Los mitos sobre el ayuno intermitente: Claves para entender esta tendencia al alza.

11 abril, 2023
2 mins read

El ayuno intermitente es una técnica alimentaria cada vez más popular que consiste en alternar ciclos de alimentación y ayuno. Aunque se han propuesto algunos beneficios para la salud, también existen muchos mitos y dudas sobre esta práctica. En este artículo, Altrient explica los mitos más comunes sobre el ayuno intermitente.

Uno de los mitos más comunes es que el ayuno intermitente ayuda a perder peso de manera efectiva. Aunque esto puede ser cierto en algunos casos, no siempre es así. El ayuno intermitente implica pasar ciertos períodos sin ingerir alimentos, lo que puede disminuir la cantidad de calorías consumidas al día y contribuir a la pérdida de peso. Sin embargo, esto dependerá en gran medida del tipo de nutrientes que se ingieran durante el período de alimentación. Es importante tener en cuenta que el ayuno intermitente acelera el metabolismo, lo que permite al cuerpo quemar grasa más rápidamente y asimilar mejor los nutrientes. Por eso, es esencial que estos nutrientes sean los adecuados.

Otro mito común es que el ayuno intermitente destruye músculo. Sin embargo, esto no es cierto. En realidad, el ayuno intermitente acelera el metabolismo, lo que hace que el cuerpo queme grasa y no músculo como ocurre en otras dietas de adelgazamiento. De hecho, en el ayuno intermitente se retiene más masa muscular que en un régimen hipocalórico. Para lograrlo, es esencial cumplir perfectamente los ciclos de ayuno e ingesta.

Algunas personas también creen que el ayuno intermitente puede reducir el nivel de azúcar en la sangre. Si bien es cierto que esta técnica contribuye a que los niveles de glucosa no se eleven, no es verdad que los baje. El cuerpo humano está preparado para mantener estables los niveles de glucosa, por lo que no es necesario comer constantemente. En el ayuno, se liberan sustancias como el glucagón y cortisol, que se encargan de utilizar la glucosa almacenada y dotar de energía al organismo.

Otro mito es que el ayuno intermitente disminuye el rendimiento deportivo. En realidad, esto depende de muchos factores, como el tipo de actividad física que se realice, la duración del ayuno y la adaptación al mismo. Siempre que se mantenga el consumo de calorías necesario para cada deportista, así como los macronutrientes adecuados, no habría reducción en el rendimiento. Además, entrenar en ayunas favorece ejercicios de fuerza y es más efectivo para perder grasa.

Finalmente, algunos temen que el ayuno intermitente les produzca mareos y agotamiento. Esto puede ocurrir al inicio, ya que el ayuno requiere un período de adaptación. Sin embargo, mientras más veces ayunes, más tiempo podrás pasar sin ingerir alimentos. Lo ideal es empezar de forma progresiva, con el tipo 12:12 y adaptar al organismo al tipo 16:8, el más popular. Además, es importante mantener el cuerpo hidratado, y para ello se pueden consumir líquidos como tés, infusiones o café, ya que estos no rompen el ayuno y pueden ayudar a reducir los

síntomas de mareo y agotamiento, al mantener al cuerpo hidratado. También, es importante mencionar que se pueden optar por suplementos liposomales que aporten vitaminas y nutrientes clave durante el ayuno intermitente, como la vitamina C, el glutatión o la vitamina B12. Estos suplementos pueden ayudar a mantener la energía y evitar la fatiga durante los períodos de ayuno.

En resumen, el ayuno intermitente puede ofrecer muchos beneficios para la salud, como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta forma de comer no es para todo el mundo y es necesario adaptarse gradualmente a ella. También es fundamental asegurarse de que se están consumiendo los nutrientes adecuados durante los períodos de alimentación y considerar la posibilidad de usar suplementos liposomales para mantener la energía y evitar la fatiga durante los períodos de ayuno.

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

Valencia Gastronomía 

GASTRONOMIA Valencia Gastronómica.

Gastronomía ,recetas valencianas y donde comer en Valencia Gastronomía y turismo en Valencia gastronómica – GASTRONOMIA Valencia Gastronómica.