Primera edición de ‘Alicante Gastronómica’

l responsable del Gobierno Provincial presenta en el MARQ la primera edición de ‘Alicante Gastronómica’

César Sánchez: “Voy a pedir al presidente Puig que regule por ley la Dieta Mediterránea en los comedores escolares de la Comunitat Valenciana”

  • La iniciativa, liderada por la Diputación de Alicante en colaboración con la Cámara de Comercio, Casa Mediterráneo e IFA, tiene como objetivo promover acciones saludables y una alimentación basada en los productos autóctonos
  • Del 4 al 7 de mayo un total de 16 Estrellas Michelin, numerosos soles Repsol, más de 60 profesionales del sector, 150 expositores y 21 ayuntamientos participarán en este gran evento culinario
  • Complementariamente, se desarrollará un calendario previo con acciones deportivas, científicas y lúdicas en diversas sedes de la ciudad

 El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado esta mañana desde el MARQ, en la presentación de la primera edición de ‘Alicante Gastronómica’, que pedirá al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que regule por ley la implantación de la Dieta Mediterránea en todos los comedores escolares de la Comunitat Valenciana. “Es algo positivo para nuestros hijos porque les vamos a enseñar hábitos saludables de alimentación y van a tener mejor calidad de vida. Además, es un ejercicio de corresponsabilidad que tenemos toda la sociedad”, ha recalcado Sánchez.

El responsable del Gobierno Provincial ha avanzado que “una nutrición saludable ahorra costos sanitarios porque con ella se evitan enfermedades y por eso necesitamos que todas las administraciones se vuelquen en que en los colegios públicos de nuestro territorio se sirvan alimentos de la Dieta Mediterránea”. Al respecto, ha indicado que “la Dieta Mediterránea forma parte de nuestro ADN, de nuestra riqueza gastronómica con los productos que salen de nuestro mar y de nuestra tierra, porque somos la huerta de Europa”.

El próximo mes de mayo la provincia acogerá la celebración de  ‘Alicante Gastronómica. I Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo, una novedosa propuesta que surge con la finalidad de promover acciones saludables y una alimentación sana basada en productos autóctonos, procedentes tanto del mar como de la huerta. Esta iniciativa, auspiciada por la Diputación en colaboración con la Cámara de ComercioCasa Mediterráneo e IFA, reunirá en la ciudad a 16 Estrellas Michelín y numerosos soles Repsol en un evento que, además, contará con un calendario complementario de actividades, previo a la feria.

E

Esta ineludible cita gastronómica se celebrará del 4 al 7 de mayo en el recinto ferial alicantino donde chefs de primera línea hablarán de cocina tradicional y contemporánea, informarán sobre las cualidades saludables de los productos e introducirán a los asistentes en el mundo de la tecnología y de la investigación gastronómica. Más de 60 profesionales del sector y 21 ayuntamientos de la provincia también estarán presentes durante esos días en el evento.

La Costa Blanca se convertirá durante unos días en la capital europea de la gastronomía, porque somos un territorio de vanguardia en el que la cocina, la ciencia, el deporte y la salud conectan con nuestro estilo de vida”, ha manifestado el presidente, quien ha destacado que “Alicante es el legítimo representante de la Dieta Mediterránea” por, según ha matizado, “nuestros productos -líderes en exportación-, nuestra competitividad, nuestros profesionales y nuestro clima privilegiado”.

Este encuentro, que nace con una clara vocación de continuidad, contempla previo a su celebración el desarrollo de una ‘Jornada sobre la Dieta Mediterránea en la Actividad Física y el Deporte’ que se celebrará en el ADDA el próximo 28 de abril con entrada gratuita y varias ponencias sobre nutrición para jóvenes deportistas. Asimismo, está previsto el desarrollo un Congreso Científico que se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo en Casa Mediterráneo y en el que se darán cita profesionales y expertos vinculados a este ámbito.

La presentación de ‘Alicante Gastronómica’ ha contado con la presencia de más de un centenar de asistentes, entre ellos el presidente de IFA, José Luis Gisbert, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y el director general de Casa Mediterráneo, Francisco Javier Hergueta. También ha estado presente la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, además de cocineros, deportistas, empresarios y representantes de los sectores productivos alicantinos, entre otros colectivos.

En una superficie de 14.000 metros cuadrados, IFA será el escenario en el tendrán cabida más de ciento cincuenta expositores. Durante cuatro jornadas Alicante reunirá a los mejores chefs en una completa programación que incluye ponencias, talleres, showcookings y degustaciones. Además, habrá actividades permanentes dirigidas a  todo tipo de público.

