El exceso de higiene y nacimientos por cesárea, posibles causas del incremento de la enfermedad celiaca

 MANUEL HERNÁNDEZ GUERRA, médico especialista en Aparato Digestivo, y profesor asociado de la Universidad de La Laguna.

El exceso de higiene y el aumento de nacimientos por cesárea, posibles causas del incremento de la enfermedad celiaca en las últimas décadas.

el próximo domingo, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco para reivindicar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades y  derechos del colectivo celiaco.

El Dr. Manuel Hernández Guerra, médico especialista en Aparato Digestivo, profesor asociado de la Universidad de La Laguna y miembro de la plataforma THIS (Tenerife Health International Service)  habló hoy de un importante incremento de la prevalencia de la enfermedad celiaca en las tres últimas décadas y de la importancia que tiene un diagnóstico precoz para evitar futuras enfermedades como el cáncer de intestino delgado, enfermedades reumáticas o problemas cutáneos.

El próximo domingo, 27 de mayo, se celebra a nivel nacional el Día del Celiaco, una jornada en la que se pretende dar mayor visibilidad al colectivo celiaco y la defensa de sus intereses. En Canarias, un 75% de los celiacos desconoce que lo es. Por ello, el Dr. Manuel Hernández Guerra, médico especialista en Aparato Digestivo, profesor asociado de la Universidad de La Laguna en Tenerife y miembro de la plataforma THIS (Tenerife Health International Service) ha explicado hoy la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad detallando cuáles son las técnicas más fiables para ello.

La enfermedad celíaca, (EC), es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente a la avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

Según el Dr. Manuel Hernández Guerra, médico especialista en Aparato Digestivo y profesor asociado de la Universidad de La Laguna, “la prevalencia de la enfermedad celiaca ha registrado un aumento considerable en las últimas tres décadas al igual que otras enfermedades inmunológicas como determinadas alergias”. El especialista explicó que una de las teorías que podrían explicar el aumento de estas enfermedades podría ser el exceso de higiene que existe en la actualidad, algo que debilita en parte a nuestro sistema inmunológico (aunque haya unos factores genéticos que nos predispongan a padecer la enfermedad, también entran en juego determinados factores ambientales que pueden influir en el hecho de desarrollarla o no). “En estos factores de ambiente, podríamos encontrar por ejemplo el aumento de partos por cesárea en lugar de partos vaginales (la flora intestinal del bebé será bien distinta en un caso u otro), la posibilidad de ser alimentados con leche no materna desde el nacimiento (lo cual favorece un tipo de flora intestinal que predispone a la EC en el bebé) o el hecho de que el bebé nazca en los meses de verano y tenga mayores niveles de vitamina D, y por lo tanto, un sistema inmunitario más fuerte que los que nacen en invierno”, señaló el Dr. Hernández Guerra.

Los ntomas más frecuentes de la enfermedad celiaca son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Diagnóstico de la enfermedad celiaca

Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celiaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad.

El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celiaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celiaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción, mediante un endoscopio, de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta. En los niños bastaría con elevaciones claras de los anticuerpos, y tests genéticos compatibles, sin precisar realizar la biopsia intestinal.

“En esta enfermedad el diagnóstico precoz es muy importante porque si no se trata puede evolucionar relacionándose con patologías como el cáncer del intestino delgado u otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide osteoporosis o problemas cutáneos”, afirmó el Dr. Hernández Guerra.

El tratamiento de la enfermedad celiaca consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz entre otros. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

El Dr. Google, muy consultado por quienes acaban de ser diagnosticados

Según datos de la Asociación de Celiacos de Cataluña, aunque es una enfermedad relativamente frecuente, el 69 por ciento visita dos o más médicos antes de tener el diagnóstico y un 21 por ciento dice que tardó más de cinco años para dar con el problema de sus dolencias. Además, una vez diagnosticadas, un 33 por ciento, en su centro sanitario, no recibe información sobre cómo seguir una dieta sin gluten correctamente. Y el problema es que dos de cada diez, en vez de acudir a un médico, consulta al «Doctor Google» cuál debe ser su tratamiento. “Lo importante ante la más mínima sospecha o síntoma de celiaquía es acudir siempre a un especialista en Aparato Digestivo y hacer las pruebas necesarias para tener un diagnóstico certero y, si se confirma la enfermedad, acudir a las asociaciones provinciales correspondientes donde se les facilitará una valiosa información práctica sobre todo lo relacionado con la enfermedad celiaca”, concluyó el Dr. Hernández Guerra.

Sobre THIS

Tenerife Health International Service (THIS) es la marca especializada en la organización y promoción del turismo de salud que reúne a varios de los mejores profesionales médicos de Tenerife. El propósito de THIS es ofrecer y coordinar unos servicios médicos especializados de alta calidad junto con unas vacaciones de ensueño la isla de Tenerife.

Dentro de THIS se ofrecen los más avanzados y modernos servicios de ginecología, odontología, oftalmología, cirugía plástica (facial, de mamas y contorno corporal), microimplante capilar, medicina estética, nutrición, cirugía de la obesidad y laparoscópica, traumatología, neurología y cirugía digestiva.

THIS no sólo ofrece la posibilidad de optimizar unas vacaciones con un abanico de tratamientos médicos y quirúrgicos de alta calidad, sino que coordina y oferta también otros servicios que permiten disfrutar, al mismo tiempo, de unas vacaciones inolvidables: transporte o transfer de y a los centros médicos en limusina, servicio de traductor e intérprete acompañante en varios idiomas, consultas virtuales en Skype, posibilidad de paquetes y acuerdos con hoteles, campos de golf, spa, visitas guiadas o personal shopper. Más información en la página

Si deseas que pruebe alguno de tus productos y hable de él no dudes en ponerte en contacto conmigo y te mandaré dirección y teléfono

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2324 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Hosbec considera que las noticias aparecidas tras el debate y aprobación de ayer “no tienen ninguna base jurídica ni legal”

La nueva Ley del Turismo no crea ningún impuesto o tasa que grave la actividad turística. Les Corts Valencianes aprobaron

Cerrar