Platos Típicos por Comunidad Autónoma

23 mayo, 2024
1 min read

Asturias: Los asturianos también tienen clara su elección. Un 88,7% votó por la fabada, un contundente guiso de fabes (judías) y embutidos que representa la esencia de la cocina asturiana.

Cantabria y Madrid: En Cantabria, el cocido montañés es el plato más votado, con un 75,6% de los encuestados inclinándose por este nutritivo guiso de alubias y berza. En Madrid, el cocido madrileño lidera con un 77,2%, reflejando el amor de los madrileños por este plato de garbanzos, verduras y carne.

La Rioja: El 69,8% de los riojanos eligió las patatas a la riojana como su plato típico, un guiso sencillo pero sabroso de patatas y chorizo.

Diversidad y Debate en Otras Comunidades

Andalucía: En esta región, la elección se divide entre varios platos, aunque el gazpacho es el más votado.

Aragón: El ternasco (cordero) es el preferido, mientras que en Canarias, más del 50% de los encuestados eligen las papas arrugadas con mojo picón.

Castilla y León: La decisión es más compleja, con el lechazo asado liderando con un 36,4%, seguido del cordero asado (16,8%) y el cochinillo (12,8%).

Castilla-La Mancha: Las migas son la elección más común, con un 24,7%, aunque en Extremadura, las migas compiten con el jamón serrano.

Cataluña: El pan con tomate es el preferido, seguido de la butifarra y la escudella.

Murcia: La decisión está reñida entre el caldero murciano, el zarangollo y la marinera.

País Vasco: El marmitako y el bacalao al pil pil son los platos más representativos.

Navarra: La menestra es el plato más votado con un 29,2%.

Galicia: Aquí, la disputa está entre el pulpo a feira (36,2%) y el marisco (33,1%).

Conclusión

La gastronomía española es tan variada como sus paisajes y culturas. Aunque algunas regiones tienen claras sus preferencias culinarias, en otras, la diversidad de platos tradicionales refleja la riqueza y complejidad de su herencia culinaria. Esta encuesta del CIS no solo destaca los platos más representativos de cada comunidad autónoma, sino que también subraya la pasión y el orgullo que los españoles sienten por su cocina regional.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Previous Story

Old-Fashioned Beef Stew

Next Story

La costumbre que debemos dejar de hacer cuando comemos langostinos, según los urólogos

Latest from Blog

El 65 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca vuelve a reunir a profesionales de los cinco continentes que optarán al preciado título de ‘mejor paella del mundo’ 

El certamen gastronómico decano en España cumple 65 ediciones “honrando su pasado y asegurando su futuro”, en palabras de la concejal responsable, Teresa Ribes Un total de 40 participantes de 14 países mostrarán sus mejores dotes culinarias en el tradicional Paseo de la Estación La entrega de premios se celebrará

Cerca de 20 bodegas se darán cita en la Noche del Vino y la Música de PROAVA

València, 10 de septiembre de 2026.- Cerca de 20 bodegas participarán el próximo jueves, 17 de septiembre, en una nueva edición de la Noche del Vino y la Música, organizada por PROAVA en L’Umbracle Terraza. La cita volverá a reunir a productores, bodegas y amantes del vino valenciano en una velada concebida para despedir el

Don Pa llega a Valencia con una nueva tienda en la calle Carteros

La panadería y pastelería artesanal de origen familiar abre su primer establecimiento en la capital 39 años después del nacimiento del negocio en Albal Don Pa Artesans ya está en Valencia. La firma familiar de panadería y pastelería artesanal ha abierto una nueva tienda en el número 1 de la
GoUp