PROGRAMA

“ALICANTE GASTRONÓMICA”

I ENCUENTRO DE ESTILO DE VIDA MEDITERRÁNEO

DEL 4 AL 7 DE MAYO 2018

 

VIERNES, 4 MAYO 2018

MENÚ DEL GUSTO

De 11 a 13:00 talleres infantiles. Programa de actividades que de forma sencilla y divertida enseñan a los más pequeños a alimentarse saludablemente.

COCINA  – MADE IN COSTA BLANCA

“LLUVIA DE SOLES Y ESTRELLAS EN ALICANTE”

De 16:30 a 17:15: “Cocina Mediterránea, fresca con raíces y matices” RAFA SOLER. Restaurante Audrey´s (Calpe) 1 estrella Michelin

17:15 a 18:00 “La importancia del Pan y el Aceite en la Dieta Mediterránea” MARÍA JOSÉ SAN ROMÁN.  Restaurante Monastrell (Alicante) 1 estrella Michelin.

18:00 a 18:45 “Cabotaje” ALBERTO FERRUZ (Xàbia) Restaurante Bon Amb 2 estrellas Michelin

18:15 a 19:00 “La cocina Interior” KIKO MOYA Restaurante L’Escaleta (Cocentaina) 2 estrellas Michelín

19:30 a 20:15 “Materia in origine. Todo se conserva, nada se destruye” ENRICO CROATTI Orobianco ristorante  (Calpe)  y Dolomieu (Italia) 1 estrella Michelin

20: 15 A 21:00 “Cocina con Trasfondo Mediterráneo” NANÍN PÉREZ. Restaurante Murry (Alicante) “Cocinero Revelación Madrid Fusión 2018”

TALLERES

“BEBIDAS MEDITERRÁNEAS CON ALMA Y AGUAS CON MISTERIO”

17:00 A 17:45 “Huerto gourmet cítricos exóticos” SANTIAGO ORTS Premio Nacional de gastronomía 2011 en la categoría de investigación en el campo de la alimentación.

17:45 A 18:30 Taller “Slow Mixology: coctelería con Superalimentos” PEPE ORTS MIXOLOGY TEAM

18:30 A 19:15 Taller “Aguas con misterio a cuatro manos” ESTHER CASAS Frutería La Cesta y el chef DAVID ARIZA

 

19:15 a 20:00  “Cócteles naturales con alma mediterránea” GEEGAN KAZARIAN. Mixólogo. Art & Science of cocktail. Mejor Gin Bartender del mundo en el Gin Connoisseur G-Vineen 2011.

20:00 a 20:45 Taller “Cóctelería de esencia alicantina” JUAN FRANCISCO GALLEGO Formador de sumillería y cóctelería. Organiza Consejo Regulador Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante.

SHOWCOOKING

Stand “Racó de l’arròs” de la Red de Centros de Turismo y el  Ayuntamiento de Alicante

11:00 a 13:00      Talleres Infantiles

17:00 a 18:00       Govana Alicante

18:15 a 19:15       Hogar del Pescador La Vila Joiosa

19:30 a 20:30       Cachito Elche

Plaza de los Municipios. Ayuntamiento de Mutxamel  “Análisis sensorial de

tomate Mutxamel.  Día 4,5 y 6 del 18:00 a 19:00

 

SÁBADO, 5 MAYO 2018

COCINA – MADE IN COSTA BLANCA

“COCINA CONTEMPORÁNEA DE AUTOR”

11:30 a 12:00 “El empleo de agua de mar en lugar de sal” JOAQUÍN BAEZA. Restaurante Baeza y Rufete. Cocinero del año 2014 a nivel nacional y mejor cocinero de la Comunidad Valenciana en 2002.

12:00 a 12:30 “Con el Plancton Algán sí se juega” SERGIO SIERRA Grupo Gastroportal

12:30 a 13:00 “Cuina compromesa. Cocina comprometida con el territorio” EVARIST MIRALLES. Restaurante El Nou Cavall Verd. Mejor cocinero español para representarnos en el certamen internacional Bocouse d’Or 2012

13:00 a 14:00 Homenaje. “En memoria de la chef PEPA ROMANS”. Restaurante Casa Pepa Ondara. 1 estrella Michelin

16:00 a 16:45 “La cocina dulce de Fran Segura” FRAN SEGURA

16:45 a 17:30 “Cocina con algas, la cocina del futuro” CÉSAR MARQUIEGUI Grupo Gastronou.

