La gran Fira de Juliol programa más de 200 actividades y se consolida como el «Festival de festivales» de  València

Pere Fuset: «Es la 148 edición y la cuarta de una nueva era en la que hemos querido convertirla en una marca paraguas de la ciudad»

 

El concejal  Pere Fuset ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la Gran Fira de València 2019, que incluye más de 200 actividades, la mayor parte de ellas gratuitas y para todo tipo de público,  agrupadas bajo una filosofía de festival urbano que quiere llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas como la «Festa de juliol a la ciutat» donde cabe música, teatro, cine, pirotecnia, cabalgatas, magia, talleres, bailes, magia, presentaciones falleras, humor…. La programación comienza este domingo por la tarde con una cabalgata y el pregón a cargo del fotógrafo e Hijo Adoptivo de València, José García Poveda, y acabará el día 28 de julio  con la tradicional Batalla de Flores.

 Tras la proyección de un video promocional  que concluye con el lema «Descubre València, descubre la Gran Fira», el concejal Fuset ha recordado que la Fira de València alcanza en  2019 su 148 edición, «y es el cuarto año de una nueva era en que hemos querido convertirla en una marca paraguas de la ciudad a semejanza, por ejemplo, del Festival de Edimburgo». Fuset se ha referido al Festival de Jazz de València, Filmoteca d’Estiu, Festival Serenates o el Certamen Internacional de Bandas de Música, que se engloban dentro de ese paraguas, y también  al apartado de Concerts de Vivers, «cuya programación ya fue presentada en marzo».

 Seguidamente el concejal ha ido desgranando el programa de los diferentes bloques a través de los que se articula  una programación que “fundamentalmente abarca el mes de julio pero que alcanza también el de agosto»: Correfira, la Fira als Barris: Els Focs de la Fira; Nits de folk; Nit a la Mar, Piromusical i concerts; Gran Nit VLC; Concerts de Vivers; Batalla de Flors y Qué fer amb xiquetes i xiquets 

Descargar (PDF, 1.88MB)

 En la página web http://www.granfiradevalencia.com puede consultarse, e incluso descargarse una programación en la que los Jardines del Palau vuelven a tener un gran protagonismo como escenario donde se ofrecerán, además de las actividades falleras, otras para todos los públicos. Lo lunes serán las promovidas por la Junta Central Fallera, así como actuaciones vinculadas a la cultura popular. Los martes serán los días del Gran Ball de la Fira y otras actuaciones musicales. Los miércoles habrá actuaciones para el público infantil y representaciones escénicas; los jueves, actuaciones musicales y los fines de semana preselecciones falleras.

 

La Gran Fira vuelve a tener en el apartado de Correfira una dimensión descentralizadora y llega a muchos pueblos y barrios de València, desde La torre a Orriols, Massarrojos, Aiora, Campanar, Benimaclet, Benimàmet, Castellar Oliveral, entre muchos otros, con espectáculos infantiles y espectáculos para adultos de pequeño formato: magia, monólogos… comienza el jueves día 4 en La Torre y concluirá el viernes día 26 en Sant Marcel.li.

 Además de la Correfira,  se han programado cuatro programas específicos que articulan las actividades de fin de semana. Las Nits de Folk, los días 2,5, 6 y 7, que incluyen la XI Trobada de colles de Dolçaina i Tabal, Les Muixerangues de la Fira, el Sarau de la Fira, Balls valencians, El Cant al ras de la Fira y actuaciones Pep Gimeno «Botifarra», Andrés Belmonte: Tariq, además de un castell de pals a l’antiga, a cargo de pirotécnica Peñarroja, en la Plaça de la Mare de Déu.

 El sábado día 13 tendrá lugar la Nit a la Mar, con un espectáculo piromusical  a cargo de la empresa RICASA y varios conciertos gratuitos en La Marina de València, donde actuarán la DJ Susana Monteagudo, DJ Nonai Sound, y los grupos valencianos Tórtel y Smoking Souls.

 Una semana más tarde, el sábado 20, será la Gran Nit VLC, en la que los museos permanecerán abiertos hasta más allá de la medianoche, y se llenará de fiesta y cultura el centro histórico. Habrá conciertos de los más diferentes estilos musicales, cabalgatas, magia, una mini mascletà, una Ruta del Carme y hasta una «Ruta del Museu del Silenci al Cementeri General».

 Bajo el epígrafe «Els focs de la Fira» la programación incluye  cinco espectáculos pirotécnicos: la Traca correguda inaugural, el próximo domingo a las 20.30 horas en la Plaça de l’Ajuntament, a cargo de pirotecnia Vulcano; el  Castell de Pals, el 6 de julio a las 01.00 horas  en la plaça de la Mare de Déu; el espectáculo piromusical del 13 de julio en La Marina, a las 00.00 horas; la mascletà en miniatura del sábado día 20 en la plaça del Portal Nou, a las 20.30 horas, y el Correfoc que comenzará el día 26 a las 23.00 horas en la plaça de l’Ajuntament, y en el que participarán L’Infern Faller, Els Socarrats de Campanar, Els Dimonis de Montolivet y Els Dimonis de Massalfassar.

 

En cuanto a las preselecciones falleras, el grueso de la programación comenzará el próximo domingo, día 30 de junio, a las 19.30 horas.

 

De las más de 200 actividades programadas, 120 son propias y otras 80 en colaboración con otras entidades asociaciones e instituciones a las que el concejal, Pere Fuset, ha expresado su agradecimiento y el del ayuntamiento de València por haber contribuido a hacer posible este «festival de festivales» con actividades para todos los públicos que combinan tradición e innovación y en el que destacan aspectos como su voluntad de descentralización de la actividad lúdica, festiva y cultural en la ciudad de València.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Mediterráneo Culinary Center celebra la imposición de medalla de honor WGI y la entrega de diplomas MCC

El World Gastronomy Institute y el Mediterraneo Culinary Center  celebraron los actos de imposición de medalla de honor WGI al mérito gastronómico y la entrega de diplomas a

Cerrar