Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer según la OMS

17 junio, 2016
2 mins read
Coffee
Las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a 65 grados. / Fotolia

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la institución especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en una conferencia de prensa virtual que las bebidas muy calientes, como pueden tomarse el café, el té o el mate, son una ‘probable’ causa de cáncer.

Hoy, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha hecho públicos los resultados de la evaluación sobre el potencial carcinógeno del café, yerba mate y demás bebidas muy calientes. Un resumen de las conclusiones se publica hoy en The Lancet Oncology.

Después de una evaluación exhaustiva de toda la literatura científica relevante y disponible al público –más de mil estudios–, un grupo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC no encontró pruebas concluyentes de un efecto carcinogénico de beber café  o mate.

El problema no está en la composición de estas sustancias, sino en la temperatura a la que suelen tomarse

Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes ‘probablemente’ causa cáncer de esófago en los seres humanos (grupo 2A). «Estos resultados sugieren que es la temperatura, más que las propias bebidas, la responsable», apunta Christopher Wild, director de la IARC.

Según ha precisado el comité de 23 expertos reunido para esta cuestión, las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a 65 °C.

Los estudios realizados en lugares como China, República Islámica de Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o la yerba mate se beben tradicionalmente muy calientes (a aproximadamente 70 °C), encontraron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura a la cual la bebida es consumida.

«Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados», ha subrayado Wild. «Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia».

El cáncer de esófago es la octava causa más común de esta enfermedad en todo el mundo y una de las principales causas de muerte asociada, con aproximadamente 400.000 fallecimientos registrados en 2012 (5 % de todas las muertes por cáncer).

El mate y el café, libres de sospecha

Según los resultados publicados hoy, el consumo de yerba mate y café a temperaturas no muy calientes no está clasificado como carcinógeno en seres humanos (grupo 3 de la clasificación de la IARC).

En 1991, el café fue clasificado como posiblemente carcinógeno para los humanos (grupo 2B)

En el caso del mate, esto se basa en evidencias insuficientes en seres humanos y en animales de experimentación para la carcinogenicidad de la yerba mate fría o tibia.

Para el café, la gran cantidad de pruebas disponibles actualmente condujo a la reevaluación de la carcinogenicidad del consumo de café, clasificado por la IARC como posiblemente carcinógeno para los humanos (grupo 2B) en 1991.

Muchos estudios epidemiológicos demostraron que el consumo de café no tuvo efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, mama y próstata, y un riesgo reducido fue observado para los cánceres de endometrio y de hígado. Para otros más de 20 tipos de cáncer, la evidencia no es concluyente.

Referencias bibliográficas:

Dana Loomis, Kathryn Z Guyton, Yann Grosse, Béatrice Lauby-Secretan, Fatiha El Ghissassi, Véronique Bouvard, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Heidi Mattock, Kurt Straif on behalf of the International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group. ‘Carcinogenicity of drinking coffee, mate, and very hot beverages’. The Lancet Oncology DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(16)30239-X

International Agency for Research on Cancer. Volume 116: coffee, mate and very hot beverages. IARC Working Group. Lyon, France; 24–31 May, 2016. IARC Monogr Eval Carcinog Risks Hum (in press).

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

Valencia llena el Sky Bar en su inauguración

Next Story

The Green, una inauguración de Alta Costura

Latest from Blog

Aquí tienes la lista de los 18 Soletes de Verano 2025 en la Comunitat Valenciana

Alicante Castellón Valencia Un mapa para saborear el verano Con opciones para todos los gustos, desde cafeterías a pie de playa hasta terrazas urbanas con encanto, los Soletes permiten planificar escapadas gastronómicas con total garantía. «Cada establecimiento tiene una historia detrás y este verano es el momento perfecto para descubrirlas»,

Flan de queso manchego el postre cremoso que no sabías que necesitabas

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Flan de Queso Manchego 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 200 g Queso manchego curado 500 ml Leche entera 100 g Azúcar 4 Huevos 100 g Azúcar (para el caramelo) 50 ml Agua (para el caramelo) 1 Vaina de vainilla

Albóndigas caseras en salsa española que te harán mojar pan sin parar

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Albóndigas en Salsa Española 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 500 g Carne de ternera picada 1 Huevo 50 g Miga de pan 50 ml Leche 2 Dientes de ajo 20 g Perejil fresco 1 Cebolla 200 ml Vino blanco

Así se hace el auténtico pulpo a la gallega en casa paso a paso

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Pulpo a la Gallega 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 1 pulpo fresco de aproximadamente 1.5 kg 1 kg patatas 2 hojas laurel 50 ml aceite de oliva virgen extra 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita pimentón picante (opcional) Al
GoUp

Don't Miss

Descubre cómo hacer el cóctel Amanecer Andino con pisco y un toque frutal irresistible

Título: Amanecer Andino 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 2 oz Pisco

El Hard Rock Cafe Valencia apuesta por la horchata con Denominación de Origen

La mítica cadena de restaurantes inauguró el pasado mes de