17:30 a 18:15 “Crustáceos del Mediterráneo: de reyes a plebeyos, de ricos a pobres” MARI CARMEN VÉLEZ  Restaurante La Sirena 2 Soles Repsol

18:15 a 19:00 “Nuestra huerta” MIGUEL ANGEL MAYOR. Restaurante Sucede (Valencia)

1 estrella Michelin

19:00 a 19:45 “Cocina que expresa el Mediterráneo Alicantino en Els Vents” JOSE ANTONIO SÁNCHEZ. Els Vents y Villa Antonia (Alicante.)

20.00 a 20:45 “Armonías del Fondillón” El chef DANI FRÍAS y el enólogo de MGWines RAFAEL POVEDA unidos por un vino único.

TALLERES

11:30 a 12:00 “Transformaciones. Productos con texturas sorprendentes” ODÓN MARTÍNEZ Restaurante EL Granaíno (Elche)

12:00 a 12:30 Taller “Aprende a preparar cocas al estilo de la Marina Alta ” DORA PERELLÓ. La Coquería

12:30 a 13:00 Taller “La ginebra y los cítricos” CRISTIAN OLIVAS CHACÓN Brand Ambassador de Bacardí y Bombay y ALFREDO E. DOMÍNGUEZ ROMO Mediterraneum Events

13:00 a 14:00 Taller “Cocina platos sabrosos y saludables con plantas, cereales y algas by LOU MATEOS” AQDV Escuela de Cocina Saludable Basada en Plantas.

“A CUATRO MANOS”

17:00 a 17:45  Bartenders: DAVID KANDINSKY Y SANTI GÓMEZ – Campeones del mundo “World´s Most Experimental Plancton Algán Bartender”

17:45 a 18:30  Bartender: “Cócteles de cine” CARLOS BORREL. Grupo Murry. Ganador del certamen de alta coctelería The Excelent Projet 2018

18:30 a 19:15 GREGORY ROME Restaurante Brel y PAMELA ROMERO Taquería Chili Rom.

19:15 a 20:00 Mercat Ecològic Local Elx “Del bancal a la mesa, ecosaludable 100%”  NOELIA PASCUAL del restaurante Cachito y PATRICIA SANZ del Atelier de Patricia.

20:00 a 20:45 “Maridaje Cóctel Martini & Tapa KSC” CRISTIAN OLIVAS CHACÓN y ALEXANDER CRUZ PELLICER.

SHOWCOOKING

Stand “Racó de l’arròs” de la Red de Centros de Turismo y el Ayuntamiento de Alicante

12:00 a 15:30        Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico

16:30 a 17:00        Presentación VII Edición Gourmet Race Moraira Teulada

17:00 a 17:30        Ponencia sobre el Arroz a cargo del productor Eduardo Torres

17:30 a 18:15        Kiko Moya- Dolia Auditori de Teulada Moraira

18:15 a 19:15        Dársena Alicante

19:30 a 20:30        Racó del Pla Alicante

Plaza de los Municipios. Ayuntamiento de Crevillente 11:00 a 12:00 Degustación de la tradicional “coca crevillentina”, elaborada por los hornos de Crevillent

Plaza de los Municipios. Ayuntamiento de Almoradí   12:00 a 13:00 Degustación de alcachofa de la Vega Baja a cargo de Peña Huertana los Santicos de Piedra de Almoradí

 

DOMINGO, 6 MAYO 2018

COCINA – MADE IN COSTA BLANCA

11:30 a 12.15 “Aguas funcionales. Gastronomía bebida” MANUEL ALONSO. Casa Manolo (Daimús- Valencia) 1 Estrella Michelín

12:15 a 13:00 “Samsha Experience: el espectáculo hecho comida” VICTOR RODRIGO. Restaurante Samsha (Valencia) Ganador del concurso cocinero del año 2012

13:00 a 13:45  “Fierro: creatividad en una mesa” GERMAN CARRIZO Y CARITO LOURENÇO Fierro- Espacio gastronómico.

16:30 a 17:15 “Diferentes conceptos: pez inflado, plancha de hielo, cocas sin harina a base de carne de pescado y calamar hecho con agua” NAZARIO CANO “Restaurante El Rodat

1 Estrella Michelin.

17:15 a 18:00  JACOB Y DAVID TORREBLANCA  International School of Pastry Arts

18:00 a 19:00 HOMENAJE al Maestro Pastelero PACO TORREBLANCA

19:00 a 19:45 “Aplicación de encurtidos y cítricos en conserva en verduras y pescados” BEGOÑA RODRIGO. Restaurante La Salita (Valencia) Ganadora I Edición Concurso Top Chef.

