Aviso de tratamiento para la viña en la zona de Utiel-Requena y en Castellón

  • La Generalitat Valenciana ha publicado un aviso de tratamiento de la polilla del racimo en la zona de Utiel-Requena y en Castellón. 

Requena

ZONA D.O. UTIEL-REQUENA
(Requena, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Camporrobles, Sinarcas, Utiel, Siete Aguas)Polilla del racimo (Lobesia botrana)

En los primeros días de agosto comenzaron a capturarse los primeros adultos de la polilla del racimo en las zonas más cálidas de la comarca. El vuelo es bastante irregular en cuanto al número de adultos capturados, y además distinto, según el paraje donde nos encontremos, ya que en las zonas más tardanas, se está iniciando en estos momentos o incluso todavía no se ha iniciado.

En cuanto a las puestas, se detectaron las primeras a mediados de esta semana en las zonas más tempranas. Con las temperaturas que se están dando en la zona y a pesar de las tormentas, estas puestas evolucionarán con bastante rapidez, por lo que las primeras eclosiones está previsto que se produzcan este fin de semana.

El nivel de ataque, en general, no es muy elevado (10-15 %) de racimos con puesta. Sin embargo, se espera que ese nivel se mantenga e incluso aumente, prácticamente hasta vendimias, ya que esta 3ª generación viene muy escalonada (todavía se están observando larvas L3 de la segunda generación). Ello hace que esta generación sea muy peligrosa, pudiendo afectar de manera muy considerable a la cantidad y a la calidad de la cosecha, si no se controla bien esta plaga.

Por todo ello, el Servicio de Sanidad vegetal recomienda realizar un tratamiento insecticida para controlar la plaga.

Dicho tratamiento se realizará entre los días 13 y 22 de agosto, ambos inclusive. Como consecuencia de la irregularidad del vuelo de la polilla, las zonas más tempranas deberán tratarse durante los primeros días de este período, mientras que las zonas tardanas se tratarán en los últimos días del mencionado período.

Huevo amarillo en racimo Huevo cabeza negra
Viña
Aviso de tratamiento

Para una mayor precisión en el momento de realizar el tratamiento les recomendamos ponerse en contacto con los técnicos de la zona.

Finalmente y como consecuencia del escalonamiento del vuelo y la puesta, recomendamos repetir la aplicación, una vez haya pasado la persistencia del producto empleado.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Durante las prospecciones realizadas se han observado parcelas con ataques importantes de oídio, debido a una mala praxis en el control de la enfermedad (escasez de tratamientos, volúmenes de caldo insuficientes, desprotección del viñedo en momentos de alta sensibilidad al ataque del hongo, etc). En estas parcelas ya se observan algunos granos rajados que serán la puerta de entrada de la botritis y las futuras podredumbres. También se observan granos rajados como consecuencia de un engrosamiento rápido del grano debido a las lluvias de las últimas tormentas.

Por todo ello, se recomienda la realización de un tratamiento antibotritis, ya que si las condiciones atmosféricas son favorables, se van a producir importantes ataques de este hongo.

Este tratamiento se realizará preferentemente en el primer pase contra la polilla, (aunque se puede realizar en los dos), pero en cualquier caso, siempre habrá que respetar el plazo de 21 días entre el último tratamiento y la vendimia, para evitar problemas en la fermentación de los mostos.

Ataque de botritis en uva blanca Foco de botritis en variedad Bobal

Mildiu (Plasmopara vitícola)

Las tormentas de esta semana han ocasionado lluvias contaminatrices que producirán la aparición del mildiu en mosaico o mildiu tardío, el cual, favorecerá la caída prematura de las hojas.

Por ello recomendamos la aplicación de un producto antimildiu de contacto.

Recomendaciones generales:

Para un buen control de estos parásitos les recomendamos utilizar los volúmenes de caldo adecuados para conseguir un buen recubrimiento de toda la planta (especialmente de los racimos en el caso de la polilla), así como la utilización de productos autorizados y a la dosis que figure en la etiqueta. De lo contrario, el resultado del tratamiento no será el deseado.
Estos tratamientos se realizan en fechas próximas a vendimia, por lo que les recordamos la obligatoriedad de respetar el plazo de seguridad de los plaguicidas empleados.

Ante los continuos cambios en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en cuanto a la desaparición del Registro o la aparición de nuevas materias activas autorizadas, se recomienda consultar su página web: https://goo.gl/vUREhX

Productos recomendados:

Ver Boletín de Avisos número 4 de marzo de 2018: https://goo.gl/3hHuqv

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Grau Centro Gastronómico convierte agosto en el mes del Arrocito de Castelló

La asociación impulsa las primeras jornadas gastronómicas sobre este plato típico con la colaboración del Patronato de Turismo Agosto es

Cerrar