La gastronomía del Delta del Ebro

La cocina local del Delta del Ebro  es muy rica y variada y aprovecha los abundantes recursos naturales de que dispone como la caza, la pesca y la agricultura. Productos autóctonos de la zona como la anguila, prestando especial atención a este pez típico local, que, como Angulas Roset pesca artesanalmente y comercializa a través de su tienda online. Los mejillones, las ostras, el arroz o el crestó. Una reserva de la biosfera y un entorno de espacios únicos como las salinas del delta, de donde se obtiene una de las sales más gourmet, la flor de sal.

En el Delta del Ebro encontramos , accidentes geográficos, cultivos, fauna, movimientos artísticos, elementos como la ‘jota’, que es la danza popular, bares y restaurantes, y entradas con nombres ingeniosos, todos llenos de sal y pimienta.  Un lugar fotogénico. El agua quieta, la vastedad del cielo, el aire barrido, le aseguran todo los triunfos en Instagram.

La gastronomía de la cocina deltaica se  podría dividir en dos grandes grupos: la cocina litoral y la cocina interior. Siendo el arroz es el ingrediente básico y común por excelencia de esta cocina . Con él se preparan infinidad de platos como la paella marinera, el arroz negro, el dorado y el arroz a banda entre otros.

La cocina del litoral destaca por ser la cocina marinera catalana que se combina con especies propias de la zona como los langostinos, los mejillones, las ostras, las galeras, los berberechos, las coquinas o los canyuts.

Por otra parte, en la cocina de interior Los platos de carne son los hechos a base de la caza de aves acuáticas como los tordos, las perdices, los faisanes y las tórtolas, aunque el elemento estrella es el pato. También hay que nombrar las ovejas que pastan por el delta. Los productos de la fértil agricultura están en la base de la gastronomía del delta: alcachofas a la brasa, morcillas, arroz con coles y frijoles, caracoles, habas ahogadas son buenos platos de invierno igual como el pisto, las ensaladas, los melones y otras frutas lo son de verano.

Sopa de anguila

La anguila del Del Delta del Ebro

Pero si por algo tiene más tradición es por la cocina de pescado basada en las especies de río como las anguilas y las angulas. La anguila es el pescado tradicional del Delta que se prepara con guisos, en salsa o xapadillo (abierta, secada y luego cocinada a la brasa).

La anguila del Del Delta del Ebro se encuentra en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, en el sur de Cataluña. La anguila es uno de los productos básicos de la cocina de esta zona del Mediterráneo. Con este pescado se elabora una tradicional conserva, el xapadillo, que los restauradores de la zona han vuelto a recuperar para sus platos.

Entre los platos más populares de la gastronomía del Delta del Ebro se encuentran los estofados y suquets, especialmente el clásico y tradicional suquet de anguila. La anguila es un icono de la gastronomía del Delta y se puede trabajar el producto de distintas formas.

Otras elaboraciones tradicionales de recetas con anguilas, incluyen el chapadillo de anguila (anguila en salazón), la anguila en salsa, el all i pebre…

La cocina del Delta del Ebro sabe aprovecharse de los recursos naturales que convergen en su extraordinaria ubicación, en la que destaca una importantísima tradición pesquera en ríos y mares y las angulas y anguilas son un producto local muy valorado en la zona.

La anguila son pescados migratorios capaces de vivir tanto en agua salada y dulce. Las anguilas más pequeñas, más conocidas como angulas, no pasan de los 10 cm. Cuando son adultos, estos peces pueden llegar a medir hasta 80 cm. En las tierras del Ebro, las anguilas se pescan con el método del gànguil, que consiste en usar una bolsa de red alargada sostenida por una estructura redonda de hierro. El sabor de las anguilas del Delta del Ebro es intenso y su carne consistente. En los últimos años, la anguila se ha popularizado en la alta cocina y ya es fácil de encontrar en muchos restaurantes con estrella Michelín, pero también se puede adquirir lista para disfrutar, como hemos comentado al principio, en nuestra la página web de Angulas Roset en diferentes formatos y preparaciones.

En definitiva, el Delta del Ebro es una escapada gastronómica en la que vivir experiencias únicas e irrepetibles.

Angulas Roset

Somos Angulas Roset, una empresa que desde 1955 ha comercializado productos que inspiran la mejor cocina creativa. Estamos ubicados en el corazón del Delta del Ebro y tras tres generaciones, somos reconocidos a nivel europeo como especialistas en el transporte en vivo, la transformación y la comercialización de angulas y anguilas. Uno de nuestros principales objetivos es difundir las grandes cualidades culinarias de los productos típicos de las tierras del Delta del Ebro. Hoy os queremos contratar para redactar un post que dé a conocer los atractivos turísticos del Delta del Ebro y lo mejor de su gastronomía con la anguila como protagonista.

 

 Términos a evitar
que la anguila tiene forma de serpiente o aspecto viscoso/baboso
Si deseas que pruebe alguno de tus productos y hable de él no dudes en ponerte en contacto conmigo y te mandaré dirección y teléfono

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2503 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Autorizada la apertura de la pesquería de la sardina ibérica del 1 de agosto al 30 de septiembre

Se establece un límite de capturas para este segundo tramo que ha quedado reducido a 4.728 toneladas para España y

Cerrar