Hosteleros «desesperados» a la búsqueda de camareros

El de la hostelería ha sido tradicionalmente un sector puente. «Acudieron a nosotros cuando las cosas iban mal y ahora que han empezado a ir mejor, se van». El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, asegura que bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros se enfrentan a la peor temporada de los últimos ocho años. «Es imposible contratar profesionales», asegura Espinar, que relata cómo algunos empresarios se han visto obligados a cerrar sus locales en la ciudad de Valencia durante estas fechas para trasladar la plantilla a sus negocios de la playa.

El presidente de la FEHV explica que el déficit de mano de obra se debe principalmente a dos causas: la marcha de los que en plena crisis no tuvieron otra salida que optar por el sector servicios y que ahora regresan a su origen – «a aquellos trabajos para los que estudiaron, algo totalmente comprensible»- y a «la mala imagen inmerecida de una profesión digna como es la de camarero».

Es más, añade que no se trata de dinero, pues el sueldo medio de un camarero ronda los 1.300/1.400 euros mensuales, sino de una concepción errónea de la profesión. «Con el personal de cocina no ocurre lo mismo. Y es gracias a programas-concursos de la televisión que han contribuido a dignificar la profesión. Quizás sea hora de un ‘Master chef’ de camareros», bromea.

Con todo, insiste en que es necesario que la sociedad cambie la percepción que tiene de este oficio.

Becas de formación

Con este objetivo, la semana pasada Espinar y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, presentaron la nueva convocatoria de cuarenta becas para la realización de prácticas en establecimientos de hostelería del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, persigue contribuir a mejorar la formación y profesionalidad del sector turístico valenciano, a través de la especialización técnica. Asimismo, estas becas se configuran como un instrumento de formación complementaria que les pueda facilitar el acceso al mundo laboral.

En defensa de las terrazas

Vecinos pertenecientes al colectivo Ciutat Vella i Viva organizaron la noche del martes una cena popular «de sobaquillo» en apoyo a las terrazas del barrio, dentro de la campaña #somosdeterraza. El acto se celebró en la plaza del Negrito de la capital valenciana, «una de las más castigadas por los recortes del Ayuntamiento y que en las últimas semanas está viendo como el sitio que antes ocupaban las mesas y sillas está siendo invadido por las motos, los lateros y el botellón», lamentaron los promotores de esta iniciativa.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Utiel-Requena anuncia en su XXI Jornada Vitivinícola el Proyecto #ValoraBobal

  La Denominación de Origen firma un contrato de investigación con el CSIC para poner en valor las aptitudes enológicas

Cerrar