El Grado de Ciencias Gastronómicas imparte su cuarto curso en La Marina de València.

El Grado de Ciencias Gastronómicas imparte su cuarto curso en La Marina de València

  • Las salas y cocinas del Veles e Vents se convierten en las aulas de esta titulación pública única en España.

 

  • La Universitat de València se alía con la sociedad civil y el tejido empresarial en una apuesta decidida por la innovación en la gestión universitaria.

València,  El cuarto y último curso del Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València (UV) se imparte en las aulas, salones y cocinas del edificio Veles e Vents, en La Marina de València, desde el pasado mes de septiembre. Se trata de un grado pionero en España en dos aspectos. Por un lado, es la única titulación pública centrada en el hecho gastronómico, abarcando toda la cadena de valor del proceso: desde el mar donde se pesca o la tierra donde se siembra, hasta el hogar o establecimiento donde se come. Por otro lado, es un ejemplo de innovación en la gestión universitaria pública que, por primera vez, crea una titulación con el concurso de la sociedad civil y del tejido empresarial.

“Es espectacular estar hablando al borde del mar en un sitio que representa la reapertura de València a la ciudad y al mundo. Lo mismo que pretendemos desde la Universitat de València”, explica José María Nácher, profesor titular de Economía Aplicada e impulsor del grado junto a José Miguel Soriano, coordinador del cuarto curso y director de la Fundació Lluís Alcanyís de la UV, entidad que estableció un acuerdo con la Fundación Cruzcampo, ubicada en el Veles e Vents, para el uso de las instalaciones.

 

Dieciocho alumnos, la mayoría profesionales en activo, siguen este cuarto curso, formado por materias optativas, con un enfoque muy específico, práctico, interactivo y anclado a la realidad del sector. “Menos lección magistral y más hacer”, resume Nácher. Con esta directriz, el alumnado aprovecha las cocinas y salones de los restaurantes situados en el Veles e Vents, donde reciben clase por parte de docentes de la UV, profesionales del Veles y otros profesores externos. Como comenta Jose María Nácher, este es un caso pionero de “innovación radical en la gestión de universidades”, de “colaboracionismo posible y a coste mínimo” entre la universidad, la sociedad y la empresa,  tanto en el diseño como en la ejecución del grado, procesos en los que han participado entidades como la Federación de Hostelería valenciana, la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y empresas como Heineken España Grupo La Sucursal.  “El Grado es una oportunidad para el propio sector de la gastronomía, para dignificar la profesión en un sector tan vinculado al turismo  y que València tiene la base para liderar.”, afirma Javier Andrés, responsable del Grupo La Sucursal.

 

Profesionales con base científica y capacidad de gestión

El Grado de Ciencias Gastronómicas está adscrito a la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y este año gradúa a su primera promoción. El objetivo de la titulación es formar profesionales con base científica y tecnológica, capaces de

gestionar proyectos y negocios gastronómicos. El grado se sostiene en tres partes: alimentación, cultura y economía y empresa. Mientras otras titulaciones similares se centran en aspectos culinarios, esta es la única titulación pública de España basada en el hecho gastronómico. “Nuestro enfoque es mucho más abierto porque la gastronomía es mucho más que la cocina”, señala Nácher. El plan de estudios incluye desde la industria agroalimentaria, hasta la logística, la distribución, los supermercados, las tiendas gourmet o el etnoturismo, entre otros conceptos. Las materias son muy diversas: Gastronomía mediterránea e internacional, Etnogastronomía, Técnicas de cocina, Creatividad e Innovación, Sensorialidad o Sumillería, entre muchísimas otras. El aprendizaje tiene lugar tanto en las aulas de Farmacia como en lugares privados externos, donde también se realizan visitas técnicas. “A parte de la formación práctica, creo que el próximo reto es apostar por la investigación”, apunta Javier Andrés.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
 El Meat Carnival ofrece un amplio programa de actuaciones, conciertos, masterclass y talleres

La gran fiesta de la carne tendrá 30 puestosomida ofrecido por 22 chefs de toda la Comunidad Valenciana La cita

Cerrar