19:45 a 20:15 “Pescados humildes de las lonjas del Mediterráneo” RAUL RESINO. Restaurante Raul Resino Benicarló (Castellón) 1 estrella Michelin y Cocinero del Año España 2016.

20:15 a 21:00 “Cocina del Delta del Ebro, sus actores secundarios” FRAN LÓPEZ Villa Retiro (Xerta- Tarragona) 1 estrella Michelin y Xerta Restaurant (Barcelona) 1 estrella Michelin

TALLERES

“SUPERALIMENTOS”

11:30 a 12:15 FRAN FERNÁNDEZ de Bodega La Venganza en Orihuela, “Aprender a cocinar la alcachofa de la Vega Baja” a cargo de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura

12:15 a 13:00 Taller DOP Granada Mollar de Elche “Granada de Elche: Cocinando con la superfruta” JOSUÉ SEPULCRE Consultor Gastronómico y empresario.

13:00 a 13:45  Taller organizado por el Ayuntamiento de Orihuela

13:45 a 14:15 Taller “Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

14.15 a 15:00 “Probar el buen bar… no somos un gastrobar” CARL BORJ  Y  DANI FRÍAS

“SABER DE VINOS”

De 17 a 20:00: Aula de Catas ¿Eres aficionado a los vinos pero no sabes por cual decidirte a la hora de comprar? Los profesionales nos explican sus trucos para seleccionar los mejores vinos y nos hablan de las últimas tendencias en el mundo vinícola. Duración del Taller 1 hora.

SHOWCOOKING

Stand “Racó de l’arròs” de la Red de Centros de Turismo y el Ayuntamiento de Alicante

12:00 a 13:00       Cofradía de Pescadores de Santa Pola

13:15 a 14:15       Pinoso

14:30 a 15:30       Los Arroces del Señorito   Alicante

16:30 a 17:30       El Solet  Biar

18:15 a 19:15       Riquelme    Alicante

19:30 a 20:30       El Caldero   Alicante

Plaza de los Municipios. Stand Ayuntamiento de Crevillent 11:00 a 12:00 Degustación de horchata producida en Crevillent.

 

LUNES, 7 MAYO 2018

 

COCINA – MADE IN COSTA BLANCA

11:30 a 12:00 “El taller de Piñero: El Maker de los chefs” JOSE PIÑERO

12:00 a 12:45 “Al Ándalus Mediterráneo” PACO MORALES. Restaurante Noor Córdoba.

1 estrella Michelin

13:00 a 14:00 Homenaje al crítico gastronómico RAFAEL GARCÍA SANTOS

SHOWCOOKING

Stand “Racó de l’arròs” de la Red de Centros de Turismo y el Ayuntamiento de Alicante

10:30 a 11:30        Ayuntamiento de Campello.

11:30 a 12:30        Torre de Reixas Grupo Juan XXIII  Alicante

12:30 a 13:30        Orihuela

14:30 a 15:30        Entrega de reconocimientos.

Plaza de los Municipios. Stand Ayuntamiento de Almoradí 11:30 a 13:00 showcooking basado en la alcachofa de los chefs: Mariló Monera de Cervecería Ángel- Miguel Angel Cañizares del Obrador y Pastelería “By CAñizares”-Sergio Luarte del Restaurante “Coma y Punto” de Almoradí- José Francisco Gómez Maciá de Restaurante Los Infantes.

TALLERES

“Análisis sensorial de tomate Mutxamel.  De 12:00 a 13:00 ANGEL CARBONELL e Investigadores UNIVERSIDAD MIGUÉL HERNÁNDEZ

DEGUSTACIONES en stand de Ayuntamientos de: Dénia, Alicante, Banyeres de Mariola, Algueña, Altea, Busot, Calpe, Crevillente, Almoradí, Guardamar, Jijona, Mutxamel, Orihuela, Teulada, Orba, L’Alfàs del Pi, Pilar de la Horadada y Santa Pola.

 

SERVICIO DE LUDOTECA Y ACTIVIDADES INFANTILES GRATUITAS

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Consumo abre la segunda edición de Divercuina de la Terreta para un total de 360 niños y niñas

La campaña contempla talleres de cocina en calendario de primavera y otoño en diversas plazas de la ciudad y también

Cerrar