Platos Típicos por Comunidad Autónoma

23 mayo, 2024
1 min read

Asturias: Los asturianos también tienen clara su elección. Un 88,7% votó por la fabada, un contundente guiso de fabes (judías) y embutidos que representa la esencia de la cocina asturiana.

Cantabria y Madrid: En Cantabria, el cocido montañés es el plato más votado, con un 75,6% de los encuestados inclinándose por este nutritivo guiso de alubias y berza. En Madrid, el cocido madrileño lidera con un 77,2%, reflejando el amor de los madrileños por este plato de garbanzos, verduras y carne.

La Rioja: El 69,8% de los riojanos eligió las patatas a la riojana como su plato típico, un guiso sencillo pero sabroso de patatas y chorizo.

Diversidad y Debate en Otras Comunidades

Andalucía: En esta región, la elección se divide entre varios platos, aunque el gazpacho es el más votado.

Aragón: El ternasco (cordero) es el preferido, mientras que en Canarias, más del 50% de los encuestados eligen las papas arrugadas con mojo picón.

Castilla y León: La decisión es más compleja, con el lechazo asado liderando con un 36,4%, seguido del cordero asado (16,8%) y el cochinillo (12,8%).

Castilla-La Mancha: Las migas son la elección más común, con un 24,7%, aunque en Extremadura, las migas compiten con el jamón serrano.

Cataluña: El pan con tomate es el preferido, seguido de la butifarra y la escudella.

Murcia: La decisión está reñida entre el caldero murciano, el zarangollo y la marinera.

País Vasco: El marmitako y el bacalao al pil pil son los platos más representativos.

Navarra: La menestra es el plato más votado con un 29,2%.

Galicia: Aquí, la disputa está entre el pulpo a feira (36,2%) y el marisco (33,1%).

Conclusión

La gastronomía española es tan variada como sus paisajes y culturas. Aunque algunas regiones tienen claras sus preferencias culinarias, en otras, la diversidad de platos tradicionales refleja la riqueza y complejidad de su herencia culinaria. Esta encuesta del CIS no solo destaca los platos más representativos de cada comunidad autónoma, sino que también subraya la pasión y el orgullo que los españoles sienten por su cocina regional.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Previous Story

Old-Fashioned Beef Stew

Next Story

La costumbre que debemos dejar de hacer cuando comemos langostinos, según los urólogos

Latest from Blog

Gazpacho andaluz casero como el de la abuela fácil fresco y lleno de sabor

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Gazpacho Andaluz 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 1 kg Tomates maduros 1 unidad Pimiento verde 1 unidad Pepino 1 diente Ajo 100 ml Aceite de oliva virgen extra 30 ml Vinagre de vino blanco Sal Al gusto

Tumbet mallorquín casero la receta de verduras al horno que siempre apetece

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Tumbet Mallorquín 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 2 Berenjenas 2 Pimientos rojos 2 Pimientos verdes 2 Patatas 4 Tomates maduros 3 dientes Ajo 100 ml Aceite de oliva Al gusto Sal Al gusto Pimienta Al gusto Ramitas

Cordero a la Mancha al horno con vino y romero como en casa

Imágenes de la Receta Ingredientes Instrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Cordero a la Mancha 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 1 kg pierna de cordero 4 dientes de ajo 2 hojas de laurel 200 ml vino blanco 1/2 taza aceite de oliva 1 cucharadita romero seco Sal al
GoUp