gipuzkoa *
Eneko Bilbao Bilbao Bizkaia *
Enoteca Barcelona Barcelona **
Etxanobe Atelier Bilbao Bizkaia *
Ikaro Logroño La Rioja *
La Barra de Carles Abellán Barcelona Barcelona *
La Tasquería Madrid Madrid *
La Terraza del Casino Madrid Madrid **
Lasarte Barcelona Barcelona ***
Les Cols Olot Girona **
LÚ Cocina y Alma Jerez Cádiz *
L’Escaleta Cocentaina Alicante **
M.B. Guía de Isora S. C. Tenerife **
Maralba Almansa Albacete **
Martín Berasategui Lasarte-Oria Gipuzkoa ***
Miramar Llançà Girona **
Moments Barcelona Barcelona **
Mugaritz Errenteria Gipuzkoa **
Oria Barcelona Barcelona *
Orobianco Calp Alicante *
Pablo León León *
Quique Dacosta Dénia Alicante ***
Ramón Freixa Madrid Madrid Madrid **
Ricard Camarena Valencia Valencia **
Santceloni Madrid Madrid **
Terra S’Aragó Girona *
Trivio Cuenca Cuenca *
Yugo Madrid Madrid *
Zaranda Es Capdellà Balears **

 

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Vicente Gandía presenta el vino del Centenario del Valencia C.F.

La bodega valenciana recientemente reconocida como Mejor Bodega Europea, participa con este lanzamiento en los actos de celebración del centenario

Cerrar