Encuentran el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

16 agosto, 2018
1 min read
Imagen del producto lácteo encontrado en la tumba de Ptahmes. ENRICO GRECO (UNIVERSIDAD DE CATANIA)
  • Tendría unos 3.300 años y se ha hallado en la sepultura de Ptahmes, alcalde de la ciudad de Memphis
  • En apariencia, es una masa blanquecina solidificada, que ha sido analizada
Imagen del producto lácteo encontrado en la tumba de Ptahmes. ENRICO GRECO (UNIVERSIDAD DE CATANIA)

El queso más antiguo del mundo estaba en una tumba egipcia. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society.

La tumba de Ptahmes, del alcalde de la ciudad egipcia de Memphis durante el siglo XIII a. C., fue desenterrada inicialmente en 1885. Tras perderse bajo arenas movedizas, fue redescubierta en 2010 y los arqueólogos encontraron tarros rotos en este enclave unos años más tarde.Uno de los frascos contenía una masa blanquecina solidificada, así como una tela de lona que podría haber cubierto el frasco o sido usada para preservar su contenido.

El estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra y que los investigadores purificaran sus componentes proteicos y los analizaran con cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Los péptidos detectados por estas técnicas evidencian que la muestra fue un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra. Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquido, y la ausencia de otros marcadores específicos, respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido.

Contaminada con Brucella melitensis

Además, otros péptidos en la muestra de alimentos sugieren que estaba contaminada con Brucella melitensis, una bacteria que causa la brucelosis. Esta enfermedad potencialmente mortal se propaga de los animales a las personas, por lo general, de los productos lácteos no pasteurizados. Si se confirma el análisis preliminar del equipo, la muestra representaría la evidencia biomolecular informada más temprana de la enfermedad.

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

Aviso de tratamiento para la viña en la zona de Utiel-Requena y en Castellón

Next Story

La Unió de Llauradors denuncia el expolio de olivos centenarios del Maestrat

Latest from Blog

Comprar huesos de santo cuesta ya un 30 % más que en 2021

El precio alcanza los 40 euros por kilo en la campaña de Todos los Santos de 2026. Las pastelerías ofrecen cantidades más pequeñas para que las familias puedan seguir comprando estos dulces tradicionales. Los huesos de santo se disparan hasta los 40 euros el kilo El dulce tradicional de Todos

Qué dulces se comen en Valencia por Todos los Santos

La almendra, la yema y el boniato son protagonistas de una tradición que se puede encontrar en hornos y pastelerías de toda la Comunitat Valenciana. Si estos días visitas una pastelería en Valencia, es probable que encuentres bandejas de pequeños cilindros de mazapán, buñuelos rellenos y panellets de distintos sabores.

Valencia limita al 10 % los puestos no alimentarios en mercados

El Pleno aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Mercados de Distrito. La regulación refuerza su función alimentaria y fija una franja general de apertura de 7:30 a 15:00, con un mínimo de seis horas de actividad. Redacción Valencia Noticias Valencia, 30 de octubre de 2026.— El Ayuntamiento

De Tabarca a Segovia: tres recetas premiadas con vino

El primer Concurso Nacional «Cocina con Vino», celebrado en Feria Valencia, reconoce un helado, un calamar encebollado y el postre «Viña Floral». Diez finalistas compitieron por un palmarés de 10.000 euros. Valencia, 30 de octubre de 2026.— El vino puede formar parte de un guiso, convertirse en un helado o
GoUp