Nueve días de música, puertas abiertas y gastronomía para celebrar el 9 d’Octubre

Este lunes, 1 de octubre, arrancan los actos de celebración del día de la Comunitat Valenciana, que se celebra este año con más de cincuenta eventos relacionados con la música, el teatro, la gastronomía y la tradición y que, por primera vez, incluyen citas destacadas fuera de la Comunitat.

En la programación del 9 d’Octubre de 2018 destaca especialmente la apuesta por la música en directo, con un amplio programa de conciertos de grupos valencianos, a los que se suman las tradicionales jornadas de puertas abiertas en el Palau, muestras de cocina valenciana y representaciones de obras teatrales.

Los actos festivos empiezan este lunes, con una actuación de Taiat Dansa en el patio gótico del Palau de la Generalitat, de entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Ese día, el Palau ofrecerá la primera de las nueve jornadas de puertas abiertas a visitantes, así como visitas guiadas para colegios y asociaciones.

La programación continúa el martes 2 de octubre, con el concierto infantil Gigatrin, también en el patio gótico del Palau de la Generalitat, que también acogerá el miércoles 3 la actuación musical de los valencianos Júlia. En Madrid, una ofrenda y un acto institucional invitarán a los valencianos residentes fuera de la Comunitat a participar de la fiesta.

El jueves, día 4, será el turno de la literatura y la poesía, con la lectura poética ‘Versos en el Palau’, en València, y la presentación del libro ‘El Castell Vell de Castelló de la Plana. Recuperant el patrimoni, reconstruint la història’, de Pablo García Borja y Joan Enric Palmer Broch, en el Museo de la Ciudad de Castellón.

La gastronomía valenciana tendrá protagonismo el viernes día 5 y el fin de semana del 6 y 7 de octubre, con la instalación, por parte del Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia, de ‘gastronetas’ en la puerta del Palau de la Generalitat para acercar la cocina valenciana a la ciudadanía. En ellas, se podrá degustar productos propios de la mocadorà y horchata.

Además, la música continuará el viernes 5, con una actuación de Dani Miquel en Alicante, dirigida a los más pequeños. En València, los aficionados a la música clásica podrán disfrutar, por la tarde, del concierto anual del Cor de la Generalitat Valenciana y de la Orquesta de València, que se celebrará en el Palau de la Música. Esa misma tarde, el patio gótico de Palau será el escenario de la actuación de la banda valenciana La Plata.

A la programación musical de la jornada se suma un Correllengua en Castellón, que recorrerá el centro histórico de la capital de La Plana, y en el que participan muixerangas y grupos de danza castellonenses.

Nueve palacios abren sus puertas

El fin de semana anterior al Día de la Comunitat Valenicana, la Generalitat ha recuperado la iniciativa ‘9 palacios para el 9 d’Octubre’, por la que el Palau de la Generalitat, el de los Borja, el de la Batllía, el del Marqués de la Scala, el dels Català de Valeriola, el del Marqués de Malferit, de los Mercader, d’en Bou y del Marqués de Campo abrirán sus puertas a las visitas.

En el entorno de estos palacios, además, tendrán lugar durante ambas jornadas rutas turísticas por el centro histórico de València, que saldrán cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat.

El sábado, a mediodía, las tres capitales valencianas vivirán la tradicional entrada de bandas de música que, durante todo el fin de semana, estarán acompañadas de actuaciones musicales por los alrededores del Palau, a cargo de un grupo de viento y otro de cuerda de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

La programación se completa el sábado con teatro infantil en Alicante, la representación de las ‘Ambaixades de la conquesta’ en València o un ‘correfoc’ que partirá de las Torres de Quart. Además, tradición e innovación irán de la mano en el ‘videomapping’ que, por tercer año consecutivo, se proyectará en la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat.

El domingo, Dani Miquel y Els Biters de À Punt darán comienzo a una jornada festiva que incluye actos de Moros y Cristianos en València, mientras que el lunes, víspera del 9 d’Octubre, tendrá lugar la lectura del Tirant lo Blanch en el Palau de la Generalitat.

Pirotecnia y un homenaje a los festivales para dar paso al 9 d’Octubre

La noche del día 8 terminará con un concierto homenaje a los festivales a cargo de los valencianos Modelo de Respuesta Polar, Polock y Mendienta DJ, en la plaza Manises de València, mientras que en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar una muestra de bailes, música y canciones valencianas.

A medianoche, tres castillos de fuegos artificiales disparados en València, Castellón y Alicante darán paso al Día de la Comunitat Valenciana, en el que no faltará la entrega de la Senyera, la procesión cívica y la tradicional entrada de moros y cristianos en València.

Por su parte, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, acogerá el día 10 un acto de promoción del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Comunitat, reconocido por la Unesco. El día 12, además, una muestra de turrones de Alicante, enmarcada en los actos de celebración de la fiesta nacional, presentará la gastronomía valenciana en el extranjero.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Colomer asegura que el festival D*NA “posiciona a la Comunitat como destino turístico gastronómico de primer nivel”

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado esta mañana que eventos como el D*NA Festival Gastronómico

Cerrar