La Uva de Mesa Embolsada Vinalopó genera 30 millones de euros y más de 13.000 empleos

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destacado el respaldo del Consell al sector de la uva embolsada del Vinalopó, que supone una contribución al PIB de la Comunitat Valenciana de 30 millones de euros y más de 13.000 empleos.

En el acto de promoción de la campaña 2018-2019 impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, al que también ha asistido la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, Elena Cebrián, ha expresado la importancia de seguir respaldando esta actividad por su aportación a la economía agraria y al tejido socioeconómico de Alicante y, por tanto, al de toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Cebrián ha agradecido el trabajo del Consejo Regulador en favor de una producción de calidad diferenciada, muy cuidada, que es el resultado del esfuerzo de muchos agricultores y agricultoras por sacar adelante productos reconocidos dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Precisamente, ha recordado las líneas de ayudas que la Conselleria otorga a los consejos reguladores para el control de la certificación y promoción, así como las destinadas a la incorporación de jóvenes al campo, las ayudas para seguros agrarios o la participación en ferias.

Del mismo modo, la consellera ha recalcado los esfuerzos para la defensa del origen y la calidad diferenciada de los productos agrícolas del territorio valenciano como una de las principales señas de identidad.

De igual manera, Cebrián ha destacado “la defensa sin fisuras que se está haciendo desde el Consell en favor de los recursos hídricos necesarios para la agricultura alicantina, tanto mediante inversiones en regadío, como en las reivindicaciones ante el Ministerio y la confederación, en un marco de respeto a todos los usuarios y de sostenibilidad hacia el futuro”.

La DO en cifras
La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la DO asciende a 2.124 hectáreas de distintas variedades.

El sector de la uva de mesa de la Comunitat Valenciana en su conjunto (incluida la uva amparada por la DO) lleva exportado entre enero y junio de 2018 un total de 4,9 millones de euros, lo que representa el 18,7% del total nacional exportado, con un aumento del 48,5% sobre el mismo periodo del año 2017.

En cuanto al destino de la producción, el mercado nacional compra el 59% de la uva, el 40% va a la Unión Europea (principalmente Francia, Italia y Alemania) y el resto se envía a clientes de países extracomunitarios.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Uno de cada tres españoles se bebe las botellas de alcohol del minibar y luego las rellena con agua o zumo

Fumar asomados por la ventana, robar toallas y comida o meter una persona más en la habitación entre las prohibiciones

Cerrar